jueves, 2 de noviembre de 2017

El IAVA en conflicto

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Victoria Olivera, integrante del gremio estudiantil del IAVA, con respecto a la ocupación que están llevando adelante, acompañando la medida del sindicato docente.

LID: ¿Cuáles son los motivos del conflicto?
Victoria: El principal conflicto es el problema edilicio que existe actualmente en el IAVA, los docentes tomaron la resolución de ocupar, y nosotros como estudiantado apoyamos la causa.
LID: ¿Además de la ocupación junto a los docentes, que otras medidas tienen previstas?
Victoria: Lo que se decidió hasta ahora fue, en la asamblea de ayer a las cuatro de la tarde, que se levantaba la ocupación, hoy martes siete y media de la mañana se volvía a ocupar, y continuamos con la ocupación hasta que nos den un plan de riesgo de todo el edificio, incluyendo la parte del gimnasio. Porque lo que se había resuelto, es que nos iban a dar un plan de informe de riesgo, pero solo sobre las galerías y cierta parte que solo tiene control una empresa en particular.
Lo que nosotros exigimos es un plan de riesgo de todo el edificio, y además el gimnasio.
LID: ¿Cómo afecta el problema edilicio?
Victoria: El problema edilicio afecta en un derecho básico que es, en venir a estudiar en condiciones dignas; eso no se está cumpliendo, no se está respetando, y nosotros entre funcionarios, docentes y estudiantes queremos hacerlo cumplir, y velamos por nuestra propia seguridad. Lo que estamos haciendo es ocupar, pero desde la parte de afuera, porque tampoco es que podamos estar adentro, puesto que el riesgo sigue estando; entonces a los únicos que se les permite pasar son a los arquitectos, los obreros y a toda la gente que tenga que ver con la movida de lo que va a ser la remodelación y los arreglos, o mismo el informe.
No sólo eso, sino que además hay compañeros que no han tenido un salón fijo durante todo el año, se han tenido que ir transportando de salón en salón por problemas de estructura, y sobre todo por la reducción de cupos, años atrás se implementó eso como forma de no sobrecargar las clases, porque estamos teniendo grupos de treinta y pico de personas; y eso no es algo productivo, ya que afecta como dan las clases los docentes.
LID: ¿Cómo sigue el conflicto en los próximos días, y qué actividades se realizan en el marco de la ocupación?
Victoria: Eso lo vamos a resolver hoy a las cuatro de la tarde en una asamblea, que vamos a hacer junto a docentes, estudiantes y funcionarios, en la que se va hablar cómo seguimos enfrentando esto; y que hacemos si no se presenta un plan de riesgo.
Además de eso, queremos recalcar que la ocupación no se hace por motivos de no querer estudiar, sino todo lo contrario; sabemos lo que es una ocupación, de lo que conlleva y de por qué se hace; todo lo contrario, nosotros queremos estudiar y estudiar en condiciones óptimas y dignas; por lo tanto se están impartiendo clases en lo que es la parte de afuera del edificio, y también se están haciendo talleres realizados por docentes y estudiantes, para docentes, estudiantes y todo aquel que quiera acercarse.
También estamos haciendo movidas musicales, porque el IAVA se caracteriza mucho por la intervención artística; así que el que quiera acercarse está más que bienvenido a participar, y a escuchar, para aprender un poco de todos; y para que se vea reflejado también de que queremos continuar con las clases de forma normal, sin que estemos en un riesgo de lo que pueda pasar con respecto a la situación edilicia.
También estamos una etapa complicada, porque hay parciales, y no nos agarró en el mejor momento, pero fue nuestro límite tolerable; hace dos años que venimos planteando el reclamo, y por eso la razón de nuestra medida.

LID

No hay comentarios: