martes, 7 de febrero de 2017

Repercusiones y más adhesiones al Petitorio contra el Plan Cóndor




Medios de América Latina y Europa dan cuentas del Petitorio que ya cuenta con casi 200 adhesiones entre organizaciones y personalidades repudiando la impunidad del Plan Cóndor.

El petitorio fue publicado en la noche del viernes en La Izquierda Diario, donde contaba con decenas de firmas. El motivo del mismo es repudiar el fallo del Juicio de Roma, sobre decenas de casos del Plan Cóndor, donde la mayoría de los militares enjuiciados fueron absueltos generando decepción y repudio de parte de los familiares de las víctimas, que no hace más que reforzar la impunidad ya existente en nuestros países, y como respuesta a esto desde nuestra familia quisimos manifestarnos públicamente.
Con el pasar de los días a la lista se han sumado organizaciones de derechos humanos y sindicales, víctimas del terrorismo de estado, personalidades, periodistas, artistas, trabajadores de distintos rubros, lo que alcanza prácticamente las 200 firmas, y siguen llegando adhesiones.

Repercusión en los medios

Entre los medios que difunden y replican la noticia se encuentran “La Diaria”, “El Espectador”, “Montevideo Portal”, “LR21”, “Ecos” de Uruguay, “Telesur” de Venezuela, “Agencia de Información Paraguaya” agencia estatal de Paraguay, “cronicadigital” de Chile, “opinión” de Bolivia, “El Comercio” de Ecuador, “W Radio” de Colombia, “Crónica” de México, “Prensa Latina” y “sierramaestra” de Cuba, “Terra” y “scoopnest” de España, “Newstral” de Alemania, “Alianza News” de Estados Unidos para hispanos, “The World News” red internacional de noticias traducida en cinco idiomas, la agencia árabe “Shafaqna”, y siguen sumándose otros medios.
Ayer lunes en la tarde la Agencia EFE me entrevistó por ser uno de los impulsores del Petitorio. Dicha agencia es una red internacional de medios más importantes del mundo con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades y en al menos 180 ciudades de 110 países, según figura en distintos sitios web. En la entrevista les comunicaba que el texto busca generar "conciencia de la impunidad que todavía reina en Suramérica", y que "la idea es conseguir la adhesión de todas partes del mundo", “…somos muchas las personas y organizaciones en el mundo que opinamos que la sentencia garantiza la impunidad de criminales de la humanidad".

Adhesiones que siguen llegando

Impulsamos el petitorio junto a mi prima Victoria y mi padre Dardo difundiéndolo el pasado viernes a la noche. El mismo ya cuenta con la adhesión de personalidades de derechos humanos como Elsa Pavón, Nora Cotiñas y Mirta Baravalle, fundadoras e integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, así como Ruben Olviera quien es integrante de Madres y Familiares de Desaparecidos de Uruguay, Valenín Enseñat y Amaral García de “Hijos” de desaparecidos de Uruguay, Valentina Chaves hija de Ubagesner Chavez Sosa quien fuera desaparecido y de los primeros restos encontrados en Uruguay, Sara Méndez quien fue secuestrada y sobreviviente del Plan Cóndor así como testigo del Juicio de Roma, la organización “Madres y Familiares Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, “Hijos” Mar del Plata de Argentina, integrantes de CRYSOL y SERPAJ de Uruguay, María Stella Cáceres quien es la Directora del "Museo de las Memorias: dictadura y derechos humanos" de Paraguay, la Fundación Mario Benedetti de Uruguay, a las que se le suman más adhesiones de hijos y nietos recuperados, ex presos políticos, familiares de torturados, asesinados y desaparecidos por el Plan Cóndor.
También cuenta con un importante respaldo de personalidades públicas como el cantautor y comunicador uruguayo Daniel Viglietti, el sociólogo y ensayista argentino Eduardo Gruner, el abogado uruguayo y miembro del Observatorio Luz Ibarburu del PITCNT Pablo Chargoñia, el cineasta uruguayo Walter Tournier, periodistas uruguayos como Soledad Platero Puig del diario uruguayo La Diaria, Daniel Figares y Carlos Pelaez de Radio El Espectador, Fabián Cardozo de TNU Canal 5, Bárbara Brito del movimiento feminista de Chile y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Las adhesiones siguen llegando desde Uruguay y Argentina pero también de Chile, Paraguay, Brasil, Francia, Italia, España. En las últimas horas se sumaron adhesiones de importantes sindicatos uruguayos como FUECYS (Sindicato Único de Empleados del Comercio y Servicios) y FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) del PICTNT de Uruguay.

Sebastián Artigas

ADESIONES: petitorioadhesion@gmail.com

No hay comentarios: