viernes, 7 de agosto de 2015

Las mentiras del gobierno frenteamplista sobre el presupuesto educativo




En momentos en que el gobierno prepara sus lineamientos de cara al presupuesto 2015-2020 distintas noticias dan cuenta de la perspectiva con que encara el tema el gobierno del Frente Amplio.

El anuncio de la rebaja salarial que implicarán las nuevas pautas que maneja el poder ejecutivo para las negociaciones colectivas generó mucha bronca entre los trabajadores, y hasta los dirigentes sindicales oficialistas del PIT-CNT han tenido que llamar a un paro de 24 horas; poco tiempo después que estos mismos dirigentes invitaran al “compañero” presidente Tabaré Vázquez a inaugurar el congreso sindical.
Cuando las perspectivas económicas anuncian dificultades y crisis, las patronales y el propio gobierno se toman de estas señales para atacar directamente a los trabajadores e intentar que sean ellos los que paguen el costo de la crisis. El modelo de apertura económica y grandes negocios para los empresarios que promovió el FA desde su asunción ahora avanza directamente sobre las condiciones de vida de la mayoría de la población procurando bajar aún más los salarios en los próximos años al pretender que sean la variante de ajuste para que las cuentas cierren.
En este contexto los anuncios sobre el presupuesto educativo parecen ir por la misma línea
Primero fueron las declaraciones del director nacional de Educación Juan Pedro Mir el mes pasado, diciendo que el gobierno tenía previsto financiar parte del sistema nacional de cuidados ( el cuidado para niños de 0 a 3 años y la formación de las cuidadoras) con el 6% del PIB asignado a educación. Aunque fue desmentido a los pocos días, el anuncio pareció un tanteo de integrantes del gobierno para ver hasta donde podían llegar en los recortes presupuestales para la educación
Ahora hace pocos días la ministra de educación y cultura María Julia Muñoz anunció que el porcentaje que se destine a la enseñanza incluirá a la educación militar, policial, al Plan Ceibal y al Ibirapitá (tablets para los jubilados).
Es decir que en caso de llegar al 6% del PBI el presupuesto incluirá a sectores que claramente no tienen que ver con enseñanza dejando postergada otra vez a la educación.

Mientras el gobierno niega recursos a la educación pública financia cada vez más a la educación privada.

La noticia de que la fundación Impulso que gestiona el Liceo del mismo nombre recibió casi 6.000.000 de dólares de financiamiento privado revela el perverso mecanismo que sostiene el Frente Amplio desde el gobierno. En realidad esa plata no la ponen los empresarios sino el Estado que vía exoneraciones impositivas libera a las patronales de pagar impuestos y transfiere ese dinero a la educación privada.
El mecanismo es el siguiente: los empresarios pueden descontar hasta el 83% de lo que les corresponde pagar de impuestos al patrimonio (IPAT) y a la renta de las actividades económicas (IRAE) donándolo a emprendimientos educativos privados o públicos. El Estado exonera de esos impuestos a los privados y los transfiere de sus propias arcas. El caso del liceo Impulso es un buen ejemplo porque entonces de los 6.000.000 millones de dólares que recibió la Fundación casi 5.000.000 fueron puestos por el Estado, y a su vez los empresarios son los que quedan como benefactores.
Esto permite la intromisión empresarial en el financiamiento de la educación privada mientras el Estado resigna recursos que podrían ser destinados a la educación pública y los transfiere a privados.

Hernán Yanes

No hay comentarios: