jueves, 16 de junio de 2016

Trabajadores públicos se movilizan contra el ajuste




El día de hoy se realizó el paro parcial y la movilización convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en contra del ajuste fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo de cara a la próxima rendición de cuentas. También se incluyó entre las reivindicaciones el reclamo por una solución en la jubilación para los “cincuentones” y fue acompañada por los funcionarios de la salud privada (FUS) que reclaman que se cumplan los convenios vigentes, los funcionarios de salud pública y otros sectores.

El gobierno continúa con su plan de ajuste

Aunque el gobierno dio un paso atrás en el aumento del IRPF para los trabajadores que ganan más de 33000 pesos nominales las medidas anunciadas por Astori apuntan a que el costo de la crisis sea pagado por los trabajadores a través del aumento del IRPF a los salarios con ingresos mayores a 50100 pesos y suspensiones y postergaciones de inversiones en las áreas sociales y educativas.
Las idas y venidas en los anuncios del gobierno en relación a sus propuestas para la próxima rendición de cuentas muestran lo difícil que es para el gobierno implementar un ajuste fiscal. A las resistencias del PIT-CNT se sumaron las críticas de sectores del Frente Amplio y el malestar de sus votantes que ven con preocupación como las “soluciones” para superar el déficit fiscal pasan por tomar medidas típicas de la derecha.
Mientras el gobierno se enorgullece que el 60% de los trabajadores no pague IRPF, toda una demostración de los sueldos de miseria que impuso el modelo progresista en esta última década, las exoneraciones de impuestos o subsidios que recibe el gran capital muestran como se privilegia y fomenta que los grandes empresarios obtengan jugosas ganancias con sus negocios.
Cuando la crisis en la que ha entrado el país obliga a tomar medidas para enfrentarla, nuevamente Vázquez y Astori privilegian a los empresarios y toman medidas en contra de los trabajadores y el pueblo.
Al aumento del IRPF se suman los recortes en los gastos, que según dicen los propios frenteamplistas, ponen en riesgo políticas sociales y educativas e incluso convenios salariales del sector público.
Aunque intenten disimular sus propuestas el gobierno planea postergar hasta 2018 gastos de la UdelaR, ANEP e INAU lo que significa en la práctica recortes en la educación pública y para la infancia. Mientras tanto se mantiene la propuesta de evitar ingresos de trabajadores al Estado y se continúa con las políticas de tercerizaciones y privatizaciones a través de la modalidad de participación público privada (PPP).

El PIT-CNT le hace el juego al gobierno

Aunque a los pocos días de conocidas las propuestas de Astori los dirigentes de la central obrera manifestaron su oposición y dijeron que “ni un minuto nos vamos a quedar quietos” con el correr de los días su postura se fue diluyendo lentamente.
Junto a la convocatoria a un lejano paro a fines de junio denunciaron el ajuste y reclamaron que en lugar de castigar al pueblo y los trabajadores se gravara al capital, pero al mismo tiempo se encargaban de generar expectativas de que en reuniones con el gobierno y la bancada frenteamplista lograrían cambiar su posición.
Unos pocos anuncios con pequeños cambios del presidente Vázquez alcanzaron para dejar atrás la confrontación y los reclamos levantando una postura ambigua que en la práctica evita todo plan de lucha serio contra el ajuste en marcha.
El PIT-CNT evita pronunciarse en relación a los recortes de gastos que anuncia Astori o la falta de respuesta a los reclamos sindicales de gravar al capital; y en los hechos apuesta a la desmovilización y a dejar pasar estas medidas que impactarán negativamente en el conjunto del pueblo y los trabajadores.

Paro General Movilización y plan de lucha

La importante movilización que recorrió el centro de Montevideo, con presencia de trabajadores públicos del correo, registrales, de la aeronáutica, del hospital de clínicas, de ANTEL, UTE, INAU, seguridad social, Salud Pública así como de trabajadores privados y de estudiantes muestra la predisposición a la lucha y la movilización para enfrentar el ajuste.
A los sueldos sumergidos, la inflación y los tarifazos así como los nuevos ataques que busca implementar el gobierno, como el tope en las pautas salariales que en los hechos con la inflación puede significar la caída del salario real, se los enfrenta con un plan de lucha discutido democráticamente en asambleas en los lugares de trabajo garantizando como primera medida el paro general de 24 horas que el propio PIT-CNT ahora intenta desactivar.
Para derrotar el ajuste y hacer que la crisis la paguen los capitalistas los trabajadores, estudiantes y sectores populares deben salir a luchar a las calles, tal como lo están haciendo en otras partes del mundo como en Argentina, Francia o Grecia.

Hernán Yanes

No hay comentarios: