miércoles, 28 de mayo de 2008

La izquierda uruguaya movilizada contra la política neoliberal del gobierno progresista



CONTRA LA CARESTÍA Y LA MISERIA.

Asamblea Popular, un cauce de lucha para
todos los que siguen creyendo en la izquierda
El pasado 14 de mayo la Asamblea Popular realizó una nueva movilización callejera. Esta vez se trató de una concentración y posterior marcha, convocada por la izquierda en protesta contra la política económica neoliberal del gobierno, bajo la consigna “Contra la carestía y la miseria”. En esta edición transcribimos las palabras de los oradores en el acto realizado en la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas, porque las vallas policiales no permitieron a los manifestantes llegar al “búnker” de Astori y el FMI, como denunció uno de los participantes.
La concentración tuvo lugar en Plaza Libertad para marchar posteriormente hasta el Ministerio de Economía. Desde distintos barrios y localidades del Departamento de Canelones llegaron los vecinos con carteles que identificaban su procedencia, banderas artiguistas y leyendas alusivas a la gestión del gobierno progresista le daban color a la movilización. En la plaza Libertad se dio lectura a los saludos enviados por el Movimiento de Madres Uruguayas, saludo que incluyó un informe sobre la situación de los jóvenes adictos a la pasta base. La organización Fogoneros, Refundación Comunista y la Plenaria Memoria y Justicia también saludaron la jornada.
En la oportunidad, se sucedieron en el uso de la palabra –que transcribimos íntegramente a continuación- Jorge Pérez, trabajador y dirigente sindical del INAU, Carmen Troche de la Asamblea Popular de Piedras Blancas; Sandra Tarduña, maestra e integrante de la Asamblea Popular; Leonardo Viera, trabajador de la empresa Prosegur; Ricardo Cohen, integrante del Coordinador de la Asamblea Popular y dirigente del Partido Comunista Revolucionario; Gustavo López, trabajador del transporte y dirigente del SUATT; Eduardo Rubio integrante del Coordinador de la Asamblea y de la Dirección del Movimiento 26 de Marzo; Héctor Morales dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y el dirigente de la Corriente de Izquierda, Helios Sarthou.

“El futuro lo forjamos en la calle, en la lucha cotidiana”

///Jorge Pérez///

La oratoria del acto la abrió Jorge Pérez, trabajador y dirigente sindical del INAU, lo que sigue fueron sus palabras:
“¡Salud compañeros!. Un saludo a esta marcha contra el hambre, la miseria y la superexplotación del pueblo uruguayo.
Hoy me toca hablar con respecto a esta carestía, a esta suba indiscriminada del precio de los alimentos, articulado a lo que sufre un sector de los más sensible de la población, me refiero a la juventud, a la adolescencia y a la niñez de nuestro país, porque es un tema que nos toca muy de cerca por la función que cumplimos en el INAU.
Compañeros, más de la mitad de los niños que nacen en nuestro país en el día de hoy, lo hacen en familias que viven por debajo de la franja de la pobreza. Este gobierno está hipotecando el futuro del país. Los niños y los jóvenes del Uruguay son el futuro, pero ese futuro no tiene perspectivas estando en esta situación de miseria y de abandono, pero no de abandono familiar sino de este gobierno, de este gobierno que tiene legisladores que se alegran por la suba de los precios de los alimentos. ¡Y lo declara descaradamente en la prensa sin ningún pudor!
La juventud de nuestro país, hoy por hoy, esos que no tienen oportunidades que son expulsados de los centros de Educación, que no tienen cabida en el mercado laboral, los está internando el Poder Judicial -desde el mes de diciembre a la fecha- en los centros de internación del INAU, a más de 50 por mes.
Y esos jóvenes son los hijos de los trabajadores, que son volcados a los cinturones de miseria porque acá no se ha creado mercado de trabajo genuino, acá se han creado condiciones para la superexplotación de la clase trabajadora.
Acá pulula el empleo precario, que se quiere legitimar en esta Reforma del Estado que está en ciernes. Y acá la Ministra del Interior se pregunta porqué tanta gente roba, por qué los hambrientos roban. Y algún Ministro de Trabajo pregunta por qué hay trabajadores que hacen huelga y nosotros le decimos, porqué no todos los hambrientos roban y porqué no todos los trabajadores hacen huelga, con la superexplotación que está viviendo nuestro pueblo uruguayo en este país.
Compañeros, tenemos que decir desde nuestro lugar que no es con privación de libertad y con represión que se solucionan los problemas de los niños en la calle, de los niños infractores y de los adolescentes infractores. Sino que es con oportunidades de empleo, con preparación para el futuro, con una educación para el pueblo y con un trabajo nacional, genuino y con tierra para el que la trabaja.
Esto está muy relacionado con la extranjerización de la tierra, con la tierra improductiva, con el monocultivo de soja y eucaliptos que expulsa al trabajador uruguayo del campo.
Por eso esta Asamblea Popular debe crecer en cada rincón de nuestra Patria y tiene que tener estos planteos, tiene que luchar por la Reforma Agraria, tiene que luchar por una Reforma Educativa para el pueblo, tiene que luchar por la Reforma de Salud para que los trabajadores tengamos salud y no sea un comercio para los grandes monopolios.
Sino no hay futuro. El futuro lo forjamos acá en la calle, en la lucha cotidiana, en la lucha generando poder popular.
¡Hasta la victoria siempre compañeros!”

“Tenemos que redoblar la lucha y sacar a estos sátrapas del poder”

///Carmen Troche////

Luego fue el turno de Carmen Troche, de la Asamblea Popular de Piedras Blancas, quien dijo lo siguiente:
“Queridos compañeros:
Estoy acá porque no soy ni pelotuda ni culpable de todo lo que está pasando en este Uruguay. Asimismo, todos los que aquí estamos ni somos pelotudos ni somos culpables.
No somos culpables del hambre que esta pasando los uruguayos.
Y eso pasa con un país que tiene el 95% de la tierra producible, pero como se la dieron toda a Botnia y a todas las multinacionales que vinieron, no hay un lugar de tierra para plantar, para darle de comer a la ciudadanía.
Estoy acá porque el hambre que está campeando es muy grande, porque los niños están desnutridos, porque la canasta que le dan en la escuela a los niños ya no es la mitad, es menos de la mitad, los niños van desnutridos a la escuela, eso lo tenemos que sentir todos los ciudadanos. Acá hay comida y alimento pero para largo rato, si producimos estas tierras que tenemos. Este gobierno ha decidido regalar las tierras y el agua que gastan se nos va en los eucaliptos, árboles que van a enriquecer los países ricos de donde son ellos.
Por eso no podemos dejar de luchar y dejar de enfrentar a estos monstruos que están acá en el Uruguay gobernándonos, ellos tienen la panza llena ¡qué van a fijarse en los barrios, en los asentamientos, en los niños desnutridos!. Los padres que no tienen trabajo porque ya no hay trabajo acá en el Uruguay, están impulsando las empresas tercerizadas que están terminando con los uruguayos. Como aquella madre que se murió trabajando en la empresa tercerizada y tenía que salir a buscar en la basura para darle de comer a los hijos. Por eso estoy acá, porque esa madre se murió porque no tuvo oportunidad para darle de comer a sus hijos ni siquiera revolviendo del tacho de la basura. ¡Y eso no puede ser, compañeros!
Por eso tenemos que redoblar la lucha y sacar a estos sátrapas del poder.
¡Arriba los que luchan!
¡Abajo los que entregan!”.

“El salario de los maestros al finalizar este gobierno será la misma cuarta parte de la canasta familiar”

///Sandra Tarduña///

A su turno, Sandra Tarduña, maestra e integrante de la Asamblea Popular, expresó:
“Compañeras, compañeros la Salud, la Vivienda, el Trabajo son indicadores del estado de situación de un país. Pero posiblemente ninguno sea tan claro como la Educación.
La actitud que hacia la Educación tiene un gobierno, pone de manifiesto su proyecto de país a través de lo que serán sus ciudadanos.
Tenemos algunos datos concretos de cómo la pobreza llega también a la escuela. Datos oficiales del Consejo de Primaria, los últimos emitidos para el año 2006, dicen que el 75% de los Directores de Escuela de Montevideo declaran tener problemas edilicios y de mobiliario. El 50% declara que el espacio del Comedor es un problema, ya que en el mismo espacio en donde funcionar el Comedor para toda la escuela y un salón de clases, teniendo que terminar antes de las 12 y los que van en la tarde, empezar después de las 13 horas. Otro dato significativo es que pese a reclamarse por los sindicatos un máximo de 25 alumnos por clase, prometido también por este gobierno el 1º de marzo de 2005, esto continúa incambiado.
¡Yo tengo 30 niños en un 6º año!
Otro hecho importante que cualquiera puede comprobar, es que en las Escuelas de zonas carenciadas la población puede representarse en un pirámide. Funcionan tres o cuatro primeros y llegan solo uno o dos grupos a 6º año, ocurriendo algo similar en la Enseñanza Secundaria. La causa de la deserción es la pobreza ya que estos niños viven en ambientes donde no se favorece el aprendizaje, me refiero al aprendizaje que es valorado por la Escuela, porque estos niños si aprenden a sobrevivir. Es que pasan parte de su tiempo fuera de la escuela en actividad como: cuidando a sus hermanos, juntando y clasificando basura, trabajando -en los ómnibus, cuidando coches-, determinando sus años de repetición y el abandono de la Escuela. Son situaciones que el Plan de Emergencia no ha podido solucionar, quizás la intención del Plan de Emergencia es que esto se mantenga.
No hemos escuchado hasta el cansancio que “nunca un gobierno le ha dando tantos recursos a la Educación”, ¿quién no ha escuchado eso?
Primera paradoja de este gobierno: No hay tizas, no hay lápices, no hay gomas, no hay libros.
En el Distrito para donde trabajo, los Directores nos dicen que este año se va a priorizar la lengua y dentro de ello la lectura. ¿Dónde leen los niños? No hay libros.
Desde hace meses a cuanto representante del gobierno se le arrima un micrófonos se le oye decir: “Llevamos el salario de los docentes de 6000 a 9000 pesos”.
No lo escucharon a Pereyra del Pit-Cnt...
¡Estamos salvados con estos defensores de los trabajadores!
Sin embargo, la propuesta del CODICEN para la Rendición de Cuentas es de 9000 pesos ¡para enero de 2009! ¿Cómo se entiende esto?
Nos tratan como si fuéramos imbéciles.
La realidad es que un maestro de Primer Grado gana menos de 8000 pesos, los datos al momento son:
De la partida de 22 millones van quedando 19.
El Poder Ejecutivo solicita que queden todavía 40 o 50 millones menos que lo que pidió el CODICEN.
Y a esta altura ¿quién no ha oído hablar del famoso 4,5% para la Enseñanza? Históricamente cuando se habla de Presupuesto para la Enseñanza se habla de dinero destinado a la ANEP. ¿Qué entra dentro de la ANEP? Primaria, Secundaria y UTU, UDELAR que es la Universidad de la República.
Pero, en el actual Presupuesto se le agrega: Asignaciones Familiares, aporte a los centros CAIF, proyectos del Ministerio de Educación y Cultura, Agencia Nacional de Investigaciones y el famoso Plan Ceibal.
El proyecto del Poder Ejecutivo es menos dinero aún porque incluye componentes externos.
Con respecto a esto, el diputado (José) Mahía, en un programa periodístico, justifica al gobierno diciendo que “El Presidente nunca dijo que no se pudiera hacer esos agregados”.
Ah!... Pero sí dijo que todas las Escuelas íbamos a tener Profesores de Educación Física.
Segunda paradoja de este gobierno: Lo que el Presidente no dijo, si lo hace, y lo que sí dijo, no lo hace.
Con respecto al Plan Ceibal las Asambleas Técnico Docentes de Primaria nos pronunciamos en contra, entre otras cosas, primero porque dicho plan no fue consultado con las autoridades de la Enseñanza ni con los sindicatos. En segundo lugar, porque no es un Plan Educativo, porque no tiene detrás una fundamentación teórica que lo sustente, ¡es meramente una compra de máquinas!.
Otras consideraciones: ¿Quién las vende? Nicolás Negroponte, confeso integrante de la CIA.
Tercera paradoja de este gobierno: En tiempos anteriores a la Dictadura los tupamaros ajusticiaban a miembros de la CIA. Hoy el gobierno, integrado por tupamaros, le llena los bolsillos a los integrantes de la CIA.
Todo esto es una pieza más del engranaje imperialista de dominación cuyo funcionamiento pareciera de ciencia-ficción, a no ser por la documentada explicación que de esto hace -del funcionamiento- el Dr. Salle.
En su implementación, se dan situaciones que de no ser trágicas serían cómicas.
Por ejemplo, un Director de Florida que informado del envío de estas computadoras le debe recordar a su autoridad por millonésima vez, que por favor antes, le conecten la energía eléctrica.
Tenemos una Escuela Pública para pobres, en barrios empobrecidos, con maestros cuyo sueldos al comenzar este gobierno era de una cuarta parte de la canasta y al culminar este período gracias a los fabulosos aumentos y a la inflación, ¿saben en dónde estará? ¡En la misma cuarta parte de la canasta familiar!
En cuanto a nuestros alumnos, cuyos destinos están marcados por la desesperanza y la frustración, donde somos nosotros los que debemos decirles que la Educación es importante, que hay que pensar para que otros no piensen por ellos, que hay que luchar para conseguir lo que se proponen, que hay que tener esperanza, de que todo va a mejorar y uno mira esos ojos que nos dicen:
“¿Te parece maestra?, en casa no comimos anoche, casi no dormimos por el frío, el techo se llueve, los malandros andaban por el techo, la policía los seguía. Mi hermanito se orinó y tengo ese olor porque es el único pantalón que tengo.
¿Qué esperamos?
¿Qué esperanza maestra?, mi padre se droga, mi madre tiene SIDA y esta en el hospital, me tuve que quedar con mi hermanita que lloró toda la noche porque extraña a mamá.
¿Qué nos espera maestra, qué nos espera?”
Gracias compañeras y compañeros.”

“Desde acá vamos a dar la pelea para que se nos reconozcan los derechos de cualquier trabajador”

/// Leonardo Viera///

Otro trabajador que hizo uso de la palabra fue Leonardo Viera, trabajador de la empresa Prosegur; lo que sigue es su oratoria:
“Salud compañeros. Saludamos la iniciativa y gracias por el espacio.
En primer lugar le venimos a contestar al Ministro de los nueve balazos, porqué a los trabajadores de Seguridad no les parece bien que suba la comida: Porque ganan 22.25 en el mejor de los casos, porque no se les paga los que se les debe desde hace varios años, porque hay multinacionales acá en este país que viene a llevarse la plata de los trabajadores. Creo que Botnia cuando empezó las obras en el Uruguay, decían que quedaban 3000 trabajadores, después dijeron 2000, después 1000, después 300 y hace pocos días escuché que eran 30 trabajadores que trabajaban en la fábrica de celulosa.
La multinacional Prosegur, hace 12 años que está en este país y sigue liquidando las licencias de mala forma, sigue estafando a los trabajadores, sigue robando la plata para enriquecer a cuatro gallegos que toman wiskhy en España, sigue robando a los pobres trabajadores uruguayos que siguen con hambre.
Desde acá, desde este bastión, nos oponemos a la burocracia sindical, los reformistas que no nos dan los espacios, que nos critican, que nos llaman radicales, que nos viven tachando de amarillos.
Desde acá y desde donde sea, vamos a dar la pelea para que se nos reconozcan los derechos de cualquier trabajador.
Todavía existen empresas que siguen violando el convenio del 2006 y a los que se les pagan seguramente se les deben muchísimo más de lo que da la liquidación.
Seguimos negociando en el Consejo de Salario, este año aparentemente sin pausa pero con unos lineamientos general.
Se nos dirá que tenemos culpa por que estamos desmovilizados.
¡Qué nos digan como se movilizan los trabajadores si no tienen que comer!
¡Qué nos digan los trabajadores sindicales cómo se movilizan si tienen a sus dirigentes sindicales bien sentados en sus escritorios! Atrás de las sillas de oro, que no les importa los trabajadores, que estamos hambreados, que estamos sin plata, que no tenemos ni para el ómnibus y estamos acá tratando de revertir esta situación.
Salud y gracias, compañeros.”

“Hay que construir las Asambleas Populares en todos los barrios”

/// Ricardo Cohen///

Más adelante, habló Ricardo Cohen, integrante del Coordinador de la Asamblea Popular y dirigente del Partido Comunista Revolucionario, quien expresó lo que sigue:
“Después de lo que hablaron las compañeras, que hablaron también los compañeros pero en especial las compañeras que en estos temas -de la carestía, el hambre, de sufrimiento de los niños, de las familias- juegan un rol fundamental, sufren más y se dedican, y se sintió acá arriba. Después que hablaron ellas evidentemente, yo diría que queda muy poco para decir y mucho para hacer, mucho por lo que luchar. Mucho por lo que proseguir esta lucha, sobre todo viendo esta movilización que saludamos, esta gran movilización que expresa que hay un pueblo que va a seguir luchando.
Esta movilización es el comienzo de una nueva campaña contra la carestía, contra el hambre, contra la miseria, contra las jubilaciones bajas, contra los salarios bajos y además es una movilización que inicia un camino de victoria, porque el pueblo que luchan -como lo demuestran los pueblos oprimidos a nivel mundial y a nivel de América Latina- son pueblos que triunfan, son los pueblos que avanzan.
Venimos hoy a decirle a Danilo Astori por supuesto que se vaya, pero no que se vaya ¡Lo vamos a sacar con la movilización!
A él y aquellos que ofenden al pueblo, que insultan a la gente, que se creen que porque tuvieron votos pueden decir cualquier disparate y ofender a la gente que sufre en este país.
En estos pocos días de mayo, nos enteramos que Astori, el ministro Astori es un hombre muy especial, yo diría que es una persona nunca vista, nunca ha existido un Ministro de Economía que sea premiado por todos los organismos internacionales, que venga a felicitarlo el Banco Mundial y al mismo tiempo que sea abrazado y felicitado por los dirigentes sindicales, ¡Traidores al pueblo uruguayo!.
¡Son traidores que han ofendido la memoria histórica de los mártires este 1º de Mayo!
Este 1º de Mayo hubo dirigentes que querían que se inicie una campaña por la reelección de Astori. ¡En vez de plantearse la lucha!
O en vez de continuar la lucha.
Yo le pregunto a esos dirigentes: ¿Qué pasó con la marcha del 9 de abril? ¿No fue una buena marcha, en donde salieron los maestros, los metalúrgicos, los curtidores, los compañeros del Estado? ¿No fue una buena marcha? ¿No hubo 10.000 personas en la calle haciendo un paro, sacrificando horas de trabajo, expresando una voluntad de lucha? ¿Qué pasó del 9 de abril hasta ahora?.
¡Por eso estamos acá!
Por eso la Asamblea Popular tiene que seguir tomando este tipo de iniciativas y convocando al pueblo a la lucha, porque hay voluntad de lucha, porque es un buen momento para luchar.
Nosotros también le decimos al pueblo uruguayo un alerta grandote, ¡cuidado! acá no es que no haya plata. En el Uruguay hay demasiada plata, hay 5000 millones de dólares de reserva. ¡Alerta! Habría que convocar al Parlamento, ¡cuidado! ¿qué van a hacer?
Van a adelantar el pago de la deuda, van nuevamente a comprar Bancos fundidos, a bancar los desfalcos de las empresas de todos estos industriales que aparecen cada tanto tiempo y se les regala una fábrica, se olvidan sus deudas, estos grandes terratenientes y latifundistas que deben deudas millonarias desde hace años.
Nosotros decimos que en este momento hay que luchar, en este momento hay buenas condiciones de todo punto de vista para luchar y para obtener las reivindicaciones.
También decimos que tenemos que ir construyendo las herramientas para que esta lucha llegue a donde tiene que llegar. Y la Asamblea Popular es una herramienta que va en ese camino.
Hay que construir las Asambleas Populares en todos los barrios, hay que unir a todos los compañeros en los sindicatos, en los centros de estudios, formar agrupaciones clasistas, formar agrupaciones combativas y generar una lucha de conjunto; que realmente logre lo que el pueblo oriental, lo que el pueblo uruguayo, votó en el 2004. Cuando votó un cambio a fondo, votó contra el imperialismo, votó por la reforma agraria, votó porque acá las cosas cambien de una buena vez, por una vida digna.
¡Basta de hambre!
¡Basta de niños comiendo en los contenedores, comiendo de la basura!.
No creemos en ninguna de las estadísticas de este gobierno mentiroso.
¡No nos mientan más!
¡Arriba los que luchan!”

“El pan que niega el gobierno la lucha lo conquista”

/// Gustavo López///

Luego fue el turno de Gustavo López, trabajador del transporte, dirigente del SUATT e integrante del coordinador de la Asamblea Popular, quien señaló:
“Salud compañeros y compañeras.
Esta formidable demostración de pueblo organizado, esta extraordinaria movilización popular, no es apenas el resultado de la indignación legítima, es también el producto, resultado, del trabajo de cientos de compañeros que feria a feria, barrio a barrio en los días previos estuvieron haciendo el trabajo de dar la cara, de explicarle a los trabajadores la actitud criminal de este gobierno.
A todos ellos el reconocimiento sincero, porque repetimos una vez más esta herramienta de lucha, la Asamblea Popular, se construye desde abajo y por la izquierda. Y en esta herramienta de lucha nadie es imprescindible pero todos somos necesarios.
¡Salud por el trabajo que generó esta movilización!
Compañeros, no podríamos nosotros empezar esta bravísima intervención en este acto sin enviar nuestro saludo, nuestro reconocimiento, nuestro abrazo solidario a los Aspirantes a Colonos del departamento de San José que en el día de ayer ocuparon 130 hectáreas, para hacer producir la tierra que este gobierno les niega, la tierra que este gobierno entrega y vende al capital trasnacional.
El ejemplo de esos compañeros que hoy están ocupando tierras sin duda va a cundir a lo largo y ancho del país porque ese es el camino: Ocupación, lucha, el pan que niega el gobierno la lucha lo conquista.
A los compañeros de San José nuestro más apretado saludo y nuestro compromiso solidario.
Compañeros, ahí esta el bunker de Astori. O mejor dicho, para ser riguroso, la oficina del Fondo Monetario Internacional, con vallas y policías para recibir al pueblo y alfombra roja, botellas de wiskhy para los pitucos y los burgueses...
No van a poder, no van a poder ocultar la realidad, no la podrán tapar con las mentiras oficiales. Podrá andar Astori por ahí, con su computadora portátil mostrando las gráficas siempre ascendentes de sus mentiras.
La realidad cotidiana es otra, la familia obrera mide la economía en los estantes de su heladera, y aquí lo que se vive es una situación angustiante de miseria, de hambre, producto del sometimiento de este gobierno a los organismos financieros internacionales.
Compañeros, es hora de pensar para adelante.
Es hora de comprender que este paso que hemos dado hoy es apenas el comienzo, debemos seguir en el camino de la construcción de la alternativa generosa, unitaria con todos los que quieren luchar. Y firme contra los que entregan, firme contra los que concilian, firme contra todos los que han pisoteado la tradición de lucha de este pueblo y de nuestra gente.
En ese camino la Asamblea Popular se plantea para este año un objetivo de suma importancia. Es preciso construir una alternativa política y social de izquierda, que inicie un curso de lucha para la derrota definitiva de este gobierno y para generar un espacio, un gobierno, genuinamente obrero, popular, socialista y revolucionario.
Se puede compañeros, se puede hoy, se puede ahora y se puede luchando.
¡Viva la Asamblea Popular!
¡Y arriba los que luchan!”

“Los convocamos a llenar al Uruguay de Asambleas Populares”

/// Eduardo Rubio///

A continuación hizo uso de la palabra Eduardo Rubio, integrante de la Dirección del Movimiento 26 de Marzo y del Coordinador de la Asamblea Popular, quien manifestó lo siguiente:
“Compañeras, compañeros.
Seguro que nuestro grito, que nuestros cacerolazos, que el ruido de esta manifestación, que el clamor del pueblo traspasa los muros de Astori. Lo que no creo es que el oído de Astori esté acostumbrado al grito del pueblo, está más acostumbrado a la palabra en inglés, a las felicitaciones de los gringos, a los elogios de los empresarios.
Pero vamos a estar tanto en la calle, vamos a sumar tanta fuerza, vamos a poner tanto pueblo, como este pueblo que hoy se movilizó que finalmente Astori, Mujica, Tabaré Vázquez y todo este gobierno, va a entender que este no es un pueblo manso.
¡Este es un pueblo Antigüista, es un pueblo rebelde!
Y van a entender que se les está acabando la hora.
Formidable movilización compañeros.
Y acá no hubo cadenas de radio y televisión, acá no hubo plata para miles de afiches, no hubo afiches. ¡Acá lo que hay es conciencia, acá lo que hay es convicción, acá lo que hay es firmeza, acá esta el futuro de nuestro pueblo!
Compañeras y compañeros, acá se han expuesto, por lo que nos antecedieron, con claridad la realidad que hoy se vive. Acá se escuchó la voz del pueblo, trabajadores, desocupados, maestros, militantes sociales, militantes políticos y uno a uno fueron desmitificando y tirando abajo esa muralla frágil de mentira que construye el progresismo.
Me decía una compañera que hoy repitiera acá y le preguntara -como hacía Tabaré Vázquez preguntaba acá en 18 de julio hace unos años refiriéndose a Jorge Batlle- ¿Presidente, dónde dormirán los pobres esta noche?
Y le tenemos que decir a Tabaré después de tres años de gobierno progresista hay muchos más pobres durmiendo en la calle, ¡y ahora a vos ya no te importa!
Compañeras y compañeros, la Asamblea Popular con la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, con organizaciones sociales y políticas, hemos abierto un camino de encuentro, de organización y de movilización.
Hace un año más o menos veníamos acá -y éramos menos, ahora somos muchos más, muchísimos más- para reclamar contra un espiral inflacionaria que empezaba a golpear con su carestía a los trabajadores. Nada ha cambiado, todo ha empeorado.
En este tiempo la Asamblea Popular con estos compañeros de otras organizaciones, se ha venido constituyendo en una referencia para el movimiento popular, para los que quieren pelear y no quieren abandonar la lucha.
Y hemos venido ganando la calle en los barrios, en el Centro repudiando al genocida Bush, al Nunca Más, en cada una de las instancias la Asamblea Popular ha estado presente.
Ahora estamos en un tiempo de definiciones, de alumbramientos, se está terminando definitivamente la mentira del progresismo, se desmorona cada día el engaño que ha tenido quieto a gran parte de este pueblo. Y de un lado van quedando los comparten la política de Astori y del Fondo Monetario, las agresiones de Mujica a nuestro pueblo, las mentiras de Tabaré y de su gabinete; y del otro lado se viene encolumnando el pueblo organizado, recuperando la bandera de la izquierda.
Por eso la Asamblea Popular tiene hoy el desafío de asumir la inmensa responsabilidad histórica de avanzar en este camino. Y tenemos ante nosotros el desafío de establecer en este país una clara opción política, social y también en el plano electoral para la izquierda verdadera, para la izquierda que no se baja de los principios, para la que levanta las históricas banderas del antiimperialismo.
Por eso hemos decidido en este tiempo, en esta semana que viene, iniciar una gran campaña de adhesión, de adherentes de la Asamblea Popular, para llenar al Uruguay de Asambleas Populares.
Queremos caminar decididamente y colectivamente en el trabajo de los Talleres que están alumbrando, recuperando, el programa de la izquierda y los queremos convocar para una gran instancia nacional en julio para que entre todos los integrantes de la Asamblea Popular definamos colectiva y responsablemente, asumamos la decisión de abrir un cauce de lucha y organización y de pelea, para todos los que siguen creyendo en la izquierda.
¡Vamos compañeros a poner al Uruguay en el camino de la América Latina rebelde con Cuba, Venezuela, Bolivia, con los compañeros colombianos!
¡Que viva la Asamblea Popular!
¡Por la Liberación Nacional y el Socialismo!
¡Venceremos!”

“Vale la pena luchar, porque los sueños no están muertos”

///Héctor Morales///

El dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Héctor Morales, habló a continuación y señaló:
¡Salud compañeros!
¡Viva este pueblo uruguayo trabajador que esta acá hoy, esta tarde compañeros!
Compañeros, nos convocaban el otro día y nos preguntaban si íbamos a resolver como institución estar acá. ¡Cómo no íbamos a resolver como institución si los viejos de este país son una de las víctimas propicias, de las políticas antihumanas que viene llevando este gobierno adelante, para quedar bien con los organismos internacionales!
Como podíamos podríamos faltar a este acto compañeros, cómo podríamos no estar si el 1º de marzo de 2005, el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, dijo en las escalinatas del Palacio Legislativo que al fin había llegado el momento que en el Uruguay ser viejos no sería más una condena.
Y analicemos, compañeros.
Tenemos un total de alrededor de 650.000 jubilados
De esos 650 mil jubilados 75.000 tienen jubilaciones o pensiones que -a gatas- llegan a 1.875 pesos que es la jubilación mínima.
Tenemos alrededor de 300.000 jubilados que no sobrepasan los 5500, alrededor de 60% de esos 600 mil que no pasan los 5300 pesos.
Y la inmensa mayoría no llega a la tercera parte de la canasta básica familiar, que hoy está situada en alrededor de 34.500 pesos.
No para tirar manteca al techo, no para tener lujos, sino para poder comer más o menos decentemente, atender la salud más o menos, tener la casa decentemente y gastos para nada superfluo, sino que es lo que precisa un ser humano para poder vivir un poco como la gente.
Somos viejos. Hemos transcurrido la mayor parte de nuestra vida. Le hemos dedicado los mejores años de nuestra vida a este país a través del trabajo. Fuimos los constructores de la riqueza de este país, construimos las riquezas de muchos de los que nos gobernaron y de algunos de los que hoy nos gobiernan, por ejemplo de ese señor que ahorra 100.000 pesos por mes para comprar vaquitas. Aunque él se haya olvidado, compañeros.
Después de viejos nos venimos a enterar que la jubilación es una renta y que los jubilados que cobran más de 8800 pesos pagamos IRPF porque aparentemente somos ricos, tenemos rentas.
Cuando salimos como institución no a plantear el tema como un tema económico, sino a plantear el tema como un tema Constitucional, en un país que debería haber aprendido aprender la lección de que cuando cae un pedacito así de la Constitución cae toda la Constitución – porque cuando cae la Constitución puede pasar cualquier cosa - nos salen a atacar y nos salen a decir que estamos con Batlle, que estamos con Lacalle o que estamos con Sanguinetti.
Hace un rato tuve que soportar que un tira bomba de aquellos de antes, viniera a decirme “que linda había salido la Coordinadora en la televisión al lado de los milicos” que fueron a la Suprema Corte de Justicia a exigir que se sacara el IRPF de las pasividades.
Nosotros le contestábamos que no se puede castigar a los violadores de los derechos humanos violando la Constitución.
El Sr. Presidente de la República tiene en sus manos las armas para que no cobren más, que no le descuenten el IRPF porque no deberían estar cobrando más jubilaciones, deberían estar presos en el Penal de Libertad, en el Comcar y en las cárceles que hay en nuestro país. Sin embargo, nos acusan a nosotros que estamos con ellos porque se los quiere castigar cobrando el IRPF en sus pasividades.
Nosotros le decimos al Sr. Presidente: “Si usted no quiere que tengan jubilaciones altas usted tiene el arma en sus manos, enciérrelos por violadores de los Derechos Humanos por desaparecedores, por asesinos de nuestro pueblo”.
El Sr. Presidente dijo que había llegado el momento de que ser viejo ya no sería una condena. Les hablaba de lo que cobramos de jubilación, pero hay 800.000 uruguayos que están fuera de la Seguridad Social, que no cobran absolutamente nada, ni mucho ni poco, absolutamente nada.
De esos 800.000 uruguayos la enorme mayoría son viejos, es mentira que no trabajaron, trabajaron toda su vida, pero trabajaron “en negro”, trabajaron por su cuenta y como ganaban miseria no podían darse el gusto de aportar al Banco de Previsión Social.
Sin embargo esos viejos son los que se mueren todos los días en las calles, son los que andan pidiendo, son los que sufren después de una vida de trabajo.
O sea que desde ese punto de vista, también ser viejo sigue siendo una condena.
Si hablamos de la atención sanitaria, si hablamos de la atención sanitaria de un sector de la sociedad que precisa más que nunca atender su salud, porque vino la vejez y con la vejez vinieron las nanas. Sin embargo, la enorme mayoría no tiene cobertura de Salud y si tiene cobertura de Salud la tiene muy recortada. Y la tiene gracias al heroísmo de los trabajadores de la Salud Pública, que sacan de donde no tienen para atender en esos Hospitales vacíos de medicamentos, de las tecnologías necesarias para atender a los uruguayos. Si son atendidos son atendidos por el heroísmo de los trabajadores.
Ahora salen con un Sistema Integrado de Salud donde dicen, donde incluso corporativamente, egoístamente el sindicato de la Salud y su Secretario General salían a decir que esto, este sistema integrado, era la salvación de la salud de los uruguayos.
Pero resulta que si vas a la Mutualista y no tenés plata, la mutualista no te atiende, porque el Sistema Integrado de Salud se hizo para los dueños de las mutualistas.
También compañeros, denunciamos una vez más que son las nietas de los jubilados, las que revientan las casas de masaje o en la calles en la prostitución de nuestras ciudades y pueblos.
En el mejor de los casos lo que nos pasa a los viejos, es que nuestros hijos y nuestros nietos para buscar esa oportunidad que este Uruguay no les dio, están a miles y miles de kilómetros. Y eso queda bien claro que cuando los viejos nos morimos, en las páginas necrológicas cuando hablan de los hijos y los nietos, dice “ausente”, “ausente”.
Y tenemos que soportar después de viejos, que un nabo, que un ordinario como Mujica venga a decirnos que tenemos la culpa de que el asesino de Tróccoli se haya escapado y ahora anda caminando libre por las calles de Italia.
Tenemos que soportar que el ordinario de Mujica nos venga a decir después que pasamos enormes vicisitudes para parar la olla, que está bien que los alimentos suban, porque no solamente los aparatos del confort de la casa tienen que valer, que también tienen que valer los alimentos.
¡Claro! Viviendo en una casa en donde entran 350 mil pesos por mes, donde entran 185 por cada uno, porque entran por él y por Lucía, es muy fácil hablar.
¡Qué les importa que suban los alimentos!
Pero para este pueblo trabajador, para los viejos de este país con jubilaciones y pensiones miserables que no tienen nada, cuando sube el pan, cuando sube la leche, es horrible para nosotros. Porque el sacrificio que hacemos, que ayer que apenas alcanzaba con un trozo de pan y un medio vaso de leche para irnos a la cama; resulta que hoy tenemos que redoblarlo porque el precio que tienen la leche y el pan hoy, no es el precio que tenía ayer, es mayor.
Cómo no vamos a estar los viejos acá. Cómo no vamos a estar los viejos en las futuras o inmediatas jornadas de lucha que tenemos que hacer en la calle.
La tarea inmediata, la de hoy, cuando nos vayamos en el ómnibus, la de mañana, en el supermercado, o a donde vayamos; al lugar donde estemos, en el barrio, con nuestra familia es de convencer a la gente y decirles que los sueños no están muertos, que la utopía esta viva, que sigue allí.
Yo vengo de un pueblo que hace 50 años que está bloqueado y sin embargo puede constatar –porque estuve hace 7 años atrás- y ahora pude constatar una mejora enorme en su calidad de vida. Es un pueblo que le pasa lo que no nos pasa a nosotros, porque nosotros con el imperio tenemos relaciones carnales. El Presidente de la República se pasea con Bush del brazo acá en el Uruguay y allá en Norteamérica, o sea que no tenemos el problema de un bloqueo del imperio. Sin embargo ese pueblo que está bloqueado hace 50 años y donde le bloque para nosotros es una anécdota, para ellos es una realidad de todos los días, ese es el primer pueblo del mundo en Salud, en Educación, es el primer pueblo del mundo en solidaridad.
Esto quiere decir que vale la pena luchar, que vale la pena que mañana salgamos a decirle a nuestros amigos, a nuestros vecinos, que tenemos que seguir luchando, tenemos que construir la fuerza política que se está construyendo que va a derrotar a ese Uruguay gris de blancos, colorados y frenteamplistas.
Compañeros, en los próximos meses tenemos que intensificar esa lucha para que cuando llegue el día de las elecciones el pueblo uruguayo tenga otra alternativa.
Asumamos todos el compromiso de empezar a trabajar ahora, cuando nos vayamos del acto, para cambiar este país de verdad.
Muchas gracias compañeros.”

“Nosotros no podemos votar a ninguno de estos tipos, llámese Astori, Mujica, etc.”

////// Helios Sarthou///////

El encargado de cerrar la oratoria fue el dirigente de la Corriente de Izquierda e integrante del Coordinador de la Asamblea Popular, Helios Sarthou. Lo que sigue es su intervención:
“En la próxima manifestación me va a gustar estar allí y que suba la gente de todas las Asambleas Populares a hablar en los próximos actos.
Me va a gustar oír a este pueblo.
Yo conversaba recién y pensaba en este país, un individuo que trampea como diplomático y permite que -nada menos que uno de los individuos que han destruido al ser humano a través de la tortura- se escape. Ese es un pelotudo.
¡Qué diccionario tienen ahora los viejos compañeros!
¡No gastan en Educación!
Para Educación ponen dos pesos. Y a ese 4,5%, le agregaron el Plan Ceibal, que el Sr. Tabaré Vázquez dijo que parecía que lo iba a regalar Negroponte, que lo llamen a Negroponte y se lo reclamen, pero que no se lo saquen a la Educación. Porque eso es lo que está pasando, no llegan al 4,5% cuando el Presupuesto a Educación tendría que llegar a 6%, porque eso es lo que sostiene UNESCO.
Todos sabemos que les interesa que la Educación sea restringida para que no haya libertad para pensar. Para que el hombre sea apretado por las necesidades y puedan entonces vendernos la mentira que nos están vendiendo.
También otra cosa de esas sorpresivas: Vamos a gastas 6 millones de dólares -no es para ayudar a la carestía de la vida- son 6 millones de dólares para comparar seis lanchas para ir a enseñar como tienen que vivir los haitianos felices y libres.
¡Eso es lo que va a hacer este gobierno. Seis barcazas, 6 millones de dólares para eso!
¿Eso qué significa?
Significa lo que siempre hemos entendido. Esta dependencia que estamos sufriendo del Fondo Monetario, no es como a veces algunos piensan que son elucubraciones de la gente estudiosa, no. El país que tenemos es el resultado de esas dependencia y de ese dominio. No le dicen a la gente que el Estatuto del FMI ordena ahora, no sólo exhibir la Política Cambiaria sino que hay orden de someter toda la Economía del país. Nosotros no somos un país soberano y libre en Economía -eso hay que tenerlo bien claro- y además que eso genera los fenómenos políticos.
Esto me parece que es muy importante, porque también es bueno que los que trabajamos y hemos denunciado el proceso de la globalización, el proceso este del dominio por el imperio y los grandes capitales; saber también que sabemos estar en la calle para luchar por la necesidad que lo atenacea al individuo. Que viene el desalojo, que se tiene que ir, que si es del Banco Hipotecario le rematan el apartamento, mientras le dan 20 años para pagar a los estancieros amigos de Mujica para pagar las deudas. ¿Esa es la igualdad social que nosotros prometimos como FA, como izquierda?
Yo sin duda pienso que nosotros tenemos que atacar a fondo el problema del Programa alternativo que tenemos que crear en el país.
Hoy se hablaba bien acá, de que la Asamblea Popular tiene que ser una nueva esperanza que además va a tener que engendrar un frente nuevo para que la gente pueda trasladarse del Frente Amplio. Un Frente nuevo, grande como decía Raúl Sendic, un Frente Fundacional, con los principios fundacionales.
Alguna vez comenté que yo estaba en aquella noche del ‘62 en la Plaza Matriz cuando Erro subió al Partido Nacional y les dijo; “Señores, ustedes quédense con el intruso” –que era Nardone- “que yo me voy con el pueblo y la Unión Popular”.
Nosotros vamos a tener que decirles: “Quédense con los intrusos esos que metieron en el Frente Amplio, que nunca han sido de izquierda y nunca fueron frenteamplistas, quédense con eso que nosotros vamos a construir un frente nacional con la Asamblea Popular”. ¿Para qué? Para recrear aquel Frente que se desparramó el 31 de octubre por toda la ciudad, lo tenemos que recrear nosotros, y les va a quedar una cáscara vacía, porque quien ignora al pueblo, por más poder que tenga, termina con una estructura vacía, con una cáscara. Y eso les va a pasar.
Por eso es muy importante que para aunar en ese Frente tengamos claro que no le podemos decir a la gente: “mire estos que eran compañeros nuestros son malos, eran malos, vótenos a nosotros que somos bueno”. No. Porque pueden dudar, tenemos que decirles que esos hombres les fallaron pero nosotros vamos a crear un mecanismo para que no fallen y vamos a poner a poner un referéndum revocatorio para que el pueblo pueda decir después de un año, que el que no cumple sale.
Vamos a tener que suprimir el Senado, porque es un lugar de privilegio que se lleva un volumen de fondos enorme y un volumen de tiempo. Es un resabio aristocrático que se usaban para traicionar los intereses de los Diputados del pueblo y que lo seguimos manteniendo.
Vamos a tener también, que plantear la Democracia en las empresas públicas que han puesto algunos amigos e inclusive los compañeros que tengo acá, que con el dedo ponen a los dirigentes. Tenemos que hacer una democracia política por el cual los usuarios y los funcionarios dirijan las empresas públicas y les quitemos el poder que tienen a través de ellos para dominar los cargos, para dominar la opinión pública.
Vamos a tener que eliminar el secreto bancario, gran fuente de corrupción de este país; el Clearing, que mata a la gente pobre; y vamos a tener que poner los montos de lo que hay que dedicar a Salud, a Educación, a Vivienda; de manera que no sea negociación de los legisladores sino que de algún mondo sea una expresión constitucional que tenga que se respetada, para que no pase lo que está pasando hoy con la Educación, con la Vivienda o con la Salud también.
Hoy los uruguayos se van a morir por no poder pagar los medicamentos, compañeros. Yo tengo la experiencia hasta personal del costo de los medicamentos hoy, que las mutualistas no los dan. Los pobres van a morir por falta de riqueza y van a vivir los vivos y ricos, sino cambiamos este sistema. Hay que tenerlo muy claro.
Acá hablaba Morales con mucho acierto. Yo pienso que hay tres leyes que nosotros tenemos que tirar abajo, es como un compromiso yo diría de sangre histórica, con lo que cayeron. Necesariamente tenemos el poder parlamentario para anular la Ley de Impunidad y es mentira lo que decía el senador Fernández Huidobro cuando decía que “no tiene poder” el Poder Legislativo para anular. Es mentira, nosotros ya anulamos por el parlamento leyes de la Dictadura. Por lo tanto es mentira.
Entonces, porque haya fracasado un referéndum no pasa nada, la ley fracasada puede se anulada igual que cualquier otra ley. Que no le mientan al pueblo. Podría se perfecto que ahora, de un día para el otro se anulara esa Ley, sin embargo van a seguir la odisea de las firmas que no se sabe lo que puede pasar. Ahí tenemos que estar fuertes con este nuevo frente nuevo que haga de eso una bandera fundamental.
Al mismo tiempo lo decía también Morales, la ley de las AFAP’s, en lo que hemos sido todos traicionados. Porque en las AFAPs se comprometió el Presidente del Banco de Previsión Social al instalarse el gobierno, se comprometió a la derogación. Esa ley no se ha derogado demostrando de qué manera se le miente al pueblo.
Lo que pasa que un país de pensamiento único, ¿dónde se va plantear la problemática si estos gobernantes le mienten a la gente? Y ustedes saben bien que se llevaron 4000 millones de dólares del Banco de Previsión, de aportes que son robados a los trabajadores porque la Constitución -en el Art. 77- no permite sacar los aportes para dárselos como negocio a los dueños de las Sociedades Anónimas, la Constitución no lo permite.
Tenemos que pelear mucho por la derogación de esta Ley de las AFAP’s y la vuelta de esos fondos para que haya aguinaldos, para que mejoren las jubilaciones, para que la condición de viejos no signifique tener que agregarse a un hijo, o a un familiar porque tiene que tener derecho a la dignidad de vivir por si, como cuando vivió por si cuando trabajaba, tiene derecho a seguir viviendo con su personalidad limpia.
No vamos a hablar de este espectáculo bochornoso que fue La ley del impuesto a la renta. Cuando uno piensa que hay legisladores que salieron a amenazar –miren que digo bien: delito de amenaza- porque el que exige algo bajo pena de algo injusto comete un delito establecido por el Código Penal.
Tendría que haber salido algún Fiscal para denunciar eso por ese delito a los que amenazaban a los Jueces de la Suprema Corte ¿Para qué? Para intimidarlos para que votaran que se mantuviera el impuesto al salario y a las jubilaciones. Había otro que empezó a hablar de sacarles los víveres, se dan cuenta, de disminuir el presupuesto del Poder Judicial.
Esto es así, absolutamente vergonzoso.
Ni el salario, ni la jubilación es ganancia, es simplemente reposición.
El salario, reposición de todos los gastos que tiene el individuo para poder ser explotado al otro día: comer, dormir, etc. Entonces no es ganancia, es inversión, sino tendrían que cobrarle ese impuesto a las empresas en gastos fijos que ellos usan, porque es el equivalente de los gastos fijos que hace el trabajador cuando se recupera a través del salario.
Y la jubilación, eso lo sabemos muy bien, es un seguro social: Me dan el dinero que deposité. Pero además, al que pide dinero, al que hace un seguro del auto no le graban lo que le dan por el abollón; pero si se lo graban al que hace un seguro de vejez, es mínima recepción de dinero que sabemos que tiene el que recibe una jubilación.
Esto también tiene que ser bandera, para nosotros, indeclinable.
Yo creo que nosotros estamos en un momento en que hay una gran desazón, una desorientación en los frenteamplistas. Y tenemos que ser claros y decirles que va a haber un lugar para trabajar, para sostener inclusive políticas adicionarías, para poder sustituir al Frente, porque ninguno de nosotros podemos votar a ninguno de estos tipos, llámese Astori, Mujica, etc. Porque no los vamos a poder votar nunca.
Tenemos que crear el espacio político que sea fuerte en los elementos programáticos para cambiar esta sociedad.
Evo (Morales) tuvo que modificar la Constitución, tuvo que cambiar de fondo la sociedad porque una Constitución oligárquica se lo impedía, lo mismo pasó con (Rafael) Correa.
Acá también, acá tenemos una Constitución oligárquica que si es necesario que si piensan hacer esa Reforma electorera, le tenemos que responder con una Reforma Constitucional de contenido social, igualitaria que rompa los privilegios que han establecido. Esto me parece que es fundamental.
A mi me gusta -para terminar- decir que muchas veces se habla de la utopía, a la gente le venden la idea de la utopía, pero la realidad de hoy fue utopía antes, la libertad sindical fue utopía, el voto de la mujer fue utopía. Nosotros vamos a seguir luchando para que las utopías se hagan realidad, que se termine la explotación del hombre por el hombre, que tengamos justicia social e igualdad, que a nadie le falte el salario, ni la atención de la Salud.
¡Por la igualdad!
¡Arriba los que luchan!”.

No hay comentarios: