viernes, 3 de febrero de 2017

Nuevo feminicidio: la punta del iceberg de la discriminación de género

En la noche del pasado lunes ocurrió un nuevo feminicidio, el cuarto en lo que va del año. De acuerdo a testigos, el hombre mató a su pareja delante de sus hijos de 7 y 10 años luego después de una discusión en el apartamento en el cual vivían. En primera instancia se llevó a sus hijos pero posteriormente se entregó a la comisaría 6ª de Montevideo. La fallecida era integrante del conjunto carnavalero Mi Morena, quienes convocan a movilizarse este jueves.

Según informa Subrayado, la mujer ahora fallecida había radicado una denuncia como víctima de violencia doméstica el día 21 de noviembre de 2015 ante la misma comisaría que el hombre se entregó horas después.
El autor del feminicidio es un policía del DOE, Departamento de Operaciones Especiales, de iniciales J.A.L.M, de 42 años. El DOE es el departamento de inteligencia que viene operando desde la dictadura, donde se forma a agentes que llevarán acciones tanto de protección a autoridades nacionales e internacionales así como se infiltran en movilizaciones sociales.
Actualmente el hombre permanece detenido a disposición judicial.
El asesinato de mujeres por el único motivo de ser mujer es la expresión máxima de la discriminación de género de esta sociedad capitalista, machista y patriarcal.
La fallecida era parte del conjunto Mi Morena, comparsa que está participando actualmente del concurso de carnaval, y que el año pasado hiciera de la violencia de género una de las temáticas de su espectáculo.
Las expresiones machistas del régimen mientras se aproxima voto por “cuota de género”
En este sentido, las declaraciones de los últimos días del intendente de Durazno Carmelo Vidalín con respecto a la discusión parlamentaria sobre la denominada “ley de cuotas”, ha demostrado una vez más la profunda misoginia y el inveterado machismo que existe en algunos dirigentes de la cúpula del Partido Nacional.
Entrevistado por Gustavo Vaneskahian en su programa de Diamante FM “Quien es quien” Vidalín aseguró: “Creo que la presión que ejerce un puñadito de mujeres sobre el todo el sistema, que se deja dominar, no es bueno. Creo que la mujer que tiene vocación de servicio se gana el lugar por sí misma”.
Recordemos que es el mismo Partido Nacional en general, y el sector del herrerismo (al que pertenece Vidalín) en particular, el que se ha opuesto sistemáticamente a las progresivas leyes democráticas alcanzadas en estos últimos doce años en materia de género y diversidad sexual (ley de aborto “con condiciones”, ley de matrimonio igualitario, y ley de identidad de género y cambio de nombre y sexo registral); todos avances en que el herrerismo jugó el papel reaccionario y conservador que siempre ha demostrado en la historia nacional.
Estas últimas declaraciones del intendente Vidalín se suman al collar de perlas de otras de corte reaccionario provenientes del PN y más particularmente del herrerismo, como las del diputado evangélico Gerardo Amarilla (recalcitrante opositor de la “agenda de derechos”) que al jurar como presidente de la cámara de representantes el 1ero de Marzo del pasado año, había declarado anteriormente: “la ley de dios está por encima de los hombres”, causando polémica en algunos sectores liberales y del progresismo del sistema político y en importantes sectores sociales del Uruguay, un país caracterizado por una consolidada tradición y sensibilidad laica.

Salgamos a las calles

En las últimas horas Mi Morena anunció que convoca a una movilización con tambores este jueves a la hora 18 en la Casa Cultural de la comparsa, en La Paz y Gaboto, hacia la Plaza Cagancha.
Todas las conquistas de derechos de género han sido fruto de la organización y movilización durante muchos años. Ahora bien, no será por la discusión de la “ley de cuotas” que se frenará la ola de feminicidios (por más repudiables que sean las declaraciones de Vidalín) o por aspiraciones políticas de “igualitarismo” parlamentario que se conquistará la emancipación de la mujer. Será en primer lugar con la organización y movilización de las mujeres en la lucha por sus propios derechos, acompañadas por miles de trabajadores y estudiantes organizados en sus sindicatos y gremios, movilizados en las calles. Así podremos ponerle freno al machismo estructural.

Claudio Álvarez
Matías Matonte

No hay comentarios: