domingo, 29 de enero de 2017

Represores de la dictadura reciben jubilaciones privilegiadas




Según la información aportada por el Semanario Búsqueda, represores de la dictadura están recibiendo altas jubilaciones, incluso los que están procesados y condenados, pagadas con el bolsillo de los trabajadores. El Ministerio de Defensa nunca ha recurrido jurídicamente para recortar estos beneficios, aunque trascendió que se dispone a modificar la normativa próximamente.

De acuerdo a Búsqueda la información fue aportada por el propio Ministerio de Defensa. Se destaca la jubilación que recibía el recientemente fallecido ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez, el cual cobraba $172.647.
También destacan otras jubilaciones de más de cien mil pesos como las de Jorge Silveira, José Araújo Umpiérrez y Juan Carlos Gómez. También destaca la jubilación de $ 68.348 del torturador y asesino José Gavazzo, el cual también goza del beneficio de prisión domiciliaria en un balneario.
Por lo respondido de parte del Ministerio de Defensa dichas jubilaciones “no fueron recortadas, suprimidas ni modificadas”. Aunque los últimos trascendidos de la prensa escrita, afirman que el Ministerio se dispone a reactivar los tribuanales de honor y modificar el reglamento, que data de la época de la dictadura, para que se expidan "lo más rápidamente posible" cuando se trate de las causas vinculadas a violaciones a los DDHH.
El Ministerio se había negado a responder
En un principio el Ministerio se había negado a responder la solicitud del citado Semanario, pero la Unidad de Acceso a la Información lo instó a responder el pedido de información del medio periodístico.
De acuerdo a lo trascendido estás jubilaciones podrían bajarse hasta dos tercios si se sometiera a estos represores al tribunal de honor mlitar.
En medio de la polémica por la reforma de la deficitaria y honerosa caja militar, la publicación de estos datos da muestra de un privilegio más de todos los que gozan los represores, comenzando con la impunidad de sus crímenes.

Del bolsillo de los trabajadores

Mientras el gobierno aplica el ajuste, recortando gastos, subiendo impuestos y tarifas, se utiliza esta plata sacada del bolsillo del pueblo trabajador para pagarle estas altas jubilaciones a los verdugos del pasado. Una de las jubilaciones más bajas difundidas, la de Gavazzo, que entraba a la fuerza y metralleta en mano a la casa de los obreros, como le pasó a mi familia, para amenazar y secuestrar a obreros y luchadores sociales, supera ampliamente el ingreso promedio de la mayoría de los trabajadores uruguayos.
El estado que garantiza la impunidad de la mayoría de los represores y a los pocos condenados lesotorga distintos privilegios, premia con jubilaciones altisimas, por sus servicios prestados a los verdugos de la juventud y la clase obrera de los setentas. Tan vergonzoso es, que el Ministerio se había negado inicialmente a divulgar estos números.
Tardaron más de tres décadas desde el fin de la dictadura, para intentar hacer algo con respecto a esto, incluídos gobiernos de la derecha tradicional y los doce años de gobierno del FA. Si ahora tienen la voluntad política de cambiar esto, deberían ejecutar estos cambios de inmediato ¡sin más dilaciones!
Estos represores llevan décadas cobrando estas remuneraciones privilegiadas, con la anuencia de todos los partidos del régimen político que no han movido un dedo, hasta ahora, para cambiar esta situación, pero sí tienen la mano fácil para recortar y llenar de impuestos y tarifazos a los trabajadores.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: