sábado, 29 de agosto de 2015

Más de 50 mil personas contra la esencialidad de Tabaré y en apoyo a la huelga docente




Todavía resuenan los ecos de la gran jornada de movilización de ayer en defensa de la educación pública.

Todavía resuenan los ecos de la gran jornada de movilización de ayer en defensa de la educación pública. Es que docentes de todos los niveles, junto a estudiantes universitarios y secundarios salieron masivamente a las calles como hacía muchos años no se veía. Fue una jornada cargada de color y entusiasmo. Desde poco antes de las 17hs comenzaban a llegar las columnas de los distintos centros estudiantes de la FEUU, así como también de gremios secundarios, y de otros sindicatos de la enseñanza.
La manifestación se caracterizó por diversos cánticos relacionados con la pelea por el 6% para ANEP-UDELAR, así como también el sueldo del presidente, y el resto de los funcionarios políticos. Esta gran jornada de lucha se transforma en un pronunciamiento contundente contra la esencialidad decretada por Vázquez el lunes, y es un nuevo impulso para esta lucha que involucra a toda la comunidad educativa.

Por la mañana 10 mil trabajadores para rechazar la esencialidad

Mas temprano en la mañana, más de 10 mil obreros se hacían presentes en el acto del PIT-CNT en rechazo a la esencialidad y en solidaridad con las maestras. Una movilización importante, ya que si bien la dirección de la central obrera se ha caracterizado por sus zig zags desde el lunes, en la base obrera el sentimiento solidario que se percibía era genuino. Entre las columnas obreras, la más destacada y bullanguera fue la del Sindicato Único de Trabajadores de Supergas, quienes sobresalieron con pancartas y cánticos en apoyo a las maestras. Es que el conflicto educativo demostró trascender los marcos de la lucha docente, para transformarse en un gran conflicto social y político contra el gobierno del Frente Amplio.

No hay comentarios: