sábado, 17 de mayo de 2008

Uruguay: mil operaciones oculares con ayuda de Cuba

MONTEVIDEO, (PL). — Uruguayos y cubanos celebraron en esta capital las primeras mil cirugías realizadas en un centro oftalmológico cuyo equipamiento fue donado por la isla y donde especialistas y técnicos de ambas naciones trabajan de forma mancomunada.
Ese número de intervenciones es superior a todas las que se efectuaban en el país en el sector público antes de la puesta en funcionamiento de la moderna unidad asistencial el pasado 1 de febrero.
Al celebrar el acontecimiento, la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, resaltó que el hospital de ojos, como le llaman aquí, entra en una etapa superior y pronto pasará de 25 a 40 operaciones diarias como promedio.
Muñoz y otros funcionarios de esa cartera y otras instituciones locales exaltaron el espíritu solidario del pueblo y el gobierno cubanos al poner en marcha e impulsar el programa uruguayo "Nos tenemos que ver".
Al acto, celebrado en la explanada del propio centro, asistieron la embajadora de Cuba en Montevideo, Marielena Ruiz Capote, el medio de centenar de oftalmólogos, médicos y técnicos cubanos que integran la brigada "Desembarco del Granma", y sus colegas uruguayos.
El colectivo binacional recibió de parte del Ministerio de Salud Pública una placa de reconocimiento como muestra de gratitud del pueblo y las autoridades uruguayas.
Issax Paredes, jefe de la brigada cubana, dijo a Prensa Latina que para ellos "resulta un privilegio y un deber cumplido con gusto, concretar en estas tierras una iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro".

No hay comentarios: