domingo, 8 de enero de 2017

Libertad a la líder mapuche Francisca Linconao




A las 16 nos movilizamos a la Embajada de Chile (Tagle 2762).

La machi Francisca Linconao –la autoridad espiritual mapuche–, de 60 años, cumple una cautelar de prisión preventiva por presuntamente haber participado en el asesinato de dos latifundistas en el año 2013. Francisca, imputada junto a otras once personas de la comunidad, inició una huelga de hambre hace 12 días y está internada porque su estado de salud es delicado. Permanece detenida ya que los jueces estiman que “su libertad constituye un peligro para la sociedad”, en tanto, el juicio se encuentra suspendido por una serie de recursos (El demócrata, 4/01). El único testigo reconoció en tribunales haber sido extorsionado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.
En el marco de la semana de acción y agitación por organizaciones solidarias se movilizarán en la Ciudad de Buenos Aires a la Embajada de Chile para reclamar por la liberación de esta presa política mapuche. El Plenario de Trabajadoras participará de la concentración, que se realizará desde las 16hs en Tagle 2762.

Criminalización

De los once imputados cinco ya fueron liberados, el resto acompaña la huelga de hambre de la Machi, a quien se le otorgó el arresto domiciliario en cuatro oportunidades, para ser revocado en el transcurso de un par de horas, por su estado de salud y por la falta de pruebas e incoherencias en los testimonios que la inculpan. En la última ocasión Francisca decidió iniciar la huelga de hambre contra estos atropellos y enviarle una carta a la presidenta Bachelet.
En 2013, la casa del matrimonio de latifundistas Werner Luchsinger y Vivian MacKay, ubicada en la zona de la Araucanía, fue prendida fuego y sus habitantes murieron en el incendio. El hecho coincidió con una acción de lucha de la comunidad mapuche por el quinto aniversario del asesinato del joven Matías Catrileo en 2008, un joven comunero mapuche de 23 años, baleado por la espalda en los terrenos del predio Santa Margarita de propiedad del primo de Werner, Jorge Luchsinger, a manos de uno de los tantos carabineros encargados de resguardar la seguridad de los empresarios agrícolas y terratenientes de la zona (Diario U Chile, 4/01)
Por el caso Luchsinger- MacKay, fue condenado a 18 años de prisión el Machi Celestino Córdova, al que hallaron culpable por encontrarse cerca del lugar de hecho y estar herido de bala, supuestamente del arma con la que disparó el latifundista.
En ese momento, el gobierno chileno, en manos de la UDI del ex presidente Sebastián Piñera, se constituyó como querellante contra los detenidos mapuches y pidió que se castigara los hechos aplicando contra ellos la Ley antiterrorista. Al ser desestimado el pedido, el por entonces Ministro del Interior de Chile se lamentó en una entrevista en la CNN “a nuestro juicio, un acto de esta naturaleza, que tuvo además una reivindicación de panfletos y rayados está claramente destinado a causar temor, constituye un acto terrorista”.

Libertad a Francisca

El gobierno de Michelle Bachelet reprimió en el día de ayer la movilización en Santiago de Chile que reclamaba por la liberación de Francisca, derechistas y centristas de la burguesía chilena comparten el interés de reprimir al pueblo mapuche en beneficio de los latifundistas y pulpos internacionales que explotan el territorio histórico mapuche. La Nueva Mayoría está usando la ley antiterrorista para investigar el crimen. Este encarcelamiento evidencia la persecución y criminalización del pueblo Mapuche por parte del gobierno de Bachelet.
Francisca es criminalizada por ser una activista de las causas mapuches y contra la depredación ambiental. En 2009 ganó una demanda contra el Estado y un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles, un conflicto que marcaría un hito en la temática indígena. La machi había denunciado también la violación de los llamados “menokos” (humedales sagrados para los mapuches) y la pérdida de plantas medicinales, vitales para su trabajo de machi.
La Corte de Apelaciones está revisando la situación de Francisca ante el pedido de su defensa de que pueda esperar la resolución del juicio en su domicilio, sin embargo, dado está siendo juzgada por un “delito terrorista”, existe una controversia en torno a las condiciones para el otorgamiento de la prisión domiciliaria. Recordemos que el genocida Augusto Pinochet recibió el beneficio de la domiciliaria, atendiendo a la vejez del ex dictador, junto con otros represores de la última dictadura militar chilena. Las dos varas de una justica de clase y racista.
Redoblemos la movilización por la liberación de Francisca Linconao, para exigir la derogación de la Ley antiterrorista en Chile y por la restitución de los territorios ancestrales de la comunidad mapuche en resistencia.

Carla Deiana

No hay comentarios: