miércoles, 14 de mayo de 2008

II CONGRESO DEL PUEBLO, VIENTOS DE CAMBIOS, o PAMPEROS DE TRAICIONES.

Ayer el sindicalismo convocaba a enfrentar la carestía, el de hoy se abraza a las políticas económicas progresistas.-
Por Julio Gónzalez

Dando continuidad a los informes anteriores sobre lo que se llamo EL CONGRESO DEL PUEBLO, en este 6to. artículo nos referiremos a lo que fue el Programa de Soluciones a la Crisis, que dio fundamentos a lo que luego se llamo “BASES PROGRAMATICAS” y “LAS 30 MEDIDAS “ de lo que fue el programa de gobierno presentada a la ciudadanía en el 71, por el FRENTE AMPLIO FUNDACIONAL

Las resoluciones reflejaban lo siguiente:
I
La crisis no es una palabra para la propaganda, esta en la realidad de cada día. No hay salario, sueldo, jubilación o renta modesta que alcance para vivir porque la carestía se lleva todo. En la actividad privada se ha reducido el trabajo en forma tal que cada quien conoce un familiar, amigo o vecino que sufre la desocupación total. Ciento veinte mil compatriotas, que registro el Censo, están en igual situación y muchas mas sufren desocupación parcial o no registra en ninguna parte.
Los que trabajan, incluso obreros y empleados del Estado, cobran sus sueldos con retrasos y tienen que recurrir a la huelga para que se les pague con una moneda desvalorizada. Las escuelas y demás centros de enseñanzas no tienen elementos para instruir y educar a los niños y jóvenes. Los hospitales carecen de medicamentos para curar a los enfermos.
Así sufre el pueblo la crisis.

II

La producción global del país baja y un pequeño grupo de privilegiados aprovechan para si de esta producción que se reduce. En 1955 la producción del país era tal que, si se hubiera distribuido uniformemente entre todos sus habitantes, cada uno hubiera recibido $ 9.653,en 1964 esta cifra bajo a $ 8.498, bajo un 12%
Pero al revés de lo que ocurre en esta indicación estadística, esa producción no se distribuye uniformemente. Si se comparan estadísticas oficiales, la parte real de esa producción estancada o en retroceso que se llevaron para si los empresarios rurales aumento para 1963 en un 50% con respecto a 1955. Y este 50% no son papeles que se desvalorizan, como los que se perciben con los aumentos de salarios y sueldos, jubilaciones o precios, sino que es parte real de la producción resultante del esfuerzo nacional.

III

¿ Por que pasa esto cuando se habla tanto de la igualdad de sacrificio frente a la crisis ? De esto hay un “ gran culpable impersonal” que es el latifundio y unos pocos culpables reales que son los 521 propietarios de cantidades superiores a 2.500 hectáreas de tierra. Son cómplices los políticos que sostienen los privilegios de estos y del aparato comercial y bancario sobre el que se apoyan.
Constituyen su respaldo los consorcios y truts internacionales que operan desde los grandes países capitalistas para mantenerle retraso económico de los países subdesarrollados como una garantía de dominio en el mercado mundial. La vida seguirá cara, los salarios, los sueldos y los honorarios no alcanzaran o no se pagaran y la desocupación crecerá mientras 68 latifundistas tengan mas tierras que 63.000 pequeños productores; dos docenas de directores de bancos y empresas puedan estafar cientos de millones de pesos a docena de miles de ahorristas y algunas sociedades de inversión de capital extranjero puedan publicar balances con ganancias de mil por ciento mientras se cierran las empresas nacionales.
IV
Los problemas derivados de la crisis, y la crisis misma no pueden ser solucionados con medidas parciales ni por una evolución circunstancial de la coyuntura económica internacional como ha ocurrido otras veces; tampoco con el uso del crédito extranjero que obliga a nuevos desembolsos por conceptos de interés y limita el desarrollo futuro y la independencia del país; ni con nuevos sacrificios de los sectores sacrificados desde hace años en sus posibilidades de trabajo.
Para superar la crisis es necesario remover estas estructuras que traban el crecimiento de la producción, de la productividad, e la ocupación y del comercio exterior del país.
El pueblo impulsara y el Estado promoverá la trascendente tarea de efectuar los cambios necesarios en beneficio de la Sociedad, los que serán realizados por el pueblo organizado.
A tal efecto deberá reestructurarse la Administración Publica para que cumpla eficientemente con los nuevos cometidos que las necesidades del desarrollo del país le asignen.
Deberán planificarse la actividad económica y a tal efecto se creara un organismo de planificación general con participación del Estado y los Gremios para efectuar las reformas estructurales que se detallan a continuación. Esta es la manera de que la totalidad de la población alcance niveles de vida, que incluyen la obtención de mayores ingresos y su distribución mas equitativa, ocupación plena, mayor educación, mejor asistencia sanitaria, vivienda decorosa y un sistema de seguridad social que garantice adecuado bienestar en la vejez.

I)Reforma Agraria.

La producción agropecuaria del país aumento en los últimos 30 años a un ritmo totalmente insuficiente para los requerimientos de su desarrollo económico.
Los sectores desposeídos de tierras o con tan poca tierra que no pueden obtener ingresos decorosos, tienen problemas graves de alimentación, salud, vivienda y educación.
En el otro extremo pocas familias que poseen la mayor parte de la riqueza y el ingreso agropecuario, forman un grupo que se desinteresa del desarrollo del país.
Este grupo integrado por pocos centenares de personas ha impedido hasta la fecha que se realicen las reformas necesarias.
No hay una oposición de intereses entre la ciudad y el campo y los trabajadores de la ciudad deben anular con su acción la influencia de esos pocos centenares de personas y lograr las siguientes medidas:
a) Una reforma agraria que erradique el latifundio y su consecuencia, el minifundio; que elimine las formas antisociales de tenencia de la tierra y entregue la misma a medianeros, peones, arrendatarios u ocupantes a cualquier titulo o a quienes careciendo de tierra quieran trabajarla y tengan idoneidad para hacerlo en forma individual y organizados colectivamente previa planificación general.
b) para que la Reforma Agraria de sus frutos, aplicar medidas inmediatas que aseguren a los medianos y pequeños productores estabilidad, mercados, créditos, cooperación, enseñanza y ayuda técnica; moratoria y prohibición de desalojo a los arrendatarios, fijación de precios remuneradores, salarios y condiciones de trabajo que lleven el progreso social al campo; prohibición de la existencia o desarrollo de sociedades anónimas en la propiedad y explotación de la tierra, formación de cooperativas ganaderas o agrícolas , facilitando la construcción de instalaciones ( silos, granos, cabañas, bodegas, etc.) y la adquisición de maquinarias, herramientas, repuestos, fertilizantes, reproductores de raza, etc., comercializar los productos por medio de las cooperativas, previo ajuste de su régimen legal actual.

II ) Reforma Industrial

La reforma industrial comenzara por restablecer la actividad industrial para asegurar el pleno empleo de la mano de obra y la utilización completa de las inversiones ya realizadas.
Debe promoverse el desarrollo de las industrias mediante un abastecimiento regular de materia prima, asegurado por la reforma Agraria y una política de exportación que permita a nuestra industria trabajar en una escala económicamente adecuada y elevar el grado de elaboración manufacturada de las exportaciones de nuestras materias primas.
Conviene facilitar la elaboración de productos que sustituyen a los importados en condiciones adecuadas al interés nacional.
Es necesario aumentar la productividad industrial, mediante la utilización as racional y adecuada de los factores de la producción, oponiéndose a las tentativas de basarlas en la superexplotación obrera.
Para ello es preciso facilitar la adquisición y renovación de equipos e instrumentos, orientar el crédito industrial según el interés nacional y la necesidad del fomento y tecnificación de cada rama; promover la investigación y la capacitación tecnológica; formar técnicos y mano de obra especializada, preferentemente en los sectores que producen y elaboran materia prima nacional.
La nación debe asumir su responsabilidad directiva del desarrollo industrial a través de la defensa y la coordinación de la actividad de los Entes industriales y comerciales existentes; de la nacionalización de los monopolios y en caso necesario, de las industrias de propiedad del capital extranjero y de aquellas que resulten decisivas para el desarrollo de la economía nacional.

III ) Reforma del Comercio Exterior.

La reforma agraria y la reforma industrial permitirán aumentar la producción y con ellas las exportaciones. Se dispondrá así de las divisas necesarias para importar las materias primas que alimentan las industrias y los artículos de consumo necesarios para una vida mejor.
La nacionalización del Comercio Exterior cumplirá entonces una triple finalidad.
a)Permitirá orientar las compras y las ventas en el exterior de acuerdo al interés nacional.
b)Permitirá comerciar con todos los países sin limitaciones políticas ni imposiciones del capital intermediario o de organizaciones internacionales que obedezcan a intereses extranjeros y evitara así las presiones y las persistentes estafas que resultan de las relaciones actuales del mercado internacional.
c) Permitiría evitar el actual despilfarro de las divisas a través de falsas declaraciones, retención de stocks, importaciones suntuarias, etc.
En lo inmediato deben prohibirse las importaciones suntuarias y las de artículos que el país pueda producir conforme al interés nacional; debe promoverse convenios de intercambios con todos los países del mundo, fundamentalmente para el abastecimiento de combustibles, materias primas, equipos industriales y obras energéticas; hay que defender nuestro intercambio de las practicas desleales y discriminatorias ( ley 480 de los EEUU, prohibiciones a la venta de productos industrializados) mediante acuerdos con los demás países subdesarrollados. Establecer prioridad en las licitaciones para las ofertas de combustibles que incluyan convenios de intercambios con productos industrializados del país.

IV ) Las Inversiones Publicas

En el sector publico deben aumentar las inversiones y orientarlas con independencia del interés de los particulares. Para ello es necesario reducir los gastos suntuarios o no reproductivos, limitar el ingreso de funcionarios a la Administración Publica estrictamente a las necesidades reales de la misma: favorecer la capacitación del funcionario y la tecnificación de los servicios; suprimir el régimen de reparto partidista de los Directorios de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
Para superar la crisis total de la estructura económica los organismos industriales y comerciales del Estado deben jugar un gran papel. Al sustraer los servicios públicos a la avidez de los capitales privados, los entes estatales los defienden de la posibilidad de absorción por capitales extranjeros y dotan a la nación de las herramientas necesarias para la formulación y realización de un plan de desarrollo. En consecuencia se debe propender a la defensa y extensión de los Entes y Servicios Comerciales e Industriales del Estado.

Esta orientación debe abarcar 3 aspectos:

a)Nacionalización integral, o ampliación del sector nacionalizado de algunos servicios que solo parcialmente están en manos del Estado.
1)Monopolio integral por ANCAP para la importación, refinación y distribución del combustible y subproductos mediante la cancelación de los contratos petroleros.
2)Monopolio integral, por intermedio del SOYP, para la industrialización y comercialización de la pesca.
3)Desarrollo de los transporte terrestres , marítimos y aéreos estatales
4) Nacionalización de la industria tabacalera, mediante el Estanco del tabaco por ANCAP
5) Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior
6)Desarrollo y fomento del turismo, especialmente el turismo social.
b) Defensa económica de los organismos nacionalizados para lo que requiere:
1) Una administración eficiente, solo posible con la eliminación del régimen de reparto partidista de los Directorios y la incorporación de técnicos y trabajadores a los mismos
2) Una política tarifaría orientada al interés nacional y de protección al consumidor modesto de los servicios y no como el actual que otorga todos los beneficios al latifundio y a los grandes capitales nacionales y extranjeros.
3) Una adecuada política de inversiones para la ampliación y mejora miento de los servicios, que procure una mayor utilización de recursos nacionales, que se ajuste a los lineamientos señalados para el comercio exterior, y que, de utilizar empréstitos extranjeros, estos además de no ser excesivamente gravosos, no impongan discriminación en materia de mercados ni de transportes, ni limiten la autonomía del país en su planificación económica y financiera.
4) Una eficaz coordinación de los organismos, a los efectos de la mutua utilización de sus servicios.
c ) Utilización de los organismos nacionalizados para el estudio, búsqueda y explotación de nuestra riqueza energética y mineral. En tal sentido debe procurarse:
1)Un estudio a fondo, asesorado por organismos internacionales de carácter técnico y no vinculado a los truts, que determine la existencia de petróleo en el país.
2)Una plena utilización de las fuentes hidráulicas de energía, en especial Salto Grande sobre el Rió Uruguay y Palmar sobre el Rió Negro.
3) Búsqueda y explotación de otros combustibles nacionales como la turba, y de yacimientos minerales principalmente ( hierro, arenas negras, manganeso, etc.)
4)Actualización de las normas legales relativas a la explotación del subsuelo de acuerdo con los intereses nacionales.

Sobre la plataforma y plan de lucha, el Congreso del Pueblo del 65 resuelve convocar a movilización :

1 ) Por la refinanciación de los presupuestos de la nación gravando el latifundio y otros sectores de privilegio. Aumento y pago puntual de los presupuestos de la enseñanza, funcionarios públicos, entes autónomos, servicios descentralizados y municipios.
2) Por fuentes de trabajo, abastecimiento regular de materias primas para la industria y promoción de exportaciones en los sectores básicos ( Carne, Lana, Textil, Cuero ) Expropiación de tierras para los cañeros de Artigas y todos aquellos sectores del campo que reclamen trabajo.
3) Intervención de las Cajas Oficiales. Intervención inmediata de las mismas designándose una Comisión integradas por representantes del gobierno, empleadores, trabajadores, jubilados . Aumento inmediato a jubilados y pensionistas
4) Nacionalización de la Banca, Monopolio en divisas y control del comercio exterior a través de un Banco Central
5) Por la derogación de la actual ley de alquileres y contra los desalojos que ella amenaza en general. Desarrollo de un amplio plan de viviendas económicas higiénicas y baratas.
6) Seguro nacional de salud
7) Contra la Carestía. Por la congelación de precios de artículos de primera necesidad ( leche, pan, fideos, carne, etc..)

Hoy quien te convoca a continuar el legado de J.G. Artigas confrontando contra el imperio, la política económica y contra la carestía, no es el Ministerio Social o sus “ministros” sres. Castillos , Pereira y & del gobierno progresista, es la ASAMBLEA POPULAR , que el día miércoles 14 de MAYO a las 18.30 hs en la Plaza Libertad concentrara y se movilizara hasta el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.

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