miércoles, 29 de junio de 2016

Un Paro Insuficiente




La central sindical realiza hoy un Paro General Parcial de 9 a 13 hs con movilización. Posterga el Paro General de 24 hs para el 14 de Julio. La dirigencia sindical se reubica ante las medidas del gobierno, buscando vehiculizar el descontento obrero y popular.

No era solo el IRPF

El anuncio del Ministro de Economía Danilo Astori sobre los cambios en la tributación del IRPF concitó el rechazo en aquellas franjas que concentran los sectores perjudicados, como la que va de $ 33.400 a $ 50.100: sectores medios (profesionales, pequeños comerciantes, etc.) y también algún sector de trabajadores en blanco con años de antigûedad que cuentan con ingresos que arañan la canasta básica, que hoy se encuentra rondando los $ 65.000.
Con este aumento, el gobierno sigue sin atacar a quienes más tienen: los grandes empresarios, las grandes extensiones de tierras, los bancos y las cadenas de supermercados, que cuentan con importantes exoneraciones y subsidios.
Por otro lado, los porcentajes esconden un montón de trabajadores y trabajadoras que están por debajo de esas cifras, y que los ajustes del gobierno ni siquiera los tocan: sectores como docentes, que no llegan a media canasta básica, o más precarizados y en negro, y otros más pauperizados aún, que reciben la miseria de los planes sociales. Las redes sociales inundaron de comentarios que reflejaban la realidad: “yo gano menos de 20 mil pesos y no llego a fin de mes, ¿quién se acuerda de mi?”.

Mucho ruido y pocas nueces

El anuncio causó revuelo también a la interna del Frente Amplio, aunque mucho ruido y pocas nueves … El PIT-CNT se vio obligado a llamar a un paro general de 24 horas para fines de junio.
Finalmente, y luego de una reunión con la bancada del FA, se anunció que el aumento del impuesto quedaba sin efecto para la franja que ganara menos de $ 50100 y que las postergaciones en los gastos proyectados para 2017 no serían concretadas.
Estas declaraciones, que parecían amortiguar el impacto del ajuste - al que el Ministro eufemísticamente llama “consolidación fiscal” - generaron cierta expectativa e incluso comentarios elogiosos de los propios dirigentes del PIT-
CNT que antes amagaban con implementar medidas de lucha.
Con el correr de los días, las nuevas disposiciones del gobierno “progresista” confirmaron un conjunto de recortes de gastos que impactarán negativamente en la educación, la salud y las políticas sociales. Es decir, una clara medida que atenta a las condiciones de vida del pueblo trabajador que concurre a la escuela pública, a la salud pública y a los servicios asistenciales y de protección social. Es decir que la receta sería impuestos a los sectores medios, pautas salariales a la baja y recorte en el gasto público, una receta que bien podría ser pensada por los partidos tradicionales.

Ajustan donde más duele

El total de los gastos que se difieren para 2018 (es decir, partidas asignadas para 2017 que no se van a entregar) corresponde a $ 2.588 millones. Entre ellos se encuentra ANEP, Udelar, INAU, ASSE y UTEC, Plan Ceibal, Plan Ibirapitá y Vivienda.
Estas medidas también generaron mucho repudio, en especial en sectores de la educación, tanto docentes como estudiantes, que se decían “encima que el año pasado nos quisieron meter la esencialidad y no nos dieron el 6 %, ¡ahora nos quieren sacar lo poco que tenemos!”.

¿Que pasó con el Paro General del 29?

A pesar de que el gobierno ignoró olímpicamente las propuestas de la dirección del PIT-CNT de gravar al capital, y mantiene firme la postergación de gastos sociales, el Paro General de 24 horas fue suplantado por uno de 4 horas, tomado como una válvula de escape al descontento que hay en la base.
Encima Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, calificó de positivos los cambios anunciados y que “es interesante que un gobierno esté dispuesto a repensar una política junto a los trabajadores” … no cabe duda que Pereira no juega para los trabajadores, sino para el gobierno.
El nuevo Paro General, para un lejano 14 de julio, se dará en un momento en que seguramente la propuesta del gobierno para la Rendición de Cuentas ya habrá avanzado y consolidado. Entonces tendremos dos paros generales en menos de un mes que no sirvieron para frenar el ajusta del gobierno porque no hay un plan de lucha serio.

Plan de lucha para enfrentar el ajuste

La operación tanto del gobierno como de la dirección burocrática del PIT-CNT es pintar al ajuste de rojo, haciendo pasar las medidas antipopulares como “de izquierda”. Es necesario poner votar un plan de lucha discutido democráticamente en asambleas para frenar despidos y suspensiones.
Solo los trabajadores movilizados en las calles, junto a los estudiantes también afectados por el ajuste en la educación, pueden revertir las medidas anunciadas y detener el ajuste de Astori.

Karina Rojas
Hernán Yanes

No hay comentarios: