sábado, 25 de febrero de 2017

La impunidad y el comando Barneix




La semana pasada transcendió una amenaza de lo más rancio de la ultraderecha uruguaya, contra jerarcas del gobiernos y destacadas figuras de DDHH del Uruguay y otros países:
“el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”
Casi un año después del robo al Giaf y el mensaje de amenaza dejado a sus integrantes, esta vez un comando con nombre y apellido "Comando Pedro Barneix" amenazó por email a la ex-fiscal y vinculada a históricas causas de DDHH Mirtha Guianze, la ex vicecanciller Belela Herrera; los abogados Pablo Chargoñia, Federico Álvarez Petraglia, Juan Errandonea, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé y Óscar López Goldaracena; el activista brasileño Jair Kirshke y el jurista francés Louis Joinet, ademas del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

La impunidad anda suelta porque la dejaron libre

La impunidad de los represores que ejecutaron el terrorismo de estado y de sus ideólogos del poder político y económico, alienta a estos sectores a actuar y amenazar sin tapujos, cuando sienten amenazados sus privilegios, empezando por la impunidad que les garantiza el régimen político-judicial del país y llegando hasta la reforma de la caja militar , donde incluso se dio a conocer las jubilaciones privilegiadas que cobran los represores (incluso condenados), sacadas directamente del bolsillo de los trabajadores.
También el affaire de los archivos Castigiloni que pone al descubierto el espionaje ilegal y descontrolado durante décadas contra sindicatos, figuras políticas y ddhh, por parte de los aparatos de inteligencia militares. Poniendo a la luz que los aparatos represivos de la dictadura siguen intactos y operando en democracia.
El "Comando Pedro Barneix" toma su nombre del milico represor, funcionario de inteligencia militar Pedro Barneix que llegó a ser jefe de la misma repartición durante el gobierno de Jorge Batlle y además fue el encargado de la investigación sobre violaciones de los DDHH en dictadura, a pedido de Tabaré Vázquez en su primer gobierno. Barneix fue el asesino de Chiquito Perrini en la dictadura, se suicido en setiembre de 2015, en el marco de su procesamiento por este asesinato.

Empezamos a volver

Para preservar su impunidad los represores y sus abogados y representantes políticos se cuidan muy bien de dilatar juicios, poner trabas para evitar que se haga justicia, amenazar y solidarizarse con los pocos que tienen condena.
Como ejemplo, lo que dijo el antes militar y hoy político Rúben Hartmann, en un acto público, no tuvo empacho en reinvindar a sus "camaradas de armas" y decir sin tapujos "empezamos a volver". Solidarizándose con los represores que hoy día cumplen condena.

Vamos a seguir luchando

Como dijeron mi padre y mi prima a la salida del fallo del Tribunal de Roma y con los que impulso el petitorio internacional contra la impunidad, vamos a seguir luchando.Y estos hechos no hacen más de reafirmar nuestra convicción de la necesidad imperiosa de terminar con la impunidad.
Estas amenazas y el robo al giaf son mensajes para amedrentar y meter miedo a todos aquellos que luchamos incansablemente por la verdad, la memoria y el juicio y castigo, por eso no deben quedar impunes tampoco.
Porque buscan también amedrentar a las nuevas generaciones, apelando al sentimiento y sentido común del no te metas. Y porque también, en definitiva, estos sectores reaccionarios tienen miedo también de que las nuevas generaciones y el pueblo en general conozcan hasta el final la verdad de las atrocidades criminales que cometieron.
Frente a estas amenazas debemos demostrar unidos y en las calles que no tenemos miedo, que no nos van a amedrentar, a pesar de las décadas de impunidad somos muchos los que vamos a seguir luchando por los ddhh y no vamos a permitir amenazas y atentados de este tipo.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: