miércoles, 8 de junio de 2011

Dos procesados en Argentina por el caso de Victoria Grisonas



Genocidas uruguayos: prpárense, porque la buena gripe argentina viene muy fuerte...

Dos procesados en Argentina por el caso de Victoria Grisonas: el excomisario inspector Rolando Nerone y el exsubcomisario de la Policía Federal Argentina Oscar Gutiérrez, ambos imputados por "el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas"
La Justicia argentina procesó a dos ex policías por el secuestro de la uruguaya Victoria Grisonas, madre de Anatole y Victoria Julien, secuestrada en setiembre de 1976, detenida en Automotores Orletti, y desaparecida desde entonces. Su marido, Roger Julien, murió en el operativo en que secuestraron a su esposa.
La Justicia argentina procesó a dos expolicías por el secuestro de una mujer uruguaya llevada a la cárcel clandestina "Automotores Orletti", símbolo de la represión en el Cono Sur en los años 70, informaron fuentes judiciales.
La medida, adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, recayó sobre el excomisario inspector Rolando Nerone y el exsubcomisario de la Policía Federal Argentina Oscar Gutiérrez, ambos imputados por "el delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas", informó el Centro de Información Judicial.
Asimismo, el magistrado dispuso trabar embargo sobre los bienes de los acusados hasta cubrir la suma de 800.000 pesos (unos 195.000 dólares) cada uno.
En su fallo, Rafecas dijo que pudo acreditar la intervención de los dos expolicías en un operativo llevado a cabo el 26 de setiembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Martín que culminó con la detención de la uruguaya Victoria Grisonas, quien fue trasladada a "Automotores Orletti" y se encuentra desaparecida.
Grisonas era esposa del uruguayo Roger Julien, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), requerido por la "justicia militar" uruguaya y murió en el violento operativo.
La mujer y sus dos hijos, Anatole, de 3 años, y Victoria, de 1 año, fueron secuestrados y llevadas a Orletti.
Según el testimonio del niño, su madre habría recibido un disparo no mortal al momento de intentar escapar con sus hijos.
Los dos niños fueron hallados en una plaza de la ciudad chilena de Valparaíso a finales de 1977 y dados en adopción a una familia chilena que desconocía lo ocurrido con sus padres biológicos.
En 1979 el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el Cono Sur, dependiente del Arzobispado de San Pablo, Brasil, los localizó en Chile, lo que permitió restituirles la identidad.

Fuente: Montevideo Portal

No hay comentarios: