domingo, 12 de junio de 2016

“Lxs estudiantes también condenamos la violencia sexista”




Así decía la bandera de lxs estudiantes de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE – ASCEEP – FEUU) que en la movilización de #niunamenos en Montevideo, participaron activamente.

Desde la Comisión de Organización estuvimos en las últimas semanas abocadxs a difundir e invitar a la movilización. Propusimos convocar a las 18 hs en la puerta de nuestra Facultad, para luego marchar hacia la Explanada de la Universidad, y así lo hicimos. Además de convocar desde Humanidades, armamos un evento en Facebook donde convocamos a otrxs estudiantes a marchar unificadamente. La convocatoria así se masificó y la gente se acercó. Terminamos siendo unas 40 personas que marchamos desde Humanidades.
Además de la bandera que encabezó la columna que salió de Humanidades, también hicimos varios carteles para llevar a la movilización. Desde temprano estuvimos en Facultad armando todo. En los carteles se podía leer: “ellas en nosotros”, “al heteropatriarcado ni cabida”, “por una calle libre de acoso”, “aborto legal seguro y sin tutela del estado” y otras que mencionaban al patriarcado y al capitalismo.
La Comisión de Organización del CEHCE está impulsada por la Agrupación Universitaria Tesis XI y por la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Desde fines del año pasado venimos tomando la problemática de la mujer a partir de volcarnos a apoyar la lucha de las trabajadoras de la ex FRIPUR. Este año realizamos una muestra audiovisual contra la violencia de género en sus diferentes expresiones. Con motivo del robo al GIAF realizamos el Taller Mujeres y Dictadura que fue un éxito, que luego se tradujo en una buena concurrencia de Humanidades en la XXI Marcha del Silencio el pasado 20 de mayo.
Todxs quedamos muy contentxs con nuestra intervención. Son buenos augurios y cuestiones que contribuyen a sentar las bases para un movimiento de mujeres verdaderamente independiente del estado, que no se contente con conseguir leyes o mejoras en el marco de este sistema capitalista sino que lo cuestione profundamente a partir de la organización de las mujeres y de la pelea para que la clase trabajadora tome nuestras reivindicaciones, en la perspectiva anticapitalista y socialista.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: