miércoles, 29 de noviembre de 2017

Docentes de Secundaria en conflicto




Docentes de 13 liceos de la zona Oeste de Montevideo realizan en el día de hoy un paro de 24 horas y ocupan el liceo Nº 22 en reclamo de mejores condiciones de estudio y trabajo y contra los recortes de grupos para el año próximo.

Ante la de la resolución del Consejo de Educación Secundaria de reducir la cantidad de grupos para el año próximo los docentes de la zona Oeste de Montevideo nucleados en ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria) realizan en el día de hoy un paro de 24 horas.
La decisión de las autoridades de la enseñanza implica elevar el número de estudiantes por clase, lo que repercute negativamente en la calidad educativa, generando grupos con superpoblación en los que es más difícil aprender así como también mayor desgaste en los docentes.
En la zona Oeste además existen otras carencias a nivel educativo, por lo cual al reclamo por el recorte de grupos se sumaron otras justas reivindicaciones. Los docentes exigen la creación de más liceos de ciclo básico y bachillerato para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades de los adolescentes de la zona y también la construcción de gimnasios.
Las carencias edilicias llevan a que solo 2 de los liceos cuenten con espacios apropiados para educación física por lo cual el resto de los centros realiza estas actividades en la plaza de deportes de la zona.
Los docentes también piden el ingreso de nuevo personal, ya que faltan equipos multidisciplinarios, adscriptos y porteros.

Liceo Nº 22 ocupado

A este panorama de la zona Oeste de Montevideo, se suma la situación particular del liceo Nº 22 que fue ocupado por los docentes en reclamo de la construcción de un nuevo edificio acorde a las necesidades de la comunidad educativa del Centro. Actualmente este liceo funciona en una casona antigua y en un anexo cercano, sin contar con las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente la tarea educativa.

Falta presupuesto para la educación

La situación precaria en la que se encuentra la educación es consecuencia del bajo presupuesto que el gobierno destina a la enseñanza.
La semana pasada también estuvo ocupado el liceo Nº 19 rechazando el recorte de grupos, y distintas carencias de recursos humanos y materiales se manifiestan en todo el país.
Los recortes presupuestales son parte del ajuste que lleva adelante el Frente Amplio contra los trabajadores y el pueblo. Mientras se le niegan recursos a la educación pública, se mantienen los beneficios para la educación privada, se proyectan grandes obras en función de las necesidades de UPM para instalar su planta de celulosa y se otorgan exoneraciones y subvenciones a empresarios y capitalistas.

Hernán Yanes
Martes 28 de noviembre

No hay comentarios: