domingo, 19 de febrero de 2017

Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó el paro




El paro será de 16 a 22 hs para permitir la concurrencia a la movilización convocada a las 18 hs por los colectivos de mujeres. Se prepara una gran jornada de lucha.

La Mesa Representativa del PIT-CNT reunida este jueves en la tarde ratificó lo dispuesto por el Secretariado el martes pasado: la central convocará a un paro entre las 16 y las 22 hs para permitir que quienes deseen se sumen a la movilización que ya viene organizando la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, integrada por varios colectivos de mujeres y agrupaciones feministas.
Lo resuelto es muy positivo teniendo en cuenta que es el reclamo de muchas mujeres de que la central sindical tome la cuestión de la mujer y verdaderamente – no solo en el discurso – se proponga enfrentar la violencia machista inclusive en sus propias filas y levante los reclamos de las mujeres trabajadoras.
La resolución del Pit-Cnt constituye un hecho histórico, una medida que debe ser tomada como ejemplo a nivel internacional ya que se trata de una central obrera que realiza una acción de lucha a partir de tomar las demandas de uno de sus sectores más explotados como lo es la mujer trabajadora, que somos más del 50 % de la clase trabajadora. Uruguay será uno de los pocos países en donde la convocatoria de un Paro internacional de las Mujeres se hará realmente efectivo.
Esta medida, de hacerse efectiva, permitiría que miles y miles de mujeres y hombres que trabajan en fábricas, bancos, comercios, escuelas y hospitales puedan cortar sus actividades para participar de la movilización prevista para las 18 hs. desde la Plaza Libertad hasta la Explanada de la Universidad de la República en Montevideo. Y que también se realicen manifestaciones en otras ciudades del interior del país.
Este 8 de marzo seremos miles, decenas de miles y hasta millones en todo el mundo que paremos y gritemos bien fuerte que nos queremos vivas, que queremos decidir por nosotras mismas y que queremos acabar con el machismo y la misoginia.

El PIT-CNT y el reclamo de las mujeres

Aunque se trata de una medida muy progresiva no debemos olvidar el rol que viene jugando la central obrera uruguaya. La dirección del PIT-CNT lava sus culpas con las mujeres de la clase trabajadora, pues son ellos los que permiten los bajos salarios, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la precarización laboral y el trabajo en negro. Son ellos los que avalaron que durante años las trabajadoras de la ex FRIPUR trabajaran en condiciones de superexplotación, paradas, con las manos rotas, sin poder cortar el trabajo cuando debían amamantar, siendo maltratadas una y otra vez por los supervisores y los patrones que luego cerraron dejando a casi mil personas y a sus familias en la calle.
La dirección del PIT-CNT debe romper su seguidismo con el gobierno frenteamplista si es que pretende representar los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, para que no sigan cerrando las fábricas como FANAPEL o ECOLAT, para que no sigan habiendo salarios y jubilaciones de miseria y para que la crisis la paguen quienes la generaron, los capitalistas.

Las mujeres paramos

No alcanza con una declaración, para que este para sea contundente el PIT-CNT debe hacer todo su esfuerzo para organizarlo y garantizarlo, de manera que realmente pueda hacerse efectivo.
Para que no haya represalias, para que podamos parar todas y todos, para que se escuche nuestra voz, es necesario que el Paro Internacional de las Mujeres sea tomado en las manos de las propias mujeres trabajadoras, que se realicen asambleas en todos los lugares de trabajo, que se vote la mejor manera de parar y de garantizar el paro, que se debata sobre la situación de la mujer trabajadora y que, en nuestro día, podamos levantar nuestros reclamos de: a igual trabajo igual remuneración, por aumento de salarios inmediato, por guarderías infantiles cerca de los trabajos y bancadas por las patronales, por el reconocimiento de las enfermedades de nuestros familiares. Que se organicen comisiones de mujeres en todos los sindicatos y lugares de trabajo para acabar con la discriminación y el abuso cotidianos, para unirnos, empoderarnos y poder ponerle fin a la violencia machista.
Este 8 de marzo será de la mujer trabajadora. Hagamos honor a nuestras mártires y salgamos masivamente a las calles a luchar por el pan pero también por las rosas.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: