jueves, 19 de enero de 2017

El informe que confirma la tendencia a una creciente polarización social bajo el capitalismo




Ocho hombres poseen la misma fortuna que los 3,600 millones que componen la mitad más pobre de la humanidad. Así lo destaca el estudio ‘Una economía para el 99 por ciento’, de la organización Oxfam –que lo presentó en el encuentro que se está realizando en Davos y que reúne a la cúpula del empresariado mundial-, donde también plantea que la actual brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que creían.
El informe detalla, a su vez, cómo las grandes empresas y las elites alimentan la crisis evadiendo impuestos, pagando salarios a la baja y usando su poder para influenciar al arco político.
Con nuevos datos, particularmente de India y China, la organización corrige su informe del año anterior, que contabilizaba 62 billonarios para igualar la riqueza de medio planeta. Ahora se supera el nivel de polarización alcanzado en 2015, cuando el 1% de la población llegó a poseer más riqueza que el 99% restante.
Un enriquecimiento que se produce sobre la base del sistemático incremento en la explotación de la fuerza de trabajo. Pese a los años de crisis económica mundial, que alcanza con brutalidad a las grandes potencias capitalistas y al satélite mexicano, de los cuales son oriundos esos ocho multimillonarios, el crecimiento de su riqueza y la polarización no solo no ha disminuido sino que se ha acrecentado.
El estudio resalta también la inequidad salarial que enfrentan las mujeres. Y advierte sobre los peligros políticos potenciales que implica para la burguesía mundial la creciente polarización social. El objetivo y las conclusiones del informe se orientan a “sensibilizar” a los capitalistas y los llama a buscar una salida a la situación potencialmente explosiva, sin tocar las bases del sistema que lleva a este cuadro de inequidad y polarización crecientes.
Hablando en números absolutos, la fortuna de estos ocho megamagnates alcanza los 426 mil millones de dólares, contra los 409 mil millones que poseen los 3,600 millones de personas más pobres del planeta. Ocho personas, entonces, controlan más riqueza que el 50% de la humanidad.
Los números expuestos suenan obscenos cuando 1 de cada 10 personas sobrevive con menos de 2 dólares al día. En todo el mundo, nuevas capas sociales están siendo sumergidas en la pobreza. Los presupuestos de salud y educación son recortados mientras las corporaciones evaden impuestos. Por poner un ejemplo, Apple solo tributa un 0,005% de sus ganancias en Europa.
En El Capital, Marx destacó que la lógica objetiva del sistema capitalista, basada en la búsqueda de ganancias, produce acumulación de capitales por un lado y acumulación de miseria por el otro.
El pronóstico marxista de la tendencia capitalista a la polarización social ha sido atacado desde su concepción hasta la actualidad, muchas veces por renombrados economistas, arguyendo que el crecimiento económico, por decantación, llegaba hasta las capas más bajas.
Este informe confirma el acierto de la caracterización marxista y refuerza la necesidad de la lucha por el socialismo y una salida de los trabajadores a la debacle capitalista.

Federico Silvero

No hay comentarios: