domingo, 15 de enero de 2017

Temer gobierna con decretos para aprobar medidas antipopulares




Presionado para aplicar los ajustes y con poca base parlamentaria, Temer viene haciendo uso de esa forma autoritaria de gobernar para complacer a los empresarios y quitar derechos a la población.

Desde que asumió el cargo, el presidente Michel Temer (PMDB) ya ha enviado para el análisis de los parlamentarios 41 Medidas Provisorias (MPs) o decretos, dos de ellas en la primera semana de este año.
El uso de las medidas provisorias ha sido blanco de críticas del propio Temer, cínicamente, cuando presidió la Cámara de Diputados durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). A finales de 1997, Temer declaró a la prensa que en un encuentro con Fernando Henrique Cardoso (FHC) le había solicitado que incluyera en las discusiones de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto para reglamentar las MPs. En ese momento, Temer consideró como un "abuso de autoridad por parte del Ejecutivo" la cantidad de medidas despachadas para ser discutidas por diputados y senadores.
Desde el retorno a la democracia, Fernando Henrique Cardoso (PSDB) fue el presidente que más emitió este tipo de decretos o medidas provisorias al inicio de su mandato. En total fueron 241 en los primeros siete meses de su gobierno. Además de FHC, solo el ex presidente Fernando Collor (PTC) supera a Temer. Al hacerse cargo del Ejecutivo, en marzo de 1990, Collor firmó 20 MPs en su primer día de gobierno. Entre ellas, la que creó el programa nacional de desestatización y la que instituyó el cruzeiro como moneda nacional. En los siete primeros meses de gobierno Collor envió un total de 97 medidas.
Sin embargo, Temer supera a los ex presidentes Itamar Franco, Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Itamar emitió 15 medidas provisorias en los primeros siete meses de gobierno. Dilma, 16 y Lula, 20. Este hecho puede explicarse por la buena situación económica en la que el PT estuvo al frente del gobierno, aunque eso no impidió que también hayan aplicado medidas de ajuste.
"Creo que él sólo está enviando las MPs que son necesarias. Nadie envía una MP por deporte, sino por necesidad", dijo el líder del gobierno en el Senado, Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP). Cuando fue cuestionado acerca de una posible contradicción del presidente con sus declaraciones pasadas, Aloysio contestó: "Está previsto en la Constitución y algunas cuestiones exigen acciones inmediatas". Las necesidades descriptas por el senador y Temer son una serie de ataques como la reforma previsional, la reforma laboral y recortes en derechos sociales.
Funcionarios cercanos a Temer también apelaron al discurso de "urgencia" y afirmaron que el presidente ha tomado estas decisiones sin mucho agrado. En realidad, se trata de un gobierno que justifica con falsa demagogia "populista" las medidas autoritarias para responder a las presiones "urgentes" del mercado.

Redacción Esquerda Diário

No hay comentarios: