sábado, 31 de mayo de 2008

HOMENAJE DE LA ASAMBLEA POPULAR A MANUEL MARULANDA VÉLEZ

Este viernes a las siete de la tarde en la Fonoplatea Gustavo Nocetti

Amnistía denuncia 60 años de “fracaso” en derechos humanos
El informe de la organización destaca que en 81 países se infligen torturas.
Amnistía Internacional denunció el martes “el fracaso de 60 años en derechos humanos”.
En la presentación del informe anual de este organismo, que controla y denuncia los abusos de países grandes y pequeños, su presidenta, Irene Khan, afirmó que “la injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo”.
“Los Gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que dicen de lo que hacen”, añadió.
El informe destaca que en 81 países se infligen torturas o malos tratos, en 54 hay juicios sin las garantías debidas y en 77 no hay libertad de expresión. Amnistía reprocha a España torturas y malos tratos policiales, abusos en la expulsión de inmigrantes y en especial de menores no acompañados, violencia contra las mujeres, participación en interrogatorios en Guantánamo entre 2002 y 2005 y el corto alcance, pese a “algunas características positivas”, de la Ley de Memoria Histórica.
Y explica que “tras anunciar el fin del alto el fuego permanente, ETA reanudó los atentados”.
A juicio de Khan, “2007 se ha caracterizado por la impotencia de los Gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuncia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos”.
La presidenta de Amnistía recalcó durante la presentación del informe en Londres que “Darfur, Zimbabwe, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos”.
Y subrayó la especial responsabilidad de los grandes países. Sobre todo EE UU, “porque es la gran potencia mundial y como tal tiene la responsabilidad de fijar los estándares”. Unos estándares que están por los suelos debido a la guerra contra el terrorismo, su defensa de la tortura como sistema para lograr información y el campo de detención de Guantánamo.
Exigió a la Unión Europea “un compromiso para investigar la complicidad de sus Estados miembros en las entregas extraordinarias de personas sospechosas de terrorismo y aplicar a sus propios miembros los mismos elementos en materia de derechos humanos que fija para terceros países”.
Hubo también reproches a China, que tiene que cumplir “las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y prensa, y acabar con la práctica de la reeducación por el trabajo”.
A Rusia le reprochó que “tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia”.
También se conoció hoy que EEUU siguió utilizando suelo español en 2007 para sus vuelos a Guantánamo. Los aviones salieron de la base de Rota en junio y septiembre del año pasado.
Estados Unidos sigue utilizando España como base en la que hacen escala los vuelos secretos hacia Guantánamo.
La información no procede del Gobierno español, sino del Ejecutivo portugués. El día 22 de junio de 2007, según esa información, despegó de Rota en Cádiz el vuelo 21101A con destino a Guantánamo y el día 30 de septiembre de 2007 partió con idéntico destino el vuelo 21098A.
Los datos han sido revelados por el Gobierno de Portugal en el Parlamento de aquel país y están incluidos en una pregunta al Ejecutivo español que Iniciativa per Catalunya ICV registró ayer en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno portugués revela los vuelos en un documento oficial
En esa respuesta parlamentaria portuguesa se aporta detalle de todos los vuelos con destino a la base norteamericana de Guantánamo Cuba que han cruzado el espacio aéreo luso en los últimos años. Concretamente, la agencia aérea lusa asegura que entre julio de 2005 y diciembre de 2007 pasaron por Portugal 56 vuelos que tenían como origen o destino Guantánamo, que sirve como cárcel de detenidos acusados de supuestas relaciones con grupos islamistas.
En ese informe remitido al Parlamento portugués se detallan los dos vuelos citados que partieron de la base aeronaval de Rota, en suelo español, y que cruzaron el espacio aéreo luso.
Las dos escalas tuvieron lugar hace menos de un año, con posterioridad a que estallara el escándalo de los vuelos secretos, y con el actual Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Más concretamente, en esas fechas el ministro de Defensa era José Antonio Alonso, ahora portavoz del PSOE en el Congreso. Fuentes no oficiales de Defensa aseguran que los dos vuelos “estaban limpios”, es decir, se comprobó que no eran de la CIA sino del Ejército norteamericano y que no había detenidos.
El avión militar del 30 de septiembre estuvo en Rota entre las 16.10 y las 19.50, según consta en la documentación portuguesa. El del 22 de junio hizo escala en la base entre las 4.11 y las 7.54.
El informe del Gobierno portugués sirve para que el diputado de ICV dirija una pregunta al Ejecutivo en la que asegura que “el Gobierno español no ha facilitado información sobre la existencia de vuelos con detenidos ilegales de la CIA y del Ejército de Estados Unidos a pesar de que AENA en la documentación que envió a la Audiencia Nacional revela que en 2002 hubo ocho vuelos con origen o destino a Guantánamo que sobrevolaron España; siete en 2003; 12 en 2004; nueve en 2005; nueve en 2006 y dos en 2007”.
Añade que 11 de esos vuelos hicieron escala en aeropuertos españoles: seis en Rota; dos en Morón de la Frontera Sevilla; dos en Torrejón de Ardoz Madrid y uno en Tenerife Norte.
La pregunta de ICV pide la opinión del Gobierno sobre los vuelos y si conocía su finalidad y el contenido de las aeronaves.
La investigación de la Audiencia Nacional sobre los vuelos de la CIA está pendiente de las pruebas que ha recabado la fiscalía en busca de testigos clave para poder acreditar el supuesto uso de bases españolas en el traslado de presos yihadistas secuestrados por la CIA.
El fiscal Vicente González Mota ha reclamado a Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2, que cite como testigos a los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores militares y civiles de las bases aéreas de Morón de la Frontera Sevilla, Rota Cádiz y Torrejón de Ardoz Madrid.
El juez ha decidido no atender de momento esta petición y reclamar toda la información oficial que pueda existir a los ministerios de Exteriores y Defensa sobre una docena de vuelos de la CIA que pudieron hacer escala en nuestro país y en los que supuestamente se trasladaba de forma secreta a islamistas detenidos para interrogarles en Guantánamo.
Con esta petición de información, el juez de la Audiencia Nacional reactiva la investigación sobre las decenas de vuelos que entre 2002 y 2007 cruzaron o aterrizaron en España camino de la base de Guantánamo.
España firmó con Estados Unidos un convenio sobre cooperación para la Defensa donde se regula con qué normas y en qué circunstancias pueden sobrevolar, entrar o salir del espacio aéreo español o utilizar las bases las aeronaves fletadas por o para las fuerzas de EE UU. En uno de sus apartados se prohíbe expresamente el “tránsito de aviones con pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España”
El Presidente Tabaré Vázquez pasará a la historia como el mandatario uruguayo que más cercanía y amistad tuvo con un Presidente yanqui.
Y nada menos que con George W. Bush a quien la historia aún antes de finalizado su mandato ya cuestiona profundamente.
Hasta el ex secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha asegurado que George W. Bush vendió la guerra de Irak basándose en “propaganda”.
McClellan, que durante su estancia en la Casa Blanca entre julio de 2003 y abril de 2006 defendió las políticas del presidente durante los primeros años de la guerra, ha formulado duras críticas contra Bush en un libro de 341 páginas que recoge sus memorias en el cargo y que llegará a las librerías estadounidenses la próxima semana.
En el libro titulado What Happened Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception. Lo que ocurrió en la Casa Blanca de Bush y la Cultura de Engaño de Washington, el ex portavoz asegura que el mandatario estadounidense manipuló “las fuentes” para la opinión pública y “minimizó el principal motivo para ir a la guerra”.
“Por el verano de 2002, los asesores de Bush lanzaron una campaña cuidadosamente orquestada para vender agresivamente la guerra… En una época de campaña permanente, todo se basó en un intento de manipulación de las fuentes de opinión pública para ventaja del presidente”, escribe el ex secretario en sus memorias.
McClellan afirma que Bush, al quién describe como una persona “sincera” y “auténtica”, fue “terriblemente mal” asesorado. El ex secretario admite asimismo que algunas de sus declaraciones durante las conversaciones con los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca resultaron ser “malamente engañosas”.
Para muchos periodistas, McClellan fue uno de los asesores más leales de Bush cuando tuvo que dar la cara durante los primeros años de la invasión de Irak y sobre el desastre del huracán Katrina, que arrasó la costa del Golfo de México a finales de agosto de 2005. Con respecto a esta última cuestión, el ex portavoz se refiere a la reacción del Gobierno de Bush como “engorrosa” y asegura que fue el “mayor desastre” para la presidencia
Hoy apareció un video que habla por si solo de la violencia israelí sobre le pueblo palestino. Una veintena de jóvenes israelíes propinó una brutal paliza a un joven árabe el pasado día 30 de abril a las puertas de un centro comercial de Jerusalén.
La policía ha detenido a once implicados, de los que ocho son menores de edad. Las cámaras de seguridad del edificio grabaron la agresión y el diario israelí Haaretz publicó ayer el video.
La grabación muestra a una veintena de jóvenes judíos de entre 16 y 18 años apostada a las puertas del edificio y armada con palos, cuchillos y bates de béisbol. En el momento en que dos chicos árabes pasan por su lado, el grupo se lanza sobre ellos.
Ahmed Abu Camal y su amigo, residentes en el cercano campo de refugiados de Shuafat, han relatado que poco antes escucharon murmullos preguntándose “¿Son esos?, ¿son esos?”
Según el escrito de la acusación, la noche anterior, los once jóvenes procesados, ocho de ellos menores, habían respondido a un mensaje enviado por Internet a través del programa de mensajería instantánea ICQ que invitaba a “la sangre judía” a poner fin “al ir y venir de árabes por la Palestina”.
Los detenidos se justificaron más tarde alegando que el barrio estaba desbordado de árabes que acosaban a las chicas judías.
Una de las víctimas recibió una puñalada en la espalda, pero logró escapar. Su amigo tuvo peor suerte y fue arrastrado hasta la mediana de una calle cercana donde fue golpeado en el suelo hasta quedar inconsciente, como muestras las imágenes.
Dos guardias de seguridad del centro comercial se hicieron cargo del joven inconsciente y llamaron a una ambulancia. El pasado domingo, el Tribunal Supremo de Israel decidió dejar en arresto domiciliario a los acusados. El juicio aún no ha tenido lugar.
El día de la agresión era la víspera del 1 de mayo, el día que Israel dedica a recordar el Holocausto. Al día siguiente, las sirenas sonaron por todo el país durante dos minutos y, como cada año, los israelíes se detuvieron a recordar uno de los mayores genocidios de la Historia, apaleando y acuchillando palestinos. Mientras esperan los resultados de un intermediario alemán en la negociación con Hezbolha para que los guerrilleros le devuelvan los dos soldados capturados hace más de dos años.
Los fascistas colombianos del gobierno de Uribe ya han puesto a precio aún después de muerto a Marulanda. Se pagará recompensa por información que facilite ubicar el cuerpo de “Tirofijo”.
El comandante del Ejército, general Mario Montoya, anunció el pago de una millonaria recompensa a la persona que suministre información que permita ubicar el cadáver de Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”.
El general Montoya aseguró que, el pago de dicha recompensa será proporcional a la calidad de la información suministrada.
“Eso lo establecemos una vez se conozca la información. Aquí pagamos por informaciones desde cien mil pesos hasta cinco mil millones de pesos. Nos movemos en esa franja: De manera que de acuerdo a la información y a su precisión, el Ministerio de Defensa y el Comando General establecerán el monto. Lo cierto es que si una persona e incluso un guerrillero que se desmovilice nos suministra esa información se va a ganar esa plata”, puntualizó.
El oficial afirmó que aunque se realizaron todo tipo de bombardeos en la zona en la que se encontraba Marulanda no es posible asegurar que lo hubieran alcanzado las operaciones militares y sólo sería posible aclarar esa situación con la autopsia del cuerpo del guerrillero.
Las tropas “ya han recibido instrucción por parte del Comando General para ofrecer un pago por información a la persona que nos lleve y nos indique dónde fue enterrado. Sería importantísimo para nosotros hacer un reconocimiento a ese cadáver”, dijo.

ESTE VIERNES EN LA FONOPLATEA GUSTAVO NOCETTI LOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA POPULAR REALIZARÁN UN SENCILLO PERO SENTIDO HOMENAJE AL COMPAÑERO MANUEL MARULANDA.

SE EXHIBIRÁ UN VIDEO SOBRE LA LUCHA DE LAS FARC DURANTE CINCUENTA AÑOS DE LUCHA EN EL MONTE.
Y OTRO SOBRE LA LECTURA DEL COMUNICADO DEL SECRETARIADO DE ESA ORGANIZACIÓN DANDO A CONOCER LA MUERTE DE SU LÍDER, MANUEL MARULANDA VÉLEZ.

ADEMÁS SERÁ UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA FIRMAR POR LA ASAMBLEA POPULAR Y ESCUCHAR LA VOZ DE NUESTROS ARTISTAS POPULARES: IGUAZÚ FERNÁNDEZ Y OSCAR ALVARADO, LOS DOS DEL CERRO.
CX36

No hay comentarios: