martes, 1 de diciembre de 2015

Exitoso festival solidario con Fripur en lucha




El pasado domingo 29 de noviembre se llevó a cabo un Festival en Solidaridad con la Lucha de FRIPUR, con la cooperación de la gran mayoría de la clase trabajadora y los estudiantes.

“La venganza es un placer que dura un solo día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente.” – Rosa Luxemburgo (1871-1919)

El pasado domingo 29 de noviembre se llevó a cabo un Festival en Solidaridad con la Lucha de FRIPUR, con la cooperación de la gran mayoría de la clase trabajadora y los estudiantes.
El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación - CEHCE - y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines - SUNTMA, y el objetivo de esta actividad cultural era concientizar y solidarizar a la sociedad sobre la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de FRIPUR.
La jornada se realizó en el Parque del Prado, en Montevideo, un hermoso lugar al aire libre que permitió desarrollar una serie de actividades para los niños y los adultos. Más de 500 personas pasaron y se solidarizaron con esta lucha.

Una jornada para toda la familia

A mitad de la tarde comenzaron a llegar muchas trabajadoras y trabajadores de FRIPUR con sus hijos e hijas. Los esperaban un inflable y un grupo de animadores infantiles que lograron captar la atención de los más pequeños. Las caras “pintadas” con una sonrisa de oreja a oreja daban cuenta de que la jornada tuvo mucha diversión, solidaridad y movida cultural.
El último número de los animadores se llevó todos los aplausos: los títeres, que hicieron bailar a grandes y chicos. Con esto se cerraban más de tres horas dedicadas a la recreación infantil, donde todos disfrutaron de un día con un cielo totalmente despejado y una tarde preciosa, apta para que todos la pasaran muy bien.
Realmente se sentía un ambiente muy ameno, familiar y de agradecimiento mutuo. Los estudiantes de Fac. de Humanidades y las trabajadoras y trabajadores de FRIPUR se podían ver asumiendo en común las tareas propias de organización de un evento muy esperado por todos, ya que había tenido que suspenderse en dos oportunidades debido a las condiciones climáticas.
A través de la solidaridad de los obreros y los estudiantes se logró recolectar muchos alimentos para colaborar con los compañeros y compañeras de FRIPUR, quienes luchan por una solución adecuada y justa, en el conflicto que llevan adelante para defender sus fuentes de trabajo. También funcionó durante todo el evento una barra de alimentos, donde se pudo recaudar dinero para el fondo de lucha.

Rock, blues y metal presentes

La segunda parte de la jornada contó con la participación de músicos solidarios: Los Villanos de García que abrieron el Festival. Luego siguió La Chancha, una banda que trajo muchos seguidores. El tercer lugar fue para La Música Viene Después, la banda de la Facultad de Humanidades que actúa de forma solidaria en distintos toques, en especial relacionados con la lucha educativa. Por último, cerró la metalera Crepar, cuya potencia y despliegue en el escenario conmovió a los presentes.

Unidad obrero - estudiantil

El Festival contó con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay - FEUU - y de la central del PIT-CNT. La oratoria estuvo a cargo de una delegación de estudiantes de Fac. de Humanidades y un referente del Sindicato de Trabajadores del Mar y Afines, el SUNTMA.
Los estudiantes leímos una proclama donde manifestamos nuestro apoyo a la clase trabajadora que lucha por preservar su fuente de trabajo. Explicamos que nuestra participación en la organización del Festival se dio con la clara intención de ayudar a los trabajadores en su lucha revitalizando las consignas históricas de “¡Obreros y Estudiantes: Unidos y Adelante!”, integrando al movimiento estudiantil a las causas populares, de cara a los problemas que enfrentan los trabajadores en la actualidad, que son también las mismas dificultades que vivimos muchos estudiantes, que compartimos la condición de universitarios y trabajadores.
En nuestra proclama, denunciamos a los dueños de FRIPUR, los hermanos Fernández, conocidos por mantener un régimen totalmente opresivo y humillante hacia sus trabajadores, en especial hacia las mujeres. Hoy los patrones cierran la fábrica declarándose “insolventes”, habiendo estafado al estado uruguayo con préstamos millonarios incobrables. Asimismo, exigimos una “decisión política” de parte del gobierno frenteamplista, para que no deje impunes a estos empresarios explotadores, y a la vez que no permita que las fuentes de trabajo desaparezcan. La necesidad de que FRIPUR se estatice y se ponga a producir bajo control de sus trabajadores y trabajadoras va en el sentido de la idea de un frigorífico nacional de pesca que provea de productos del mar de calidad y a bajos precios.
Por último, se hizo mención a la impresionante lucha educativa de la que fueron protagonistas tanto estudiantes como trabajadores de la educación durante varios meses del año que ya termina. Miles y decenas de miles en las calles luchando contra el decreto de esencialidad del gobierno, contra la mercantilización y la privatización de la educación, y demandando un aumento del presupuesto educativo para mejorar la educación pública.
Por su parte, Carlos Vega, integrante de la Directiva del SUNTMA hizo referencia a la complicada situación de todo el sector pesquero. Denunció también al Frente Amplio por no dar una salida profunda a las necesidades de este sector tan sacrificado de la clase trabajadora, y convocó a seguir con la lucha.
No faltó la palabra de las obreras de FRIPUR, quienes de mil maneras agradecieron a los estudiantes por su aporte en la lucha. Cerrando la oratoria, dos niñas subieron al escenario. “Somos hijas de las trabajadoras de la ex-FRIPUR, venimos a apoyar a nuestras mamás. Y queremos decirles “arriba los que luchan”", lo que hizo estallar en un aplauso emotivo, con alguna lágrima que se desprendió sin querer.

La necesidad del Frente Único

El Festival fue una demostración de que cuando hay voluntad política y compromiso militante, se pueden hacer cosas que capten la atención, que hagan visible la lucha de los trabajadores, y que apelen a la solidaridad y el apoyo tan necesario para que una lucha no decaiga y sea derrotada.
Sin abandonar la independencia y autonomía política de cada sector, y siendo conscientes de las diferencias ideológicas y políticas existentes, se logró concentrar en un mismo evento a diferentes sectores tanto estudiantiles como sindicales. Esto se expresó en la cantidad de gremios que aportaron económicamente con el Festival. Estos fueron: ADES, ADEOM, AFCASMU, AFFUR, AFUTU, AOEC, ATES, COFE, FENAPES, FUECYS, SUNCA, SIMA, UNOTT, UNTMRA, UTHC, SUINAU, AUTE y SUATT.
Por último, se leyeron algunos saludos, entre el que se destaca el enviado por la Comisión de Mujeres de MADYGRAF, una imprenta gráfica ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina, cuyo empresario se fue dejando a unas 400 familias en la calle, y quienes frente a esta situación decidieron poner la planta a producir bajo su control y solicitar la estatización de la firma. Con mucha emotividad saludaron la lucha, que muchas veces se hace cuesta arriba, pero que con la solidaridad de todos y la organización de las mujeres Si se puede. El otro saludo destacado fue de las trabajadoras y trabajadores de GREEN FROZEN de Bella Unión, quienes también sufrieron la prepotencia de la patronal que cerró la fábrica de productos agrícolas congelados, y hoy se encuentran luchando en la defensa de sus puestos de trabajo.

Lanzamos la campaña de apoyo a la lucha

Tras el exitoso festival en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Fripur ¡Lanzamos la campaña de apoyo a la lucha! Suma tu foto con #ApoyamosLaLuchaDeFripur o a la fanpage Apoyamos la lucha de Fripur

Karina Rojas
Montevideo
Fernando

No hay comentarios: