lunes, 20 de noviembre de 2017

Paro y movilización contra la privatización de la banca oficial

Los trabajadores se movilizan al Palacio Legislativo cuando la Cámara de Diputados trata la reestructura del Banco República.

Los trabajadores del Banco República (BROU), el Banco Hipotecario, el Banco de Seguros, el Banco Central y la Agencia Nacional de Viviendas realizarán un paro en el día de hoy a partir de las 15 horas para marchar al Palacio Legislativo en rechazo a la reestructura que intenta imponer el Directorio del BROU.
Los trabajadores de la banca oficial vienen dando una dura lucha en defensa de las empresas públicas, en contra del cierre de sucursales del banco y contra su privatización.
El día lunes fue ocupada la sucursal de General Flores y anteriormente se había ocupado la sucursal ubicada en las proximidades del Mercado Modelo, sobre la que hay una amenaza de cierre.

En conflicto contra la política privatizadora del Directorio.

En este último tiempo además, en distintas zonas del interior se vienen realizando movilizaciones y concentraciones en contra del achique del Banco República. Colonia, Rocha, Soriano son algunos de los departamentos en que los trabajadores junto a la comunidad resisten la ofensiva privatizadora.
La reestructura que busca implementar el Directorio implica cierres de sucursales o reducciones de horarios y días de funcionamiento, terceriza servicios a través de personal precario y mal pago y cede sectores de la actividad bancaria a privados.
Aún con este panorama, en el que el gobierno sigue las órdenes de organismos multinacionales de achicamiento del Estado, la dirección del PIT-CNT no se ha pronunciado ni ha dado su apoyo a la lucha. Lo mismo sucede con el sector Banca Privada de AEBU, que dirigido por sectores afines al gobierno, se opone a la lucha de los trabadores de la Banca Oficial.
Para que la lucha de los bancarios triunfe es necesario continuar la movilización rodeando el conflicto del apoyo del resto de la clase trabajadores y demás sectores populares que están sufriendo esta política ajustadora.

Hernán Yanes
Miércoles 15 de noviembre

No hay comentarios: