sábado, 29 de agosto de 2015

“Hoy somos todos maestros”




La Izquierda Diario se hizo presente en el paro general parcial y dialogó con Gonzalo Scotti, trabajador y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Supergas, a propósito del conflicto en el sector y la solidaridad con la lucha docente.

LID: Ustedes los trabajadores de Supergas están en conflicto en este momento. Cuéntanos un poco sobre su situación y que piensas sobre esta jornada de paro general.
GS: Bueno, en principio con respecto a la pregunta sobre el paro general, hoy somos todos maestros. Nos indignó a todos los trabajadores, a todo el pueblo uruguayo, la situación que están atravesando los maestros y profesores. Nos indigna y estamos acá porque nos sentimos todos maestros.
Con respecto a la situación de Riogas, tenemos a diez compañeros suspendidos, en lo que nosotros manifestamos que es un atropello contra la organización sindical. La empresa Riogas está discriminando trabajadoras dejándolas afuera de toda negociación salarial, en lo que es una clara discriminación de género. Y estamos todos juntos acá, ya que en el gas cuando tocan a uno, tocan a todos, y por esto estamos acá.
LID: ¿Qué opinas sobre la propuesta del gobierno de que los docentes levanten su huelga para que el gobierno levante la esencialidad?
GS: No, acá no se trata de levantar el paro. Se trata de que los maestros y profesores tengan salarios dignos. De que los locales, los liceos, las escuelas públicas estén en condiciones. Que los maestros no den clases en contenedores. Que los maestros los techos de las escuelas y los liceos se encuentren en condiciones. Se trata de muchos factores, no solo que se levante el paro.
LID: Yo soy de Facultad de Humanidades y venimos dando esta lucha por el 6% desde hace mucho tiempo. ¿Ustedes convocan para la marcha de hoy a las 17hs? Era una diferencia que en la previa marcábamos con la dirección del PIT-CNT el problema de que en el mismo día se planteen dos marchas en distintas horas, ya que creemos que deben haber 50 mil personas en las calles. ¿Cuál es tu opinión?
GS: Compañero, yo lo que le puedo decir es que este Sindicato Único de Trabajadores de Supergas, representado por Acodike, Gasur, Megal, TransGas, Riogas, y todas las empresas de gas han salido a ayudar a los compañeros de la Tienda Inglesa, del UNTMRA, y donde haya un problema con los trabajadores este sindicato estará apoyando.
LID: Muchas gracias.
GS: Gracias a ustedes y arriba los que luchan.

Damián Recoba

No hay comentarios: