lunes, 15 de enero de 2018

Se viene el tractorazo




El sector rural en conflicto con el gobierno anunció que implementará un tractorazo el 15 de enero en reclamo por su rentabilidad.

Según el diario El Telégrafo de la ciudad de Paysandú, el movimiento ruralista autodenominado “independiente”, que en los últimos días había anunciado medidas de bloqueo, llevará a cabo un tractorazo el próximo 15 de enero, en las inmediaciones de dicha ciudad.
Este sector se había reunido en asamblea en la semana en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, quedando en hacer una asamblea nacional en durazno el próximo 23 de enero, también realizaron un mitin el miércoles en las inmediaciones de la ruta 3. Según el diario Cambio de la ciudad de Salto, hubo otra concentración con una supuesta concurrencia de más de 500 personas en la ruta 5, en las inmediaciones de la ciudad de Tacuarembó ayer jueves. También se asegura que los manifestantes realizaron una marcha vehicular a velocidad lenta hasta dentro del área urbana, lo que de hecho es un adelanto del tractorazo.
Un vocero de este grupo, Fabián Wawysiuk, declaró ante el citado medio que “es una convocatoria de los productores hacia el resto de la población de la ciudad. Ya es público el problema que estamos pasando en el sector rural y decidimos hacer una juntada para saber si el resto de la población está de acuerdo con nuestra problemática y si el problema de ellos es el mismo que el nuestro. Y ver qué acciones empezar a tomar. Desde la reunión del lunes tenemos varias propuestas”.

Pro patronal

Este movimiento es encabezado por el empresariado rural y de transporte, levanta los reclamos corporativos de rentabilidad de los medianos y grandes propietarios rurales. Entre sus principales reclamos está el “costo” de los aportes patronales a las jubilaciones de los trabajadores (pagos al BPS), el “costo” del estado, la baja del precio de los combustibles, piden devaluación quejándose del atraso cambiario (en línea con la ARU que viene pidiendo que el dólar pase a 35 pesos), entre otras reivindicaciones. Lamentablemente arrastran tras de sí a sectores de pequeños propietarios rurales y colonos, también a vecinos de la zona o sea sectores medios urbanos de las ciudades del interior del país.
Tienen el aval tácito de los dirigentes de las patronales agropecuarias de la Asociación Rural y la Federación Rural, si bien supuestamente, mantienen diferencias en cuando a los métodos anunciados de bloqueos de ruta.

Reacciones en el régimen

Las iniciativas de este sector, han provocado ya algunas repercusiones en el régimen político, con la ventilación en las últimas horas de la presentación de renuncia del Ministro del MGAP Tabaré Aguerre el pasado 21 de diciembre, si bien desde el gobierno se desmiente que esto tenga que ver con el conflicto rural.
También el autodenominado “Honorable Directorio” del derechista Partido Nacional dio a conocer en las últimas horas su respaldo a este movimiento.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: