miércoles, 19 de agosto de 2015

Las responsabilidades por las torturas y malos tratos en SIRPA-INAU




Recientemente el periodista de Brecha Aníbal Corti realizó una nota, titulada ¿Compañero de quién? (http://brecha.com.uy/companero-de-quien/) en la que critica duramente al dirigente sindical Joselo López y a toda la cúpula del PIT-CNT por respaldar o ser cómplices de torturas a adolescentes presos en la Colonia Berro (SIRPA-INAU).

Como bien señala Corti “En los centros de detención de adolescentes se tortura desde hace mucho” realidad que ha sido tapada o desestimada por los dirigentes del sindicato del INAU (Lista 10) con distintas excusas.
Incluso Joselo López ha atacado a los organismos de Derechos Humanos que señalan esta situación evidente, o ha pedido que cuando un trabajador de la Colonia Berro fue lastimado por algún adolescente estos mismos organismos de Derechos Humanos se solidaricen o alcen su condena hacia la conducta del adolescente.
Así sucedió luego de la presentación del informe del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) que depende de la INDDHH que daba cuenta de las condiciones degradantes de privación de libertad en algunos centros que se encuentran a cargo del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), cuando el sindicato del INAU reclamó que faltaban "referencias a las agresiones que reciben los trabajadores" por parte de los adolescentes internados.
O cuando frente a ese mismo informe Joselo planteó que “Se dice que los centros del INAU son centros de tortura y no se rescata los 340 gurises que pasaron por una experiencia laboral” (aquí) como si el hecho de que algunos jóvenes privados de libertad consigan pasantías laborales precarias y a términos (en la mayoría de los casos empleos chatarra que además generan importantes exoneraciones de aportes patronales para los empresarios que contratan) justificara el hecho de los malos tratos y las condiciones inhumanas en que se encuentran los privados de libertad.
No podemos menos que repudiar las declaraciones y procederes de estos dirigentes del Suinau que contraponen trabajadores contra “hijos de pobres” (como son el 99,99 % de los adolescentes presos) como si no se tratara de dos caras de una misma moneda, es decir consecuencias del capitalismo que lleva a robar a jóvenes excluidos y marginalizados y genera míseras condiciones de trabajo para quienes deberían rehabilitarlos.
Es evidente que el Estado debe garantizar la seguridad física y psíquica de los adolescentes privados de libertad y que las acciones que se lleven adelante no pueden dejar de contemplar las condiciones de exclusión y marginación en que viven importantes sectores de la población (situación que según señalan las estadísticas afectan con mayor fuerza a los adolescentes). Así también el Estado y el gobierno deben garantizar condiciones de trabajo dignas para los trabajadores, máxime cuando se desempeñan en tareas tan sensibles y difíciles que requieren además capacitación y formación específica.
La Colonia Berro expresa de manera más directa las formas que adquieren las políticas del Directorio del INAU (o sea del Frente Amplio) hacia los adolescentes infractores. El modelo de 23 horas de encierro remite a la cárcel como la respuesta privilegiada y coloca a los educadores como simples carceleros y custodias.

¿Y el gobierno?

Este sistema capitalista no es una abstracción gobernada por fuerzas ignotas.
El partido que gobierna el país hace más de 10 años, que aterriza y baja a tierra las políticas generales así como las que se implementan en relación a los jóvenes infractores es el Frente Amplio. El mismo que fija salarios mínimos de 10000 pesos o permite (y fomenta) que 700000 trabajadores ganen 15000 pesos, otra manera “más civilizada” de deshumanizar y generar condiciones de vida indignas que violentan también los derechos humanos.
Nos llama la atención que Corti no nombre aunque sea al pasar en su extensa nota de Brecha al responsable principal de estas torturas y malos tratos, es decir el Directorio frenteamplista del INAU y por ende los propios gobiernos de Tabaré Vazquez y José Mujica.
Ignoramos si lo ha planteado en otros artículos (buscando en Internet no aparece ninguna crítica de la misma dureza hacia los responsables directos) pero nos parece que al menos la misma contundencia en la denuncia se debería tener en relación al papel de las administraciones frenteamplistas (y por supuesto la de los gobiernos anteriores de los partidos tradicionales) en este tema.
Más allá de Corti, si queremos una crítica justa integral y equilibrada importa señalar estos aspectos que aparecen omitidos, sino se podría llegar a sospechar que atrás de la crítica a Joselo y al PIT CNT hay una crítica hacia la organización de los trabajadores en sí.

La Izquierda Diario

No hay comentarios: