domingo, 22 de junio de 2008

RESOLUCION SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

“Es la hora de atemperar nuestras discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha. Que agitan grandes controversias al mundo que lucha por la libertad, lo sabemos todos y no lo podemos esconder. Que han adquirido un carácter y una agudeza tales que luce sumamente difícil, si no imposible, el dialogo y la conciliación, también lo sabemos. Buscar métodos para iniciar un dialogo que los contendientes rehuyen es una tarea inútil. Pero el enemigo esta allí, golpea todos los días y amenaza con nuevos golpes y esos golpes nos unirán, hoy, mañana o pasado. Quienes antes lo capten y se preparen a esta unión necesaria, tendrán el reconocimiento de los pueblos.
Dadas las virulencias e intransigencias con que se defiende cada causa nosotros, los desposeídos, no podemos tomar partido por una u otra forma de manifestar las discrepancias, aun cuando coincidamos a veces con algunos planteamientos de una u otra parte, o en mayor medida con los de una parte que con los de la otra. En el momento de la lucha, la forma en que se hacen visibles las actuales diferencias constituyen una debilidad; pero en el estado en que se encuentran, querer arreglarlas mediante palabras es una ilusión. La historia las ira borrando o dándoles su verdadera explicación.” Ernesto Che Guevara (carta a la Tricontinental).

La complejidad y gravedad de la hora, la estrategia del imperialismo y sus amanuenses ” para la región – las oligarquías nativas y los gobiernos “sumisos, timoratos, entreguistas”- y para cada uno de nuestros pueblos, plantea a los revolucionarios y a los antiimperialistas la gran tarea histórica de unir lo unible para enfrentar los designios criminales del capital financiero internacional y sus aliados.
La crisis energética, la crisis financiera y económica, la crisis alimentaría etc., todas ellas expresiones de la crisis estructural y coyuntural del sistema, ponen de manifiesto lo que no es mas que la profunda crisis del sistema incapaz de resolver los mas elementales problemas de nuestros pueblos y de la humanidad. Pero la ferocidad del mismo se manifiesta en la exacerbación de su naturaleza intrínseca: la superexplotación, la rapiña, el despojo, la inevitable tendencia guerrerista, el mas brutal y planificado exterminio de la inmensa mayoría de la humanidad en beneficio exclusivo de la opulencia y el despilfarro de una minoría dispuesta a todo, con tal de defender sus privilegios.
En nuestro país, el gobierno “progresista frenteamplista” surgido de la acumulación histórica de luchas de la clase obrera y el pueblo, traicionando las aspiraciones de nuestro pueblo, asumiendo la política de las clases dominantes de sujeción al imperialismo, ha profundizado la entrega y el sometimiento. Dan cuenta de ello, “el país productivo” de la forestación, los transgenicos, la extranjerizacion de la tierra, las privatizaciones y el achicamiento del Estado, una política fiscal de permanente “expropiación” del salario y las míseras jubilaciones, mas un largo etcétera, cuya consecuencia mas visible es la creciente depreciación de las condiciones de vida de las grandes mayorías, la expulsión de la fuerza de trabajo, fundamentalmente de una parte de la juventud, -a través de la emigración sostenida - la otra empujada a delinquir o pudrirse en el circuito de las drogas, la creciente prostitucion infantil y su explotación laboral, etc etc,etc.
He ahí actuando y visible nuestro enemigo fundamental y nuestro enemigo principal y su propuesta no es otra que continuar profundizando ese camino. Nuestro objetivo no es otro que la liberación nacional y el socialismo. UNICA herramienta imprescindible para alcanzar tal objetivo, es y será siempre la unidad de las fuerzas antiimperialistas y revolucionarias. Unidad que no se decreta, unidad programática y metodologica, unidad para la lucha. Unidad que incluye el internacionalismo proletario como elemento cardinal, puesto que la lucha no será aislada país por país, si no que al contrario por su esencia, pero también por sus características, hoy mas que nunca es y será continental.
Es un imperativo histórico y condición “sine qua non” para la lucha, la victoria, y el avance posterior en la construcción del socialismo. No encontrar hoy los caminos para lograrla, dilatar, eludir, obstaculizar su construcción, por los argumentos que fueren, redundara en mayores sacrificios y dolores a nuestro pueblo. Y el riesgo de frustrar una vez mas las esperanzas ya defraudas. Aunque finalmente, la ansiada y necesaria unidad, estamos convencidos, se producirá.
No se trata de palabras, ni de declaraciones bonitas, exactas, ajustadas., si no de hechos, concretos, de la disposición y la generosidad revolucionaria para construir la UNIDAD de la izquierda. De unir la teoría con la práctica.
Hoy estamos frente a una instancia electoral, importante aunque no decisiva. Lo verdaderamente importante, lo necesario, es abrir el cauce de la unidad para afrontar todo el proceso y la tarea histórica que tenemos por delante. Pensamos y sostenemos, consecuentemente, entonces, que la izquierda debería enfrentar unida, la próxima instancia electoral.
La unidad es pues, nuestro afán, y nuestro compromiso guía en la acción.
Por lo tanto, esta Mesa Redonda RESUELVE:
Llamar y convocar a compañeros y organizaciones de izquierda y antiimperialistas a instrumentar las medidas necesarias, para alcanzar la unidad de los revolucionarios.
Viva la unidad de los revolucionarios!!!.
Viva la victoria de nuestros pueblos!!!.
“UNION CAROS COMPATRIOTAS Y ESTAD SEGUROS DE LA VICTORIA”
Montevideo, 19 DE Junio 2008. Mesa redonda, Club Artigas

No hay comentarios: