lunes, 20 de junio de 2016

Fallos en el juicio del Plan Cóndor no resultaron acordes a lo esperado




El tribunal oral federal 1 argentino dictó sus fallos en la causa Plan Cóndor y Automotores Orletti. El represor uruguayo Manuel Cordero fue condenado por 25 años. Sin embargo fue de las pocas condenas a 25 años logradas, en el marco también de absoluciones, prisiones domiciliarias, la ausencia del rol de Estados Unidos y tampoco de otros casos que involucraban a Videla por la muerte del genocida.

Un juicio histórico con trascendencia internacional

En la causa se investigaron los secuestros coordinados por las fuerzas represivas, los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países del Cono Sur (en particular Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), en el marco del Plan Cóndor, en perjuicio de miles de militantes sociales y políticos en la década de los setenta. Victimas que terminaron sufriendo la reclusión clandestina y la desaparición forzada.

Manuel Cordero

Uno de los represores condenados fue el uruguayo Manuel Cordero, que se encuentra detenido en Argentina, es uno de los condenados en la causa, en relación a los delitos cometidos en Automotores Orletti, de los que se conoce van desde la tortura hasta el secuestro y la desaparición forzada. Otros seis imputados uruguayos no fueron alcanzados por el juicio por cumplir penas en Uruguay, como por ejemplo José Gavazzo que goza de prisión domiciliaria y el mismo día del fallo le fue otorgada una salida transitoria. Además de su relación con Orletti, Manuel Cordero era ya un conocido torturador desde antes del golpe de estado en Uruguay en 1973. En particular ya desde fines de los sesenta se conoce su participación en la represión y la tortura durante la época de la presidencia de Jorge Pacheco. Cordero es también conocido en Uruguay por ser junto a Gavazzo y Silveira de instruir y preparar en las técnicas de la tortura a las fuerzas represivas uruguayas, a las puertas del golpe de estado. Por lo tanto Cordero es una de las pruebas vivientes de las raíces del terrorismo de estado en la década de los sesenta.
El fiscal había solicitado la condena del represor a la pena de 25 años de reclusión . Cosa que se confirmó en la sentencia de este viernes, por privaciones ilegítimas en el marco del Plan Cóndor de: Washington Cram González, Alberto Cecilio Mechoso Méndez, León Gualberto Duarte Luján, Ruben Prieto González, Ary Cabrera Prates, Adalberto Soba Fernández, José Hugo Méndez Donadío, Francisco Edgardo Candia Correa, María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y María Claudia García Irureta Goyena de Gelman.

La ausencia de las causas de Videla

Como declararon algunos familiares, la sentencias dejó varios sabores amargos, por la ausencia de las causas de Videla que ni siquiera se nombraron aunque éste estuviera muerto, cosa que incluso fue denunciada por el CELS posteriormente, y por la no mención tampoco del rol que jugó Estados Unidos en el Plan Cóndor.
Por ejemplo lo dicho por Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y la primera abuela en recuperar a su nieta, Paula Logares cuyos sus padres fueron víctimas del Plan Cóndor, lo resumió muy bien diciendo que “Videla murió, muchas personas quedaron sin sentencia” y agregó: “Me costó seis años encontrar y recuperar a mi nieta. Por eso digo que tal vez es desagradable lo que digo, pero me parece tan pobre ante tanto robo y tanto intercambio entre seis países. A mí personalmente me parece una afrenta y una vergüenza” Otra marca de la impunidad fue la no mención de los casos que quedaron afuera por la muerte de Videla, como dijo Elsa: “por lo menos el Tribunal debería haberlo nombrado a él y decir que tales personas, que fueron muchas, quedaron sin sentencia”.
Esto fue reafirmado por la nieta restituida Victoria Moyano Artigas, nacida en el pozo de Banfield e hija de los desaparecidos uruguayos Asunción Artigas y Alfredo Moyano,: “para colmo, en estos años se murieron genocidas como Videla, y eso tiene consecuencias graves como por ejemplo que el caso de mis viejos, o los de Paula Logares, la primera nieta en recuperar su identidad, entre otros, por los que estaba acusado Videla, no fueron parte de los casos por los que se condenó al resto de los genocidas. Esto a pesar de estar probada la asociación ilícita” y agregó: “El rol de Estados Unidos, el país que financió y alentó las dictaduras, no se trató. Quedó en que se haría ’en otro lugar’, es decir, en ningún lugar y nunca”.“Sólo fueron tratados 109 casos, quedan muchísimos casos que siguen impunes y la realidad es que no creo que se abra una nueva instancia de juicio por los crímenes del Plan Cóndor, además los genocidas se están muriendo”,

La impunidad no se termina aquí

Más allá de este del avance en cuando a la condena por asociación ilícita, las absoluciones y concesiones de prisión domiciliaria en este juicio, junto a la no mención de Estados Unidos y las causas que involucraban a Videla, dan un resultado insuficiente en comparación con magnitud de los crímenes cometidos. Además, todavía quedan represores por juzgar y siguen impunes y protegidos por el sistema legal y el régimen político en países como Uruguay, o gozan de grandes privilegios en su condena. La demostración de la sistematicidad criminal del Plan Cóndor que se hizo en este juicio debe ser un paso para avanzar en el juicio y castigo a los represores que actuaron en todo el Cono Sur, para terminar con la impunidad de la que todavía gozan los criminales de lesa humanidad.

Sebastián Artigas

1 comentario:

claudio trani dijo...

Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.

Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 $ de cada un 2% de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.