lunes, 24 de agosto de 2015

Jornada de ocupaciones y movilizaciones por el 6 % para la educación pública




Desde temprano en la mañana varios liceos fueron ocupados, entre ellos el IBO (ver aparte). Los y las docentes agrupados en el sindicato de ADES Montevideo se encargaron de las tareas organizativas y se distribuyeron entre los distintos liceos para garantizar la jornada de lucha, dialogando con padres y madres de los alumnos, y reforzando la idea de que la lucha es por la educación del pueblo trabajador.

Liceos de Montevideo: ¡obreros y estudiantes unidos y adelante!

Desde temprano en la mañana varios liceos fueron ocupados, entre ellos el IBO (ver aparte). Los y las docentes agrupados en el sindicato de ADES Montevideo se encargaron de las tareas organizativas y se distribuyeron entre los distintos liceos para garantizar la jornada de lucha, dialogando con padres y madres de los alumnos, y reforzando la idea de que la lucha es por la educación del pueblo trabajador.
Lo distintivo es que, a diferencia de la huelga docente de 2013, a las ocupaciones se incorporaron la fuerza vital de la juventud, siendo que en varios liceos se han sumado los gremios estudiantiles. Decenas de estudiantes – que en su mayoría nunca habían ocupado ni realizado una acción similar – tomaban también la tarea de garantizar la ocupación: cuidaban los accesos al centro educativo, se organizaban para garantizar el almuerzo y preparaban pancartas con sus propias consignas.
Se va consolidando de a poco una unidad que concentra una fortaleza inigualable: la de los trabajadores de la educación junto a los estudiantes que ven que la pelea es una: la defensa de una educación pública de calidad y para todos.
Entre estudiantes y docentes iban evaluando con el correr de la jornada las distintas repercusiones de las medidas, en especial en los medios de educación masivos – que todo el tiempo intentan desacreditar la lucha y dividir – y en el gobierno que mantiene una propuesta que no contenta a nadie.

Las ocupaciones de la FEUU

Durante toda la semana en curso la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay definió un cronograma de ocupaciones de varias facultades: el lunes fue Ingeniería, el martes Bellas Artes. Ayer le tocó a Humanidades y Ciencias de la Educación, donde la ocupación se dio junto a los funcionarios no docentes de AFFUR. Durante la jornada hubo una charla dada por el Profesor José Antonio Rocca sobre el tema de Presupuesto. También aquí la consigna ¡Unidad para la lucha! fue lo que primó.
Los medios salieron nuevamente a tirarse contra las ocupaciones levantando las quejas de los sectores más reaccionarios de la universidad – expresados en corrientes estudiantiles como la CGU ligada a los partidos de la derecha uruguaya – que se quejaban de las medidas de lucha dispuestas por la Federación. Es claro que estos “estudiantes” no quieren que los jóvenes pobres y los trabajadores puedan estudiar en la universidad. Ellos quieren una universidad elitista y para unos pocos.
AFUTU hizo lo suyo
Los docentes de la UTU (Universidad Tecnológica del Uruguay) ocuparon la Sede Central en el barrio Palermo de la ciudad de Montevideo. Se suman así a la seguidilla de medidas para lograr el 6 %.

El cordón humano de las maestras

El sindicato de ADEMU realizó en la jornada de ayer una demostración histórica por las principales avenidas de Montevideo. Las y los maestros, tomados de las manos, caminaban en una larga cadena humana hasta llegar a la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia. Es allí donde “se cocina todo”, donde se ofrecen las mayores resistencias para un aumento en el presupuesto para Educación.
Una de las consignas que más sonaba era: plata para la educación y no para la deuda. Las maestras saben perfectamente que plata hay, y que con la plata de los uruguayos se atienden los compromisos internacionales en vez de atender a las necesidades del pueblo trabajador: educación, salud, trabajo y vivienda.

Salarios miserables y aumentos al transporte

Hay preocupación porque el gobierno del Frente Amplio mantiene hasta ahora un aumento mínimo, totalmente insuficiente para Educación, que con la inflación creciente y los aumentos en el transporte previstos para setiembre, el mismo se volverá insignificante. Una docente relataba a LaIzquierdaDiario que “con el aumento que nos quieren dar, que en términos reales sería de unos $ 500, no nos alcanza ni para solventar el aumento del boleto de ómnibus que nos tomamos todos los días los docentes que tenemos dos o tres liceos por día”. El sentimiento de bronca e impotencia se generalizaba.
Entre los docentes se preguntaban si no correspondía tener un boleto gratuito para poder trabajar, ir de un liceo a otro, siendo que cumplen una función social tan importante como educar al pueblo.

Karina Rojas
Montevideo
20 de agosto de 2015

No hay comentarios: