martes, 7 de febrero de 2017

Trabajadores de la Ex Fripur convocan a movilización




La convocatoria surgió espontáneamente desde la red social Facebook. Los trabajadores y trabajadoras de la ex FRIPUR no cobran hace meses. Están reclamando que por lo menos se destrabe a nivel judicial algún dinero para pasar estos primeros meses del año.

Surgió desde las redes sociales. Sería para el próximo lunes 6 a las 14 hs. Descontento de los trabajadores con el gobierno, la justicia y el sindicato.

La justicia clasista

El proceso judicial a duras penas se ha movido, y siempre a favor de los capitalistas, en este caso la empresa canadiense Cooke Aquaculture que se presentó y ganó la liquidación de la ex FRIPUR, dándoles un tiempo totalmente desproporcionado para que presentaran la documentación sobre su patrimonio, y mientras tanto se le impedía a los trabajadores que cobraran sus haberes adeudados y sus licencias tantas veces no otorgadas. “Lo que pasa es que la gente está desesperada y quiere agarrar lo que venga” nos cuenta un trabajador que todavía la quiere seguir peleando. La justicia y los síndicos han actuado totalmente en contra de los intereses de los trabajadores y favoreciendo a los empresarios.
Esta justicia, que otorga tiempos exorbitantes a los capitalistas pero que no se inmuta ante la necesidad de la familia obrera, no es ajena a la falta de voluntad política del gobierno del Frente Amplio que desde que el conflicto se inició en ningún momento hizo girar la balanza a favor de los trabajadores dejando que la empresa se hunda con su personal adentro. Tampoco aceptó la propuesta de trabajo presentada por los mismos trabajadores donde se transformaban en cooperativa para gestionar la fábrica y realizar una utilización saludable de los recursos naturales marítimos. “El gobierno nos traicionó” se escucha entre quienes ocuparon la planta, quienes fueron a las manifestaciones, a los paros del PIT-CNT y a tantas otras instancias de negociación. Hoy mascan bronca y sacan conclusiones.
Durante varios meses los trabajadores cobraron un seguro de paro especial, pero que para las categorías más bajas – ocupadas por las mujeres – la cifra recibida era unos $ 8.000, lo que hace insostenible la situación. Mientras tanto, quien pase por la planta de la calle Rondeau puede ver que se le ha cambiado el nombre a la firma, en señal de toma de posesión de la nueva empresa, y al parecer, se está haciendo limpieza y algo de mantenimiento. Esto también es significativo de que nada será para los trabajadores porque le canadiense ya anticipó que no va a tomar al personal de la ex FRIPUR y que no le interesa el procesamiento del pescado en tierra.

Descontento y disconformidad

Por lo que trascendió, los trabajadores y trabajadoras también han manifestado su descontento con el sindicato que “los abandonó”. Luego de varios intentos frustrados de concretar la cooperativa imponiéndosela a los trabajadores como la única alternativa, los dirigentes del Sindicato Úníco Nacional de Trabajadores del Mar y Afines - SUNTMA – dejaron a la deriva a cientos de mujeres y hombres de la ex FRIPUR que nunca tuvieron experiencia de organización sindical, de asambleas de base y de cómo enfrentar un conflicto tan duro como el que se dio.
Existe un desencuentro respecto a la representación legal de los trabajadores ya que al parecer un sector estaría conforme con la solicitud de los abogados de la nulidad del proceso judicial por considerarlo lleno de irregularidades - como por ejemplo el exceso en el tiempo otorgado a la empresa canadiense -mientras que otro sector opina que esa petición es perjudicial porque es lo que está impidiendo que se destraben los fondos adeudados a los obreros.
Sin embargo, no se trata de ver quién tiene la razón sino de pensar que detrás de toda táctica legal debería haber una estrategia de lucha obrera, y es lo que está faltando. Si se cobran los adeudos o se espera y se declara nulo el proceso, dependerá de la predisposición a luchar que tengan los trabajadores y trabajadoras que deberán sostener medidas de lucha, lo que lamentablemente no está ocurriendo actualmente.

Pedido de solidaridad

Quienes organizan la medida para el próximo lunes están solicitando el apoyo de otros sectores tanto obreros como estudiantiles. La medida puede ser, a la vez, una oportunidad para la reunión y debate entre la base obrera, cansada ya de tanto esperar y de que sus derechos nos les importe a nadie.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: