martes, 7 de febrero de 2017

El Partido Socialista de Colonia y su voto al impuesto por el alumbrado

Hace pocos días se conocieron los argumentos con que el Partido Socialista de Colonia fundamenta su apoyo a la medida tomada por la Intendencia de Colonia a cargo de Carlos Moreira del Partido Nacional. Cabe acotar que aunque los blancos contaban con votos propios para aprobar la iniciativa, el Partido Socialista de Colonia igualmente quiso mostrar su apoyo a la medida votando también la propuesta.

Argumentos que no son de izquierda

El partido Socialista de Colonia plantea para comenzar dos problemas por los cuales según ellos es necesario tomar una medida como la del nuevo impuesto. Por un lado sostienen que de esa manera se terminará el problema de que las intendencias no paguen al gobierno central mientras a su vez cobran a los contribuyentes, y que por otra parte se reciba el subsidio correspondiente para poder brindar el servicio.
Ante tal problema su “solución” es agregar un nuevo impuesto a los trabajadores y el pueblo, que se suma al importante aumento de todas las tarifas públicas y de subas en el cobro de IRPF para franjas de los trabajadores a partir de enero de 2017.
¿No piensan los dirigentes del Partido Socialista que existen alternativas que impliquen que los grandes propietarios, los que se benefician del turismo, de los negocios agropecuarios, los que viven en lujosas mansiones puedan pagar algo más?
Se conoció en estos días también que 2500 personas en el Uruguay tienen el 14% de la riqueza nacional . Luego de más de 10 años de gobierno del FA ¿no es hora de sacarles algo a los ricos en lugar de seguirles sacando dinero a los trabajadores? La abrumadora concentración de la riqueza en pocas manos (el 10% más rico acumula el 62% de la riqueza según el mismo informe) ¿no le dice nada al Partido Socialista?
Los argumentos esgrimidos se acercan peligrosamente a los que utilizaban los partidos tradicionales en los 90, cuando se creaban impuestos al salario de los trabajadores y a la vez se les daban más beneficios y exenciones impositivas a los empresarios nacionales y extranjeros.
Se olvidan también que mientras el gobierno frenteamplista nacional “presiona” a las intendencias para que se cobre al pueblo por el alumbrado, a su vez privatiza la generación de energía eléctrica garantizando los negocios de los empresarios del sector (como denuncia el sindicato de UTE) y que incluso algunos de ellos son los que fundieron FRIPUR dejando en la calle a sus trabajadores y hoy hacen negocios con la energía eólica.

La posición del Partido Socialista sobre el plebiscito

El argumento en contra del plebiscito con que algunos sectores intentan derogar el impuesto son peores aún:
El Partido Socialista señala que “la percepción de tributos no puede quedar supeditada a la voluntad de quienes están obligados a pagarlos” o sea que como el pueblo es el que lo paga el pueblo no puede tener iniciativas en contra.
Es triste que personas que alguna vez se reivindicaron marxistas callen frente a la casta política que gobierna a favor de los intereses de los capitalistas mientras le quitan legitimidad al poder de decisión de las grandes mayorías populares.
¿Que intenta decirnos el Partido Socialista? ¿Que políticos como Moreira que ganan 340000 pesos (20 veces lo que ganan casi 500000 uruguayos) son los que pueden agregar como si nada nuevos impuestos para castigar a los trabadores y el pueblo y que eso no puede ser cuestionado?
Lamentablemente la lógica de la declaración reafirma el lugar del PS como parte de un Frente Amplio que desde el gobierno nacional se ha convertido en un simple administrador del Estado capitalista, y que desde ese rol parece no tener problemas en seguir sacándole plata a los trabajadores y el pueblo y naturalizar que no hay alternativa posible y que las clases dominantes son intocables.

LID

No hay comentarios: