sábado, 21 de mayo de 2011

Uruguayos en Buenos Aires contra la Ley de Caducidad



Los uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos se concentraron ayer por la tarde frente al obelisco porteño en su lucha contra la impunidad por los crímenes de lesa humanidad permitida por la Ley de Caducidad, que el Parlamento de ese país dejó vigente tras horas de debate y votación. Informe e imágenes: ANRed.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Luego de extensas horas de sesión en el Parlamento uruguayo, el resultado de los votos dejó vigente la Ley 15.848, denominada Ley de Caducidad, la cual exime de juzgamiento y condena por delitos de lesa humanidad a los represores de la dictadura perpetrada entre 1973 y 1985 en ese país.
La huida entre abucheos del diputado oficialista Víctor Semproni, quien abandonó el Parlamento cuando debía dar el voto clave para zanjar la diferencia numérica y la anulación de la ley, estableció el empate en 49 votos y el mantenimiento de la Ley de Caducidad, sancionada en el primer periodo democrático post dictadura. Ante estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina se concentró frente al Obelisco, con banderas de ambos países, en protesta y lucha contra la impunidad.
En declaraciones para ANRed, Rodrigo Ponce, miembro de la Comisión, señaló los logros alcanzados en estos años, “pudimos imponer el tema en la agenda política, cosa que antes no existía. Además, mediante artilugios favorecidos por huecos en el Artículo 4 de la Ley, algunos represores están hoy cumpliendo condena”. También agregó que “la mayoría de la población está a favor de anular esta ley, inclusive en el programa político del Frente Amplio uno de los puntos era la anulación, por lo que entendemos que esto va en contra de lo elegido por la sociedad”.
Gonzalo Moyano, también participe del acto, dejó en claro que “Mujica no quiso cargar con el costo político de la anulación; esto acepta que está bien que se realice una masacre contra el pueblo, esto nos pone también en contra del derecho internacional”. Añadió que “la sociedad no estuvo lo suficientemente organizada esta noche para garantizar la nulidad, si hubieran habido 400 mil personas afuera del Parlamento, como ya ha sucedido, la votación hubiera sido distinta, pero hay que dejar en claro que esto no quiere decir que el resultado haya sido responsabilidad del pueblo uruguayo”. Otro de los concentrados en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, Omar Dati, volcó su indignación por lo acaecido en el Parlamento, “esto no se va a acabar, estos crímenes no prescriben, vamos a seguir peleando por la anulación y los juicios. Esto es algo siniestro que va a cruzar nuestra cultura mientras se mantenga”.
Los tres entrevistados por ANRed resaltaron el hecho de que esto no es algo bisagra en la historia, en palabras de Rodrigo Ponce “lo del diputado Semproni va a terminar siendo una anécdota, lo de anoche en el Parlamento no es un antes y un después porque esto lo vamos a ganar, vamos a meter el tema en todos los lugares y la Ley de Caducidad se va a anular”.

No hay comentarios: