viernes, 6 de mayo de 2011

Reflexiones sobre el debate en torno a la propuesta de baja de edad de imputabilidad y reforma del Código de la niñez



Estamos en tiempos difíciles en donde tenemos que generar una movida fuerte para poder visualizar y enunciar toda la discusión sobre seguridad ciudadana.

Quiénes son los responsables?

¿Fueron hijos deseados?
¿Fueron hijos esperados?
¿Fueron hijos concebidos, gestados y recibidos con amor?
¿Fueron alimentados balanceadamente?
¿Fueron amados o fueron violentados, maltratados y denostados?
¿Cursaron educación inicial?
¿Fueron todos los días a la escuela?
¿Pudieron aprender a leer y a escribir, a calcular y redactar en los mismos tiempos que tú lo hiciste?
¿Fueron incluidos por la escuela o excluidos y expulsados?
¿Quién los mandó a la calle a pedir?
¿Quién les dio monedas?
¿Quién les suministró las drogas?
¿Quién las traficó?
¿Quién se enriqueció con el dinero que produjo ese tráfico?
¿Quién lavó ese dinero?
¿Quién compró, vendió o usó artículos que eran fruto de ese lavado?
¿Quién les puso un arma en la mano?
¿Quién compró o vendió esas armas?
¿Quién se enriquece cada día con las armas que matan cada minuto?
¿Quién les enseñó a robar?
¿Quién se los permitió y no les puso límites?
¿Quién se queda con el producido de sus robos?
¿Quién compra lo que ellos roban?´
¿Quién abusó de ellas y de ellos?
¿Quién los prostituye?
¿Quién paga por los servicios que ofrecen en sus cuerpos?
¿Y sus hijos qué modelo de madre y de padre recibieron?
¿Y los hijos de sus hijos?

¿Quién puede tirar la primera piedra?

Ellos son el fruto de la irresponsabilidad social, del enriquecimiento de unos pocos, del empobrecimiento de otros muchos, de la explotación, de la falta de solidaridad, del hacé la tuya, del no te metás, de la incapacidad del Estado y de sus servicios de prevención y profilaxis, de la falta de compromiso de los profesionales de la salud, de la educación y de la cultura, de la sociedad en general, de los que confunden, a veces a sabiendas, entre promoción social y beneficencia.
Desde el momento mismo que damos una moneda a un niño en la calle estamos avalando y fomentando su permanencia en ella.
YO, TAMPOCO FIRMO. BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS.....
.aas { text-align: center; }

Reflexiones sobre el debate en torno a la propuesta de baja de edad de imputabilidad y reforma del Código de la niñez y la adolescencia en Uruguay.
Contexto de la reflexión.

Estamos en tiempos difíciles en donde tenemos que generar una movida fuerte para poder visualizar y enunciar toda la discusión sobre seguridad ciudadana. Se ha desatado una fuerte campaña político-partidaria hacia el 2014. Primero Tabaré Vásquez en su rol de gobernante histérico que primero dice no, después dice que extraña ser presidente… después P. Bordaberry con la juntada de firmas que no es más que buscar adhesiones para la presidencia… después Lacalle se suma a Bordaberry para poder retener a los conservadores ante la arremetida de Larrañaga de captar a los "moderados"... Ahora intendencias departamentales, fruto del clamor popular, mismo del FA, están declarando su apoyo a la juntada de firmas porque en el sondeo de sus poblaciones dicen que la mayoría apoya y quieren sacar fruto de esto.
Las elecciones de BPS, cosa que fue bizarra, costaron millones de pesos, los cuales podrían haber sido destinados para recursos a la población vulnerable. Los millones de dólares que se gastan en la campaña política, en cuanto al precio que se les paga a los partidos por voto, también podría destinarse para seguir creando fuentes de trabajo digno o aumentos en trabajos mal pagos… Vivienda, salud, todas esas cosas que son olvidadas por esta gente que vive de eso y aumenta sus arcas con eso.
Sobre las políticas públicas en la atención a niños niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos.
La excesiva burocracia del Estado no permite acceder a recursos en tiempo y forma… a veces los proyectos que trabajan con familias de pobreza extrema pide camas y colchones porque duermen 11 en el piso, y si te los dan lo hacen en 6 meses como mínimo. Los trabajadores que alienadamente están empleados en la atención directa a la población vulnerable, se encuentran sin herramientas efectivas para apoyar a los niños, niñas y adolescentes. Se necesitan recursos materiales y humanos para poder generar un puente entre el territorio social y el margen en el cual ellos están desde hace tres generaciones en la mayoría de los caso. ¿Para que? Para que puedan decidir sobre ellos mismos cual es el poder que pueden ejercer en la sociedad… Sabemos que los que están en el margen o con un pie afuera ejercen el poder de estar en conflicto con la ley porque quieren lo que muchos tenemos, que es la posibilidad de ser sujetos consumidores.
¿Por qué roba un adolescente? Porque quiere algo que no tiene. ¿Por qué nosotros bajamos películas de internet (piratería)? Porque queremos ver algo que no está disponible. Si reflejamos esas dos preguntas y respuestas, el equivalente es que ambos ejemplos están en conflicto con la ley. En el caso de los asesinatos, no se ha hecho una investigación sería al respecto, pero muchos de nosotros tenemos la hipótesis, por tener calle, por dialogar con esos adolescentes, y otras cosas, que un alto porcentaje no es precisamente por patología psiquiatrica o por rapiña, sino por cosas relacionadas a ajuste de cuentas. El ajuste de cuentas es el siguiente: por deudas de consumo de sustancias, porque el asesinado maltrato o violo a algún familiar del implicado en el delito, por líos de bandas, por problemas familiares de maltrato y abuso sexual… Pero todo está metido en la misma bolsa como algo problemático, y las estadísticas dicen que tenemos los indicies más bajos en Latinoamérica de asesinatos de adolescentes. El comerciante que mata a un adolescente por robo no queda preso... se ve que la justicia y la sociedad tiene reglas distintas según el estrato socio-economico.
Lo que magnifica este problema es la percepción o sensación de inseguridad, que muchas veces surge de los que tienen mucho y no están dispuestos a ceder nada por nadie más que por sí mismos. Esos son los vecinos… vecino que prefieren denunciar a la policía o silbar ante la sensación de miedo… esos que matan a un joven por el robo de un contador y salen a defender a asesino... esos más que llamar a la policía tienen que llamar a un psi-quiarta-cólogo para poder tratar sus problemas… lo canalizan así.
Es hora de crear políticas dignas para poder combatir la falta de equidad. No podemos seguir sosteniendo que los medios masivos le dediquen la mitad de la programación a comedias, realitis y chismeríos argentinos chatarra y violentos, siendo que la otra mitad a la noticia "amarilla".
Es muy tonto pensar que con las Xo vamos a generar equidad… Se gastaron millones de dólares y la herramienta no está pudiendo ser de real utilidad a la educación. Pongamos computadoras en las escuelas y liceos para todos. Las aulas están saturadas y cuando un niño/a es víctima de eso y encarna el caos institucional, se le da ritalina o es mandado a una escuela espacial de la cual será expulsado.
Estamos seguros que pueden haber hay muchas propuestas para mejorar la situación de los miles de NNA vulnerados por sus familias, la sociedad y el Estado, pero nos preguntan poco a los que trabajamos en esto. En vez de venir a preguntarnos a los que trabajamos en la atención directa, se le pregunta a la gente que no tiene ni idea más allá de lo que los medios dicen, que la mayoría de los casos ese discurso es mutilado completamente a beneficio de los magnates de dirigen los medios.
Es momento de generar una fuerte campaña para generar una ofensiva que proteja a todos los niños, niñas y adolescentes en base a la convención de los derechos del niño firmado por Uruguay en 1990. Pero a colación de eso, la propuesta es de hacer cambios estructurales para poder ser una sociedad digna de vivir en ella. Todo bien con Nacional y Peñarol, con la selección Uruguaya, con el aumento del PBI, con los records de banderas más grandes, asados más grandes, toda esa basura mediática que encubre la miseria de saber que el "fascismo" discursivo mueve masas.
Este artículo está escrito desde "nosotros" porque no es de nadie sino es un agenciamiento colectivo que se está imponiendo... que ya se está imponiendo desde diferentes agrupaciones para buscar mejorar como sociedad. A modo de síntesis proponemos los sí y los no que a nuestro criterio son importantes para tomarlos como proclama ante esta situación que está sucediendo en nuestro país.

Punteo de propuestas.

A que le decimos NO

" ¡No al Grabado de antecedentes a los menores de 18!
" ¡No a la baja de la edad de imputabilidad!
" ¡No a la violación de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes!
" ¡No al aumento de recursos para la represión policial!
" ¡No queremos más que involucren de formas perversas a los niños, niñas y adolescentes en las campañas políticas!
" ¡No más "combate a la pobreza"
" ¡No al uso indiscriminado de las palabras "menor" y "minoridad"...

A que le decimos SI

" ¡Si a la protección de los niños, niñas y adolescentes con medidas efectivas, con presupuesto digno y con gente que esté formada y quiera de verdad trabajar con ellos!
" ¡Si a las propuestas innovadoras que busquen estrategias para la inserción social decente de los niños, niñas y adolescentes!
" ¡Si al respeto por los tratados internacionales a los cuales adherimos, tanto en este tema como en todo lo concerniente a los DERECHOS HUMANOS!
" ¡Si al aumento de los recursos para la educación: en la creación de nuevas escuelas y liceos; al mejoramiento de la Universidad de la República; a que todos los niños, niñas y adolescentes tengan los recursos necesarios para estudiar; mejor formación docente y mejores salarios para evitar el multi-empleo para sobrevivir!
" ¡Si al combate a la riqueza, a la riqueza que es la dueña de los medios de comunicación, de los medios de producción, a esos muchos anónimos que influyen en la opinión pública y trata de encerrar al que no tiene, al que no consume y al que molesta al consumidor!

Daniel Fagundez (Uruguay)

http://www.alternativas-uy.org

No hay comentarios: