sábado, 12 de diciembre de 2015

El FMI reduce pronóstico de crecimiento de Uruguay




El organismo financiero internacional redujo las previsiones de crecimiento para este y el próximo año de la economía de Uruguay, en un contexto de desaceleración de sus principales socios comerciales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión de crecimiento económico para Uruguay para este año y el próximo por un enfriamiento del consumo, la desaceleración de los vecinos Brasil y Argentina y la caída de los precios de las materias primas.
El FMI recortó su pronóstico de expansión para este año a un 1,6 por ciento desde un 2,5 por ciento y para 2016 a un 1,4 por ciento desde el 2,2 por ciento que anticipaba en octubre.
En abril, el FMI había proyectado un crecimiento de un 2,8 por ciento para este año y de un 2,9 por ciento para el próximo.
"Durante el 2015 hemos visto que la actividad económica en Uruguay se ha ralentizado significativamente a raíz de la recesión regional", dijo el jueves en conferencia el jefe de misión para Uruguay, Jan Kees Martijn.
La actividad económica del país sudamericano se contrajo un 0,1 por ciento interanual en el segundo trimestre del año y descendió un 1,8 por ciento respecto del trimestre anterior.
Las autoridades proyectan una expansión de un 2,5 por ciento para 2015 desde un 3,5 por ciento en 2014, mientras que el mercado espera un crecimiento menor, de un 1,8 por ciento este año y un 1,5 por ciento en 2016.
Para el FMI la inflación por encima del rango meta oficial, de entre un 3 y un 7 por ciento, es otra de las preocupaciones para el país en un escenario de depreciación de su moneda, que acumula una caída cercana al 20 por ciento en lo que va del año.
Los precios minoristas subieron un 0,43 por ciento en noviembre y la tasa anual llegó un 9,46 por ciento.
Para el organismo es aconsejable eliminar los mecanismos de indexación y mantener una política monetaria contractiva.

No hay comentarios: