miércoles, 3 de enero de 2018

La privatización del agua del Frente Amplio




Sindicato de funcionarios de Ose y organizaciones sociales promueven referendum contra una ley que mercantiliza el uso del agua

Con la ley de riego Nº 19553 promulgada hace pocos meses se comienza un proceso de privatización del agua, un recurso esencial para la vida y de importancia vital para el país.
La ley habilita la participación de privados en el desarrollo de la infraestructura del riego y profundiza un modelo agroexportador y de primarización de la economía, junto al monocultivo forestal y sojero, que comenzaron blancos y colorados.
La ley que impulsó el Frente Amplio habilita también la producción de energía electrica para su comercialización y al estar amparada por la ley de promoción de inversiones implica importantes exoneraciones impositivas para los inversores.
Este tipo de leyes siguen las directivas del Banco Mundial y los organismos internacionales de crédito y apuntan a favoreces a grandes capitalistas nacionales e internacionales, los cuales podrán hacer jugosos negocios con este recurso vital, con el riesgo además de perjudicar seriamente al medio ambiente.
Al convertir el agua para riego en un negocio lucrativo en manos de privados, se atenta contra la propia Constitución Nacional y el resultado del plebiscito del agua del año 2004, que disponía que quedara exclusivamente en manos del Estado la distribución de agua y el saneamiento.
La ley de riego ha sido profundamente cuestionada además por estudios científicos y de organizaciones ambientalistas que denuncian que la generación de embalses es “una amenaza a la calidad del agua superficial” al fomentar la aparición de floraciones de cianobacterias productoras de toxinas y afectar negativamente el funcionamiento de los sistemas hídricos.
Se trata de una iniciativa que favorece directamente a los grandes cultivadores ( por ejemplo de soja transgénica) y provocará un deterioro del agua para consumo humano. La descontaminación del agua, ya de por si en un estado crítico debido a los agronegocios, tendrá un costo mayor, por lo cual indirectamente toda la población será la que terminará pagando los costos.

Sindicato de funcionarios de OSE lanza plebiscito

La Federación de Funcionarios de OSE (FOSSE), lanzó hace pocos días una campaña de recolección de firmas para derogar esta nefasta ley de riego.
La iniciativa ha despertado el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de todo el país, que buscan de esta manera evitar la privatización del agua.
El desconocimiento a la voluntad popular del plebiscito del 2004 con la sanción de la ley de riego, muestra los límites de estas iniciativas y como el régimen político se las ingenia para burlar las leyes cuando van en contra de sus intereses.
La campaña por el referundum debe complementarse con con la movilización y organización popular; solo de esta manera se puede imponer de manera contundente la voluntad de los trabajadores y el pueblo de evitar las privatizaciones.

Hernán Yanes

No hay comentarios: