lunes, 14 de agosto de 2017

El Entretejido de la Memoria




El Consejo de la Nación Charrúa saca su primera publicación. Reproducimos aquí la opinión de Martín, integrante de Co.Na.Cha.

El Consejo de la Nación Charrúa saca su primera publicación con intención de que se vuelva un material imprescindible para entender los procesos y realidades indígena en el Uruguay.
A finales del 2016 se publicó el primer número de la revista “Oyendaú: Memoria e Identidad”. Primera publicación impresa desde el Consejo de la Nación Charrúa.
Dicha revista tiene como objetivo visibilizar la realidad de la organización y las demandas de las distintas comunidades charrúas federadas en la organización. Esto fue posible gracias a un proyecto con el Fondo Indígena para América Latina y el Caribe (FILAC). Sin embargo, el objetivo es generar un fondo para reimpresiones y para la gestación de actividades de la organización. Los posteriores números serán auto-gestionados.
En este primer número se encuentra una línea editorial sobre los objetivos políticos y sociales de la organización, así como los valores éticos que motivan la movilización y publicación de estos materiales. También hay una biografía del entonces presidente de la organización, para que otros colectivos reconozcan las trayectorias de los referentes del movimiento. La actual presidenta de la organización es Elvira Soria, mujer trabajadora rural.
La revista cuenta con distintas publicaciones de las realidades e intereses de las distintas comunidades federadas. Si bien hay una línea editorial, el contenido de la revista es una creación colectiva.
Es que para los charrúas la memoria es como un gran quillapí, un gran manto de cuero compuesto por distintos retazos de cuero. Unos más grandes y completos y otros más pequeños y simples. Es por eso que en este proyecto editorial todas las comunidades dieron sus aportes.
En este proceso de reconstrucción de la memoria colectiva tiene un rol preponderante las historias de vida de mujeres y hombres racializados y estigmatizados en el pasado pero que mantuvieron con orgullo sus raíces.
Como ya se distribuyeron todas las versiones impresas de la revista Oyendaú, es que se decidió hacer una versión digital y distribuirla de forma gratuita. El objetivo de obtener fondos ya está cumplido pero el objetivo de la difusión sigue siendo necesario.
La distribución es libre y gratuita. Actualmente está por editarse el número dos de Oyendaú. Estos materiales serán sumamente valiosos para la reconstitución de nuestra gran Nación Charrúa.

Martín Delgado Cultelli

No hay comentarios: