martes, 9 de enero de 2018

Paro del PIT-CNT por “la paz y contra la violencia”




El PIT-CNT convocó a un paro parcial a partir de las 14 hs. para el día de hoy “por la paz y contra la violencia” y como jornada de duelo por distintos asesinatos de los últimas semanas.

Luego del asesinato del dirigente sindical de los transportistas de carga, el presidente de la central sindical Fernando Pereira junto al secretario general Marcelo Abdala, convocaron a una conferencia de prensa anunciando el paro del día de hoy y el comienzo de una campaña “en defensa de la vida”.
A su vez, anunciaron que luego de este paro, se convocará a la mesa representativa para proponer una movilización para el mes de febrero para “colocar la paz como consigna fundamental, para construir un camino para dirimir las diferencias a través del dialogo” y “para contraatacar la lógica del insulto, del agravio y de la descalificación que se da contra los dirigentes sindicales".
En los motivos de estas convocatorias los dirigentes del PIT-CNT incluyeron la muerte de un policía el 30 de diciembre, dos femicidios ocurridos en los primeros días del año y los asesinatos de un taxista en un robo y del dirigente sindical en Rivera.

Un paro con consignas heterogéneas

En la plataforma de este paro conviven planteos muy pertinentes y en los que es positivo que la central obrera se pronuncie y llame a parar, con otros que son muy cuestionables.
La muerte de un dirigente sindical, a manos de un rompehuelgas es un hecho gravísimo que amerita una acción contundente de parte de la Central. Así también ocurre con los nuevos feminicidios ocurridos en estos primeros días del año, problemática sobre la que el PIT-CNT debe expedirse, tal como hizo en oportunidad de convocar al paro parcial el último 8 de marzo.
Sin embargo, incluir en los motivos de convocatoria al paro el asesinato de un policía motiva otro tipo de reflexión.
Los policías no son trabajadores, aunque cobren un salario, son represores que forman parte del brazo armado del Estado.
Forman parte de una fuerza represiva del Estado que garantiza la dominación social y política de los capitalistas sobre las clases desposeídas, por lo cual temprano o tarde terminarán reprimiendo a los verdaderos trabajadores o a los sectores en situación de pobreza, que viven excluidos y marginados por la sociedad capitalista (megaoperativos, gatillo fácil, etc.).
La inclusión de la muerte del policía puede tomarse también como una “concesión” al discurso de la derecha que toma como eje el tema de la inseguridad para pedir más mano dura.
Por otra parte por supuesto que duele la muerte de un trabajador como el taxista asesinado, pero junto al dolor, no hay que dejar de recordar que estas muertes son consecuencia de la barbarie capitalista. La delincuencia es consecuencia de este sistema social, el mismo que explota y reprime trabajadores.
El PIT-CNT no debe dejar de denunciar las causas estructurales de estas problemáticas (así como las políticas económicas y sociales de este gobierno que generan marginación y exclusión) en lugar de hacer llamados abstractos “por la paz” y la resolución de conflictos a través del dialogo.
El “pacifismo” que impulsa con estas consignas del paro parcial, deja en un segundo plano por ejemplo que el dirigente sindical muerto (como antes el obrero azotado en Salto) son víctimas de la prepotencia patronal y todo un andamiaje estatal que tolera la represión política y social contra aquellos que cuestionan el status quo.
El sindicato de los trabajadores del transporte de carga está organizando para este martes un paro general de 24 horas con una concentración en las puertas de la empresa que protegió al asesino de Silvera. Los trabajadores que han sufrido en carne propia la violencia patronal y la persecución sindical saben que no es con apelaciones a la paz que y el dialogo sino con la movilización y organización que se puede poner freno a los ataques patronales.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: