domingo, 15 de junio de 2008

El Hombre Nuevo en el Che Guevara


Por Lic. Olga Lourdes Vila Pérez. Aspirante a Dr. C.
Escuela Provincial del Partido Cienfuegos, “Alejandro Nápoles León”

El 14 de Junio, se cumplirá el 80 Aniversario del natalicio de un hombre inolvidable, que supo ser revolucionario, internacionalista, solidario, además, de llevar en sus entrañas un gran sentido de la humanidad. Por ello, Argentina, como la tierra que lo vio nacer y el mundo, se llena de júbilo ante el onomástico de este gran pensador, el cual sigue siendo, precursor de las más avanzadas ideas del socialismo.
Este ejemplo, que toma el calificativo popular del”Guerrillero Heroico”, sustenta sus razonamientos en el bienestar de la sociedad. Sus reflexiones acerca del individuo; del papel enmancipatorio de las masas populares; de la importancia del trabajo como el creador de la riqueza colectiva y el rol que desempeña la educación en la conciencia del hombre junto a la conformación de su ideología, constituyen un rico acervo de ideas a enarbolar en el siglo XXI.
Para el Che, la formación del Hombre Nuevo, ya sea latinoamericano, cubano o de cualquier parte del planeta, constituía una de las tareas inmediatas para la transformación revolucionaria, en el tránsito del capitalismo, hacía un régimen social más humano: El socialismo.
Su educación, su confianza en las masas, forman parte de lo que hoy se refrenda como convicción en todas las latitudes.
La imagen de este modelo de hombre, que según expresa;..” no está acabada”, debe transitar por un camino largo y lleno de dificultades, el cual será capaz de superar las contradicciones, para convertirse en el actor de todo el proceso revolucionario que se gesta en función de lograr que un mundo mejor sea posible.
Mantener viva la vida y obra del Che, es mantener vivo su ejemplo a imitar en los miles de millones de hombres que pueblan el planeta. Retomar sus postulados, su vanguardia, su dignidad, sus valores todos, contribuirá a que el nuevo hombre -que el predijera- sea un modelo en todos los colectivos laborales, organizaciones y comunidad en general.
El hombre en el socialismo, no es un hombre perfecto, pero tiene la posibilidad de manifestarse en todo su valor, desarrollar sus capacidades, revelar los talentos que en el pueblo forman un manantial inagotable en aras del mejoramiento humano, y como manifiesta un precepto guevariano,..[su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor].

No hay comentarios: