miércoles, 30 de agosto de 2017

Montevideo también marcha por Santiago Maldonado




Este próximo viernes a partir de las 19 hs. en Plaza del Entrevero de Montevideo se realizará una marcha reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El joven está desaparecido desde comienzos de este mes luego de una represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.
El Primero de agosto cerca de un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche. Hubo disparos de balas de goma y de plomo contra los habitantes. La última vez que Santiago fue visto, huía de la persecución de la Gendarmería.
Sus familiares, querellantes en la causa penal 8232/2017 del Juzgado Federal de Esquel, han señalado que Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la Provincia del Chubut, Argentina y que la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado —Gendarmería—seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades.
La exigencia por su aparición no para de crecer y extenderse a todos los ámbitos tanto en Argentina como a nivel internacional.
Montevideo no será ajeno a este reclamo que recorre el mundo por lo cual el próximo viernes 1 de setiembre está convocada una movilización exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado bajo la consigna “Donde está Santiago”.

Hernán Yanes

1 comentario:

Nicolas Castro dijo...

En Maldonado hay concentración también?