miércoles, 11 de junio de 2008

NUESTRO HOMENAJE A MARULANDA

HOMENAJE DE ASAMBLEA POPULAR MANUEL MARULANDA
“Compañero Tirofijo, estarás vivo en cada lucha obrera, en el campesino pobre, en el joven rebelde, en el intelectual comprometido, en el fusil libertario empuñado por una mujer digna”, expresa la proclama, leída por Gustavo López, integrante del coordinador de la Asamblea Popular
En la noche del viernes, la Fonoplatea de CX36 fue escenario de un sentido homenaje a Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo) el fundador y líder histórico de las Farc-EP, que murió el pasado 26 de marzo
Se proyectó el documental “50 años en el monte” y el video con el comunicado de las FARC. Luego Gustavo López, en nombre del coordinador de la Asamblea Popular, leyó una proclama, cuyo texto reproducimos a continuación.
Se cerró la jornada con la actuación del cantautor Iguazú Fernández y su grupo y la participación de Víctor”Tulunga” Alvarado.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

En este sencillo, austero y humilde acto, venimos a rendir el justo homenaje a un revolucionario cabal: al compañero Comandante Manuel Marulanda Vélez.
Sentimos la obligación moral, el ineludible compromiso político y el imperativo ético de expresar en estas horas de dolor nuestro incondicional apoyo al pueblo colombiano y particularmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo.
Marulanda fue un hombre sin par. En su persona se condensan los más altos valores del género humano: el gran dirigente revolucionario, el comandante guerrillero, combatiente de primera línea, el conductor de masas, el estratega militar del continente, el lúcido pensador que aplico el marxismo a la realidad colombiana, el campesino, el revolucionario comunista íntegro, el intransigente con el enemigo y el generoso con su pueblo, que peleó consecuentemente contra el imperialismo, la oligarquía colombiana, por el socialismo y el comunismo.
Más de medio siglo de consecuente e ininterrumpida lucha guerrillera lo convierten en un verdadero paradigma de la coherencia y de apego a los principios. La prédica de su ejemplo trasciende las fronteras de Colombia para ubicarlo como un destacado jefe revolucionario a escala planetaria.
Su confianza sin límites en la fuerza invencible de la clase obrera y los desposeídos, su temple de acero, su coraje puesto a prueba en el campo de batalla, su puntería infalible y su capacidad de escuchar y comprender a su pueblo lo colocan y lo muestran en su estatura moral, digna del camino y el ejemplo del Che.
Sin vacilaciones de ninguna naturaleza enfrentó las adversidades de la guerra popular construyendo y conduciendo una fuerza de más de 15 mil hombres y mujeres en armas logrando asestarle duros golpes al imperialismo yanqui y sus cipayos de la oligarquía colombiana.
La vida de los hombres de la talla de Marulanda no puede medirse en términos de un ciclo biológico. La vida de Marulanda es siembra fértil que vive para siempre en el corazón de su pueblo.
Compañero Tirofijo, estarás vivo en cada lucha obrera, en el campesino pobre, en el joven rebelde, en el intelectual comprometido, en el fusil libertario empuñado por una mujer digna. Estarás vivo eternamente en la conciencia antiimperialista de nuestra América.
Sentimos el deber de realizar este homenaje público porque nos sentimos consustanciados con los principios del internacionalismo proletario, porque seguimos creyendo que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Porque somos parte de un pueblo que en los duros años de la dictadura y el terrorismo de Estado conoció el alto valor de la solidaridad de los pueblos del mundo. Cuántos compañeros en las mazmorras de la dictadura, frente a la tortura o en la soledad del calabozo se estimularon y levantaron su moral pensando en el ejemplo de Marulanda y los combatientes Farianos?
Sentimos también el deber de levantar nuestra voz ante tanta vacilación oportunista, tanta adaptación posibilista y tanto renunciamiento claudicante. Quien guarda silencio ante la muerte de un genuino revolucionario se convierte por la vía de los hechos en cómplice de la oligarquía y el imperialismo.
A los que ayer se golpeaban el pecho en nombre de las FARC y hoy se pasean del brazo de Bush por los campos de Anchorena les decimos que la Historia siempre implacable les pasara su factura. Cuando los actuales personeros del gobierno uruguayo pasen al olvido y ocupen apenas algunas opacas páginas en el libro de los oportunistas, el nombre de Marulanda brillará alto en el altar de la América Socialista.
Estamos seguros que un hombre de la sencillez del Comandante Tirofijo no era afecto a los homenajes. Estamos seguros que el único homenaje que aceptaría seria el de levantar sus banderas y continuar la lucha hasta la victoria final. A eso nos comprometemos desde las humildes fuerzas de la Asamblea Popular.
Ponemos fin a estas palabras enviando nuestros respetos al nuevo Comandante de las FARC compañero Alfonso Cano, seguros que el ejemplo vivo de Marulanda le acompañará en el camino de la construcción de la Nueva Colombia libre y socialista.
Compañeros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, compañeros milicianos y combatientes, compañeros de las organizaciones populares del hermano pueblo colombiano, el pueblo de Artigas les saluda con la convicción de que su lucha es nuestra lucha y su victoria será también nuestra victoria.
No está lejos el día en que sepultemos definitivamente al imperialismo y presenciemos el amanecer de un tiempo nuevo en donde se haga realidad aquella certera consigna bolchevique: "Paz, Pan y Tierra" para todos.

Compañero Manuel Marulanda Presente

Ahora y Siempre!!

Viva la Solidaridad internacional!

Vivan las FARC!

Coordinador de la Asamblea Popular.

Montevideo-Uruguay

Mayo de 2008.

No hay comentarios: