sábado, 21 de enero de 2017

Dardo Artigas sobre el fallo en Roma: "los impunes de hoy son los golpistas de mañana"




El pasado martes fuimos muchos los familiares que expresamos nuestra rabia acerca del fallo del juicio por el Plan Cóndor en Roma. Entre ellos estuvieron mi prima Victoria Moyano Artigas y mi padre que estuvo a su lado, Dardo Artigas. Ambos viajaron especialmente a Roma a escuchar la sentencia. A continuación le dejo a usted lector de La Izquierda Diario, algunas expresiones de mi padre en los momentos posteriores al fallo y en algunas palabras que me comunicó más tarde.

Como vengo informando en otras notas mi familia viene luchando por el juicio y el castigo a los represores y en definitiva por un mundo más justo, desde hace décadas. Y en memoria de mis tíos, los padres de Vicky, Asunción Artigas y Alfredo Moyano y de todos los compañeros desaparecidos y de los que han sufrido la represión política como nosotros, así como de todos sus familiares, lo primero que pensamos y dijimos es que continuaremos luchando por la verdad y el juicio y el castigo a todos los represores, como dijo mi padre enseguida del fallo en Roma "nosotros no aflojamos".

Meta preso a Gavazzo

Indiganados luego del resultado del juicio y con la actitud de los representantes de estado y el gobierno uruguayo, en la persona de el vicepresidente Raúl Sendic. Mi prima y mi padre expresaron también su indignación sobre esto, mi padre le dijo a Sendic: "Meta preso a Gavazzo es lo mejor que puede hacer".
Luego, junto a mi prima hizo breves declaraciones sobre el fallo: “El señor Nino Gavazzo allanó mi casa, se llevó a toda mi familia presa, nos torturó a todos, y hoy está libre, goza de libertad en una casa en la playa” (se refiere al beneficio de la prisión domiciliaria de la que actualmente goza).
Y en referencia al asesinato de mis tíos, o sea de su hermana y su cuñado, por parte del FUSNA, mencionó “Y el señor Tróccoli condenó a muerte a 30 uruguayos”.

Los impunes de hoy son los golpistas de mañana

Horas después hablamos y me contó algunas cosas más de lo que piensa acerca del fallo en Roma, de sus impresiones sobre el ambiente que había en el lugar y de la necesidad de continuar con la lucha, les dejo a continuación sus palabras acerca del fallo:
"Mi opinión con respecto a lo que fue la decisión del juicio. Coincidimos en una cosa con el abogado Speranzoni y con Victoria de que llama enormemente la atención que de todos los acusados en el juicio había doce militares y un civil, y fue condenado solo el civil. Fueron absueltos todos los militares. Eso es un llamado de atención del cual tenemos que estar atentos a una realidad en Latinoamerica en la cual Uruguay como país se pone en el plano internacional con una cúpula militar muy fuerte, una cúpula militar muy reaccionaria y donde existen intereses políticos y económicos políticos muy fuertes. Donde es campo de experimentación de las politicas represivas de todo el continente. Hay una frase que me gira en la cabeza "los impunes de hoy son los golpistas de mañana" y eso es lo que tiene que entender la gente."
"Los impunes de hoy son los golpistas de mañana, esta frase le tiene que entrar a la gente. Los que están atrás de estos impunes, de estos golpistas, son la gente que manejan los intereses económicos de todos los uruguayos. Los uruguayos que después van al supermercado y después compran un litro de leche a un precio desorbitante o un pan a un precio desorbitante, o que pagan una lechuga a casi más de cien pesos. En eso se tienen que encontrar la explicación de estas cosas, y que por estas cosas luchaban todos los compañeros desaparecidos, los compañeros desaparecidos que eran maestros, que eran obreros, que eran estudiantes, uruguayos comunes y normales."

Cosas para aprender y cosas para reivindicar

Mi padre me contó extensamente sus impresiones, en el ambiente de las delegaciones uruguayas e internacionales, posterior al fallo. Me señaló su indignación sobre algunas cosas que presenció y vivió junto a mi prima, y a su vez también sobre las cosas que lo confortaron y que reivindica. Me contó lo siguiente:
"Esa es la consciencia, por eso me parece verdaderamente lamentable la posición de lo que fue el representante del PIT-CNT en la reunión después de los que fue la decisión. Un representante del movimiento sindical habla y dice que no está de acuerdo con parte de los familiares cuando la hija de una desaparecida, la hija de un desaparecido, porque Victoria tiene a los dos padres desaparecidos, él se permite decir que no está de acuerdo con lo que dijo ella, entonces yo creo que tendría que tener un mínimo de respeto por lo que es el dolor de un familiar y el mínimo respeto por lo que es la memoria de tantos y tantos obreros desaparecidos. Yo creo que se equivoco y se equivoco mucho. Lamentablemente no pude responder, en lo que fue una reunión dirigida por una persona que también me pregunto porque está ahí. Pero ta, no importa, hay que dar lecciones de educación entonces. "
"Yo creo que ellos tendrían que pensar, que reflexionar, antes de abrir la boca, o de repente esta persona no conoce lo que fue la lucha del movimiento sindical en el Uruguay. Uno no puede por intereses políticos o por disciplina partidaria decir disparates. Las palabras y la actitud del embajador chileno fueron muy confortantes, estuvo de acuerdo con nosotros y al lado de nosotros y cuando terminó de hablar vino y me abrazó. Me gusta que una persona en representación de un país, que no es mi país, yo esperaba un abrazo y una palabra de confort de un representante de mí país, sin embargo vino de un chileno, pero me conforta por que es de un latinoamericano y esa es la idea que debe de ganar. Tendrían que aprender mucho los representantes nuestros, nuestra diplomacia, nuestros políticos uruguayos, lo que es la actitud de muchos representantes y diplomáticos latinoamericanos.{}"
"Un capítulo aparte sobre la fiscal Guianze, una persona excelente, una persona que se ha batido contra un montón de trabas legales, que reconoce adelante de todos las falencias del poder judicial uruguayo."

Una lección de orgullo

Mi padre culminó de expresar su opinión, diciendo cosas muy emocionantes y que comparto plenamente, con mucho orgullo:
"¿Qué nos queda de todo esto? Que nosotros como yo dije, vamos a seguir luchando, ¿cómo no vamos a seguir luchando? Si nuestros desaparecidos nos han dado una lección de lo que es el orgullo de lo que es ser un luchador social ¿cómo no vamos a seguir luchando? Cuando mi hermana sabía muy bien el destino que le esperaba y luchó hasta el final. Ellos tienen que ser la luz, el faro que nos indiquen el camino a seguir, nos están indicando el camino a seguir."
"El hecho de perder un round, no significa que se perdió la pelea, lejos de estar derrotados hoy más que nunca estamos fortalecidos para seguir luchando por nuestros compañeros desaparecidos y por las generaciones futuras, por ellos vamos a seguir luchando. Y así como me dijo un día mi madre, que "el día que yo no esté van a seguir luchando ustedes", y como también decía la Tota Quinteros "el día que ya no estemos van a seguir luchando ustedes por verdad y justicia. "

Sebastián Artigas

No hay comentarios: