jueves, 31 de agosto de 2017

Estudiantes denuncian expulsión de Hogar estudiantil




Compartimos la carta elaborada por la Asamblea de Becarios del Hogar Estudiantil de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria(FeNaPES) denunciando la expulsión arbitraria de 7 estudiantes que residen en el Hogar Estudiantil del sindicato en Montevideo.

Montevideo 23 de Agosto de 2017

A la comunidad pública:

El día miércoles 23 de agosto, en el correr de la tarde, seis de los padres de estudiantes becarios y becarias del Hogar Estudiantil FeNaPes fueron llamados por integrantes del Comité Ejecutivo de dicha institución comunicándoles que habían tomado la decisión de expulsar a sus respectivos hijos e hijas y a otros seis de sus compañeros y compañeras.
Los argumentos esgrimidos por el Comité ejecutivo variaban de estudiante en estudiante. En general se los acusó de drogadicción, promiscuidad, hurto de garrafas y ocasionar disturbios. Por otra parte también se les dio a los becarios y becarias un término de ocho días para abandonar el Hogar Estudiantil.
En total son siete los estudiantes expulsados, siendo éstos: León García (de San José, estudiante de Licenciatura en Filosofía), Mateo Ponte (de Artigas, estudiante de Diseño Teatral), Nicolai Wasen (De Cerro Largo, estudiante de Arquitectura), Josefa Sanes (De Cerro Largo, estudiante de Bellas Artes, y Licenciatura en Ciencias Antropológicas), Daniela Dutra (de Cerro Largo, estudiante de Trabajo Social), Josefina Miranda (de Rio Negro, estudiante de Bellas Artes), siendo la identidad del séptimo aún desconocida a la fecha. Las dos últimas compañeras ingresaron este año al estudio de sus respectivas carreras e ingresaron este año al Hogar estudiantil.
Desde la asamblea estudiantil de becarios del hogar de FeNaPES, consideramos que la decisión de expulsar a seis compañeros y compañeras por parte del ejecutivo no se ajusta a los propios marcos institucionales que la misma se dio a sí mismo en su último congreso, “El XV Congreso de la FeNaPES resuelve:
Que el próximo Comité Ejecutivo proceda a instalar en forma urgente la Comisión de Cogobierno del Hogar Estudiantil,(en adelante C.H.E.), integrada por un delegado de los hogareños, un representante de los padres, y un integrante del Ejecutivo de FeNaPES, con sus respectivos suplentes, que se dedique a una reestructura profunda que implica evaluar la continuidad y roles de los funcionarios que actualmente se desempeñan, así como aspectos de la administración en general”.
“Que la comisión revise y apruebe el Reglamento de Convivencia, establezca mecanismos para mejorar la misma y evalúe sanciones y eventualmente la permanencia de quienes no cumplan con las normas”.1
“El XV Congreso de FeNaPES resuelve: Reivindicar el Cogobierno del Hogar Estudiantil emanado del XIV Congreso “María Barhoum- Marcelo Texeira”. Por este motivo rechazamos cualquier injerencia económica o de gestión que no sea acordada en la comisión donde participan los hogareños, ex hogareños, padres, afiliados y representantes del comité ejecutivo.”2
“Apostamos en el marco del proyecto de convivencia que se construirá, a que se vayan subsanando las problemáticas que se han detectado hasta el momento; recorriendo así un camino de construcción colectiva y autonomía”.3
“El afiliado deberá responsabilizarse por la conducta del becario haciéndose cargo de los daños o deterioros que hubiese ocasionado, comprometiéndose a retirarlo del Hogar si no cumple con las normas de convivencia establecidas o si no cumple con el objetivo o actividad esgrimida por la cual solicitó alojamiento. En tal caso la Comisión del H.E. deberá notificar a la filial pertinente el motivo por el cual el becario fue sancionado y ésta última deberá hacerse cargo de los daños si el afiliado no responde por los mismos.”4
Por otro lado las condiciones en las que se tomaron las decisiones son irregulares visto que: ni desde el equipo técnico ni desde el ejecutivo de FeNaPES se generaron instancias para dar cuenta de las situaciones por los que se los busca sancionar a los compañeros y compañeras, tomando esta medida de expulsión sin ninguna clase de aviso previo, siendo esta la medida más radical de todas. Claro ejemplo de esto fueron las entrevistas que no han culminado, donde ninguno de los compañeros y compañeras fue advertido ni llamado de atención sobre las situaciones que denunciamos, (vale aclarar que todos los compañeros y compañeras que fueron llamados ya tuvieron la entrevista).
La situaciones por las que se denuncian no condicen con el accionar del equipo técnico, el cual no actúa desde hace más de un mes ya que la coordinadora no ha estado presente, no cumpliendo ni siquiera con la coordinación mínima de las asambleas mensuales, que no se llevan a cabo desde el mes de Junio, la cual además fue demandada por los mismos hogareños y hogareñas en varias oportunidades anteriores.
Las situaciones que se expusieron para la expulsión no son trasparentes, dado a que se los acusa a los compañeros y compañeras en base a supuestos, que en su mayoría no están debidamente probados.
Los compañeros y compañeras están siendo expuestos a relaciones conflictivas con sus familias, poniendo en peligro la permanencia del estudio de muchas de ellas. Asimismo se actuó sin tener en cuenta el daño psicológico causado por las medidas que se buscan imponer. En base a eso la decisión no solo es desmedida, sino que el equipo técnico conoce la situación económica de cada hogareño y las posibilidades que tienen de estudiar una carrera terciaria, viéndose los estudiantes en medio de un semestre en una situación de estrés e incertidumbre, afectando su formación académica y su trayectoria.
Vale recalcar que el comité ejecutivo de FeNaPES es un sindicato que vela por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, específicamente de la educación, emprendiendo en esta medida un ataque a la educación de los hijos de los trabajadores y trabajadoras. Con esta medida el comité ejecutivo de FeNaPES está perjudicando la educación de hijos e hijas de docentes. Nos gustaría que nos consideren además de becarios y estudiantes, como compañeros políticos. Varios de estos compañeros y compañeras son militantes activos en la lucha política en marco de la mejora de la educación pública y eligen marchar bajo la bandera de FeNaPES como Hogar Estudiantil, dándole significado al costado político que sin duda debe tener un hogar sindical. Remarcamos que a los compañeros y compañeras se les dio un plazo de solo ocho días para retirarse del hogar, lo cual nos parece absurdo y desconsiderado.
Por último nos gustaría resaltar en caso de dos compañeras quienes están cursando su primer año de facultad, siendo estas las más afectadas. Dado al corto trayecto que tienen en el Hogar Estudiantil no vemos cómo puede ameritar una decisión tan drástica.
Repudiamos la persecución ideológica y el carácter arbitrario y selectivo de las medidas que se buscan llevar a cabo, que muestran el espíritu reaccionario que consideramos que ningún sindicato debería tener.
El hecho de alegar como motivo y juzgarnos por las prácticas sexuales, la acusación punitiva hacia los hogareños también deja en evidencia los micro machismos y sobre todo las premisas subyacentes de las concepciones conservadoras, ajenas al movimiento sindical uruguayo en su historia liberadora de las opresiones, lo personal es político desde el momento en que establece situaciones de oprimidos y opresores, demostrado en los argumentos presentados por el Comité Ejecutivo de esta Federación.
Señalar públicamente que en una AGD desde una perspectiva moralista, exponiendo con supuestos la vida privada de los hogareños, viola nuestro derecho a la privacidad, dando con ello un impacto y generando una alarma en la interna de la Federación, típica de los medios amarillistas, prácticas que sufrimos y detectamos como personas desde los medios de comunicación funcionales al poder hegemónico.
Cuando la realidad desde la concepción emprendimiento solidario debería ser otra, la relación hogareños - comité ejecutivo de FeNaPES debe darse desde un camino a la par en la construcción colectiva de un futuro mejor y de mejores oportunidades para todas y todos como clase trabajadora, como acción liberadora, validando el cogobierno emanado por mandato del congreso.
El Uruguay y la mirada punitiva a la adolescencia y a la juventud no es novedad, sentimos la acusación sobre la nuca de los hogareños señalados como promiscuos, adictos, ladrones, excedidos de juventud. Podemos ver cuánto falta por sensibilizar y formar a los docentes de la educación media, lamentamos que sobresalgan posturas de índole conservadora y retrogradas en este tema tan importante para comprender las desigualdades estructurales sociales. Somos conscientes de la falta de perspectiva de género, que nos atraviesa y nos interpela a los jóvenes hogareños.
Queremos dejar en claro que las acusaciones no son a la Federación como tal, por el contrario nos apegamos al marco normativo de la propia FeNaPES, y nos oponemos a la postura autoritaria del Comité Ejecutivo que viola el decreto de su propia Federación.
Estamos comprometidos con FeNaPES y el proyecto solidario del que nos consideramos parte, y apostamos a seguir construyendo una mejor educación para todas y todos los hijos de los trabajadores y trabajadoras.Contra la represión solidaridad y lucha.

¡Arriba los y las que luchan!

Asamblea de Becarios del Hogar Estudiantil de FeNaPES.

1 XV Congreso de FeNaPES, diciembre 2015, p. 62.
2 Ibíd., p. 63.
3 XIV Congreso María Barhoum – Marcelo Texeira, 2013 en: XV Congreso de FeNaPES, p. 62.
4 Reglamento Hogar Estudiantil (modificado XII Congreso de Fenapes “Prof. Nibia Sabalsagaray”), diciembre 2009, p. 3.

Fuentes:
- Resoluciones del XV Congreso de FeNaPES, 10-13 diciembre, 2015
(descargado de: http://fenapes.org.uy/wp-content/uploads/2016/03/Documento-
CongresoVERSION-2016.pdf).
- Hogar estudiantil de Fenapes. Reglamento (modificado XII Congreso de
Fenapes “Prof. Nibia Sabalsagaray”), diciembre 2009 (descargado de:
http://www.fenapes.org.uy/wp-content/uploads/2012/04/Reglamento-actual-
2010-hogar-estudiantil.pdf).

No hay comentarios: