miércoles, 19 de agosto de 2015

Los docentes luchando también están enseñando




A la huelga de ADES Montevideo se le sumaron algunas medidas de fuerza, como las ocupaciones de varios liceos a nivel nacional y un paro de 24 hs que se desarrolló en la jornada de ayer por parte de la mayoría de los sindicatos de la enseñanza pública.

Con entusiasmo, arrancó la huelga indefinida en los liceos de Montevideo, que fuera votada en Asamblea General frente a la negativa del gobierno de otorgar hasta el momento un aumento del presupuesto educativo para poder atender no solo a las pésimas condiciones edilicias de los centros de estudio, sino también a los sueldos sumergidos de los y las docentes de secundaria.
A la huelga de ADES Montevideo se le sumaron algunas medidas de fuerza, como las ocupaciones de varios liceos a nivel nacional y un paro de 24 hs que se desarrolló en la jornada de ayer por parte de la mayoría de los sindicatos de la enseñanza pública.
En Montevideo se mantuvieron ocupados tres liceos, que reunieron a decenas de docentes que organizaban la huelga y las distintas actividades previstas para estos días: contra-cursos, charlas, recorridas, volanteadas, pancartas, etc.
A la espera de la negociación tripartita, prevista para hoy martes 18, los y las docentes se preparan para sostener la huelga frente a la intransigencia del gobierno, y para frenar la maniobra que el Frente Amplio quiere hacer de proponer que a fin del quinquenio (2020) un docente grado 1 cobre un básico de $ 25.000. Esta “oferta” no es para nada una solución, ni siquiera es un paliativo, siendo que los docentes reclaman un salario de media canasta básica familiar, es decir unos $ 30.000 para cobrar ahora, y no dentro de cinco años, cuando la inflación y el aumento de la carestía de la vida terminen fagocitando el supuesto aumento obtenido.

Se ponen en marcha los Zonales

Los zonales, espacios de reunión y organización de los liceos según la cercanía geográfica, se han puesto en marcha para garantizar la huelga.
El Zonal Prado, que agrupa a más de una decena de liceos, comenzó desde temprano armando pancartas y solicitando el apoyo a la huelga. De a poco se van sumando docentes a fortalecer la lucha. Y los alumnos y padres y madres también se acercan: no es para menos, saben que la educación del pueblo está en juego.
Las próximas acciones
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) está convocando a una concentración hoy martes frente al Ministerio de Trabajo.
El jueves 20 se prepara una movilización nacional para exigir al Consejo de Ministros – que se reunirá ese mismo día – el 6 % del PBI para ANEP-UDELAR.

La casta política cada vez más lejos

Los días previos a la huelga se vivía un clima de bronca por los dichos de la Ministra de Educación María Julia Muñoz, quien manifestó que si los docentes hacían huelga el ciclo lectivo terminaría en diciembre. Esta intolerancia demuestra cuán lejos están los políticos, incluyendo los del partido gobernante, de las demandas del pueblo trabajador.
Ellos nada saben de las penurias del pueblo trabajador, de no llegar a fin de mes, de tener que estar pidiendo plata constantemente, de tener que correr de un liceo a otro, de llevarse trabajo para corregir a su casa.
Sigue vigente la demanda que se levantó en la huelga docente de 2013 que planteaba que todo político cobre lo mismo que una docente. Una idea fuerza que cuestiona los privilegios de la clase política que gestiona un estado al servicio de los empresarios vaciadores, de la banca internacional, los terratenientes y el capital extranjero.

Karina Rojas
Montevideo

No hay comentarios: