lunes, 27 de junio de 2011

De mujeres muy valientes



Acerca del caso de los fusilados de Soca, y más

La Fiscal Ana María Telechea no retrocede ni un paso la representante del ministerio público citó a declarar a una persona que estuvo recluida en aquel momento, aunque aún no hay una fecha confirmada.
A su vez, solicitó la partida de defunción de los militantes fusilados Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell. En tanto, también solicitó pruebas respecto a la ubicación geográfica de ciertos establecimientos existentes en la época para reconstruir el trayecto por el que fueron llevadas las víctimas cuando las transportaron desde Buenos Aires a la ciudad de Soca. Los hechos ocurrieron en el marco del Plan Cóndor.
El caso de los "fusilados de Soca" comenzó ser investigado por el Juzgado en el año 2008, cuando el Poder Ejecutivo resolvió excluirlo del amparo de la ley de Caducidad.
Asimismo, está dentro del conjunto de causas que acusan al ex dictador Juan María Bordaberry por "atentado a la Constitución".
Por otra parte, el proceso judicial está en manos de la jueza penal de 7° Turno Mariana Mota.
También se investiga la desaparición del único sobreviviente, el niño Amaral García, quien fue dado en adopción luego de la detención y traslado de Argentina a Uruguay de los cinco tupamaros.
El hijo de Floreal García y Mirtha Hernández fue encontrado en 1983 y fue uno de los testigos claves para comenzar la investigación judicial
En marzo de 2009, el diputado Víctor Semproni (MPP) declaró ante la Justicia y se expuso a un careo con el coronel retirado Jorge Silvera, donde este último admitió haber trasladado a los tupamaros desde Argentina.
Los integrantes del MLN-T fueron asesinados el 20 de diciembre de 1974 en las afueras de Soca luego de 40 días de detención.

No hay comentarios: