lunes, 13 de junio de 2016

Ajuste sigue en marcha




Con el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la bancada frenteamplista, el FA desde los distintos lados del mostrador logrará pasar el ajuste, con algunas modificaciones respecto a lo anunciado por el Ministro de Economía, pero que sigue favoreciendo al capital y ataca a los asalariados.

Acuerdo entre el Ejecutivo y bancada del FA

Con el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la bancada frenteamplista, el FA desde los distintos lados del mostrador logrará pasar el ajuste, con algunas modificaciones respecto a lo anunciado por el Ministro de Economía, pero que sigue favoreciendo al capital y ataca a los asalariados.
En muy poco tiempo y en un par de reuniones de altas cúpulas, con la intervención incluso del presidente Vázquez, se le dio el ok a una reformulación del ajuste anunciado por el equipo de economía, logrando incluso la moderación de la dirección del Pit-Cnt con respecto a la posición que había tomado al inicio y así avanzar en un ajuste que va directo contra los trabajadores.
Vázquez y otras autoridades expresaron que el motivo central es reducir el déficit fiscal para cumplir con el objetivo de mantener el “grados inversor” internacional para atraer a los capitales internacionales. Parece poco alarmante para la mayoría de los oradores del gobierno y oposición que la amplia mayoría de los trabajadores no llegan a la media canasta básica.

El acuerdo

En concreto la suavización lograda por la bancada del FA fue, no aumentar la carga a la franja que va de los 33.400 pesos a los 50.100 pesos, aunque de todas formas esta franja seguirá pagando el 10 por ciento correspondiente. Por otro lado no lograron ninguno de sus pedidos anunciados con bombos y platillos, que eran aumentarle los impuestos al capital, mediante diversos mecanismos, todos denegados por el ministerio. Algunos de los dirigentes frenteamplistas intentaron destacar que habría rebaja de algún punto del IVA.
En referencia a la negociación Astori destacó que "nadie discutió la pertinencia de las medidas", por su parte el secretariado del FA también mostró su satisfacción por el acuerdo.
La oposición de derecha por otro lado aprovecha la ocasión para hacer demagogia con el ajuste, como si ellos en el pasado no hubieran hecho ajustes y mentido también en la campaña electoral.
El ataque se profundiza contra los estatales restringiendo el ingreso a la función pública que sería bajo la fórmula de dos por tres, o sea, ante el retiro de tres funcionarios solo ingresarían tres.
Luego del acuerdo logrado se viene la votación exprés mediante la inclusión del ajuste en la rendición de cuentas.

La moderación del Pit-Cnt

Los dirigentes del Pit- Cnt mostraron su satisfacción por las modificaciones aunque se siga descargando la crisis sobre los trabajadores y no sobre el capital, en plena coordinación con el papel jugado por la bancada del FA, incluso consideraron levantar la medida del paro propuesto. De todas formas, esto quedó a determinarse para el próximo 17 de junio, ya que en esta semana tuvieron su propio traspié al recibir el golpe del gobierno en la discusión por las pautas salariales, en la que el gobierno ya les comunicó que no las modificará.
El interés de la dirección del PIT-CNT era abrir negociaciones anuales en vez de cada dos años, solo en casos en que la inflación supere el límite previsto del acuerdo que en general es de dos dígitos, algo que es totalmente entendible ya que hoy en día la proyección del gobierno en los convenios salariales es sistemáticamente inferior a la real. Con este rechazo el gobierno expresa cínicamente, que los salarios no están bajando en términos reales para justificar un cambio en los lineamientos. Esto también es parte del ajuste y la dirección del Pit- Cnt sigue dudando en si hacer o no el paro del 29 de junio.
Ninguno de los oradores puso en cuestión en sí al impuesto al salario lo que en sí es el IRPF, sino la franja de ajuste, algo que debería ser rechazado por cualquiera que se reivindique de izquierda y que sepa los mecanismos de explotación de la sociedad capitalista.

Luchar contra el ajuste

Frente a esta maniobra de lavarle la cara al ajuste, no debemos perder de vista que el IRPF seguirá afectando a la franja de 33.400 a 50.100 pesos, que gran parte de la clase trabajadora sigue estando con sus salarios sumergidos (ahora atados a la pauta establecida por el gobierno) y cada vez más afectados con la inflación, la continuidad del IVA al consumo, el tarifazo y el aumento del boleto de transporte público. La estructura impositiva en el Uruguay está determinada de tal forma de que la clase trabajadora y sectores populares sean los principales aportantes, teniendo por otro lado la baja carga impositiva y la exoneración al capital, tanto nacional como extranjero.
Debemos exigir que se cumpla con la discusión democrática de un plan de lucha, en todos los lugares de trabajo y que se cumpla como primera medida de resistencia al ajuste, el paro nacional de 24h que ahora la dirigencia sindical está dudando en implementar.
Para derrotar el ajuste y hacer que la crisis la paguen los capitalistas y sus servidores públicos, los trabajadores, estudiantes y sectores populares deben salir a luchar a las calles, tal como lo hicieron los trabajadores uruguayos en el pasado, y ahora lo están haciendo los de otras partes del mundo como en Argentina, en Francia o en Grecia.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: