domingo, 6 de octubre de 2013

Intrusos en el espectáculo




Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas se movilizó frente al shopping Punta Carretas y también en su interior

La Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Tiendas realizó ayer una movilización en el shopping Punta Carretas en reclamo de un aumento del salario mínimo nominal a 15.000 pesos, reivindicación que vienen haciendo desde hace unos meses. La actividad fue organizada por sindicatos de varias tiendas y librerías de ese centro comercial como Si-Si, Harrington, Lolita, Chic Parisien, Mosca y Yenny, entre otras, y acompañada por trabajadores de otros gremios que también integran la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (FUECYS).
Unos 250 trabajadores se concentraron durante una hora y media en la explanada principal del shopping, desplegaron algunas pancartas y repartieron volantes, mientras un altoparlante divulgaba las reivindicaciones sindicales. Posteriormente ingresaron al centro comercial, ocuparon la escalera principal y aplaudieron durante diez minutos. Muchos de los que participaron en la manifestación se encontraban en horario de trabajo y abandonaron sus puestos para sumarse a la medida.
El coordinador de los sindicatos de tiendas, Jorge Peloche, opinó que si bien la medida "parece muy ingenua", hay que "tener en cuenta que es la primera vez que se realiza una movilización de este tipo en un shopping".
El dirigente sindical añadió que el lunes 7 se volverá a reunir el Consejo de Salarios del sector y anunció que el Poder Ejecutivo va a presentar "una fórmula de acercamiento" debido a que las negociaciones "están estancadas". La Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Cámara Uruguaya de Tiendas proponen otorgar un aumento por crecimiento salarial de 3% para los salarios más bajos y de 1% para los sueldos superiores a 14.000 pesos. Según Peloche, este porcentaje significa un incremento de 150 pesos por año y por lo tanto "la propuesta empresarial es insostenible". "Los que trabajamos en las tiendas conocemos los volúmenes de ventas y sabemos que en todos lados se han multiplicado", añadió. La plataforma de los trabajadores incluye además el cese del pago de parte de los salarios con tickets de alimentación o de transporte, la regulación del horario comercial, porque "no pueden tener abiertos los comercios hasta la hora que se les cante", la equiparación de la licencia maternal con el sector público y la conformación de "tripartitas sectoriales para tratar temas de salud y seguridad laboral", indicó Peloche.

No hay comentarios: