sábado, 12 de agosto de 2017

Gobierno ataca el derecho de Huelga




Apelando a leyes promulgadas durante el gobierno represivo de Pacheco Areco y decretos de la propia dictadura el gobierno del FA decreta la esencialidad en la Salud para terminar con el conflicto que llevan adelante los trabajadores de Salud Pública. PIT-CNT anuncia paro parcial en repudio a la medida gubernamental.

Los trabajadores habían ocupad en estos días las oficinas de la Red de Atención de Primarias (RAP), el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Saint Bois, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Portal Amarillo en el marco de la discusión presupuestal y en reclamo de aumento salarial, el ingreso de personal y el fin de las tercerizaciones.
Cuando un 70% de los funcionarios de salud pública ganan alrededor de 20000 pesos (menos de un tercio de la canasta familiar) los trabajadores están pidiendo un aumento de presupuesto para ASSE y de esta manera lograr un aumento salarial para distribuir entre sus más de 20mil trabajadores de 3,5% por encima de la inflación (aproximadamente un 10% en total).
Según los dirigentes de la FFSP el gobierno luego de largas negociaciones solo se compromete a un aumento para 3000 trabajadores y deja afuera a los demás.
Aún con el decreto de esencialidad al día de hoy se mantiene la ocupación en el Patronato del Psicópata.

El gobierno responde con la esencialidad

El decreto del gobierno intenta evitar que se propague el malestar entre los trabajadores que reclaman por sus salarios sumergidos y por aumento de presupuesto, se extienda el conflicto y se generalicen las medidas de lucha y para eso no duda en apelar a medidas represivas propias de gobiernos de derecha.
El Poder Ejecutivo, a través de su Ministerio de Trabajo y a pedido del Ministerio de Salud Pública tomó la resolución este miércoles con el pretexto de que existe riesgo sanitario, a pesar de que los trabajadores garantizaban el funcionamiento de los servicios imprescindibles y cuando claramente lo que pone en riesgo la salud de población es el bajo presupuesto y los negociados que vía tercerizaciones y privatizaciones disminuyen la calidad de la atención para los usuarios.
Los decretos de esencialidad, así como los decretos contra los cortes de ruta y las ocupaciones de oficinas públicas, son las respuestas a las que acude el gobierno cada vez más frecuentemente frente a los legítimos reclamos de los trabajadores.

El paro parcial es insuficiente

Recién este viernes el PIT-CNT resolvió convocar a un Paro en repudio al decreto, aunque no le ha puesto fecha al mismo y se ha fijado un plazo de 15 días para concretarlo.
La medida se toma de manera aislada, la propia dirigencia no ha implementado ningún plan de lucha en momentos en que se discute la rendición de cuentas y la propuesta del gobierno es claramente insuficiente. El anuncio de paro es más un intento de no quedar mal parado frente a los trabajadores que una medida contundente contra el ataque del gobierno que cercena y limita el reclamo popular.
Para que el gobierno tome realmente en cuenta los reclamos de los trabajadores es necesario un plan de lucha serio de toda la clase trabajadora manteniendo en todo momento la independencia política.

Hernán Yanes

No hay comentarios: