domingo, 4 de mayo de 2008

Organizaciones populares de Bolivia convocan a no votar el domingo


Quien esté frente al monitor de CNN y observe lo que en esa pantalla se informa sobre la consulta ilegal, promovida por la oposición boliviana, que se realizará este domingo en Santa Cruz, llegará a la fácil conclusión que el optimismo mostrado por estos dirigentes que integran el llamado Comité Cívico está fundado en un amplio respaldo popular.
Supondrá también que es un referendo con todas las garantías legales y constitucionales para quienes están a favor y en contra, y supondrá además que este estatuto está dentro del marco legal boliviano.
Estas suposiciones fueron desmentidas hoy en la concentración que realizaron quienes se oponen a esta consulta en la redoma, en la que está emplazado el monumento a Andrés Ibáñez, en la populosa barriada de Plan 3000. Allí se concentraron dirigentes de comunidades urbanas y campesinas, obreros, maestros, indígenas de distintas etnias y pueblos del oriente boliviano.
Estas organizaciones denunciaron que el llamado por la oposición boliviana "referendo autonomista", además de ilegal e inconstitucional, no cuenta con las garantías mínimas indispensables para la libre expresión de la voluntad popular, no está respaldado por la Corte Nacional Electoral, y no está blindado con la participación de veedores de los distintos grupos, ni de organizaciones nacionales o extranjeras.
Cuestionaron además que este estatuto representa los intereses de los sectores oligárquicos -las "logias" cruceñas- y no a las grandes mayorías empobrecidas del departamento, que se sienten identificadas con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado, aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado.
En esta concentración, la Capitana Grande Guaraní, Justa Cabrera, denunció que esta propuesta de estatuto presentada por el Comité Cívico de Santa Cruz no reconoce los derechos de los distintos pueblos indígenas que habitan en esta provincia de Bolivia en condiciones de esclavitud; trabajando solamente por la comida que le venden los mismos patrones de los cañaverales, comida que nunca pueden pagar por los elevadísimos precios a que se las venden, y al morir le dejan esa deuda a sus hijos.
Benito Rojas, representante de la etnia yuracaré, afirmó -rodeado de guerreros armados con arcos y flechas- que defenderán con su vida la unidad de Bolivia, a la vez que destacó que al Comité Cívico de Santa Cruz no lo ha elegido el pueblo, y que, en cambio, el pueblo sí ha elegido al presidente Evo Morales Ayma.
Todos ellos convocaron a no votar este domingo y a cerrar el paso a los intentos por dividir a Bolivia y a su pueblo, así como a defender al presidente Evo Morales.

Fuente: ABN / RedGlobe

No hay comentarios: