viernes, 12 de enero de 2018

Trabajadores de Citrícola Salteña en conflicto




Los trabajadores de la empresa Citricola Salteña (Caputto) se declararon en conflicto por licencias impagas que la empresa pretende pagar en cuotas a lo largo del año. Los zafrales denuncian además atrasos en las liquidaciones.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Coraler ( Sitracor) denunciaron que la empresa, propiedad de Citrícola Salteña y que le vende a esta los cítricos para exportar, pretende pagar las licencias correspondientes al año 2016 en 3 cuotas en los meses de mayo, junio y agosto.
El sindicato denunció además que se están enviando trabajadores permanentes al seguro de paro, sin pagarles la licencia ni haberla usufructuado.
Los trabajadores han planteado que la licencia se pague en una sola vez, aceptando incluso que se pagara con un vale de 6.500 pesos de comestibles o postergando el pago para febrero o marzo. La intransigencia patronal impidió un acuerdo y la empresa se mantiene en su propuesta de pago en cuotas.
En el sector citrícola también están los sindicatos Sucobesalco (Sindicato Único de Cosecheros de Belén, Salto y Constitución) y Sitracitra de Trabajadores Citrícolas y Ramas Afines que nuclea básicamente a los jornaleros.
Los tres sindicatos han denunciado que peligra el comienzo de la próxima zafra ya que además la empresa pretende pagar a los zafrales que trabajaron hasta noviembre, en 6 cuotas semanales a partir de este viernes 12.
Parte de las cuadrillas que trabajan para las tercerizadas Puja SRL y Serco SRL culminaron la zafra hace más de dos meses y todavía no han cobrado las liquidaciones. La empresa dio 2000 pesos a fines de diciembre de los casi 20000 que han generado los trabajadores.
Además como algunas de las empresas demoraron en enviar las bajas al BPS tampoco han podido acceder al seguro de paro en enero y febrero.
Esta situación no es nueva, ya en 2015 sucedió algo parecido, con la empresa retrasando el pago de liquidaciones y licencias. Las demoras no tienen razón de ser considerando que la empresa Caputto exportó 98.000 toneladas en 2015 y en 2016 108.000 toneladas de cítricos.

Hernán Yanes

No hay comentarios: