jueves, 26 de mayo de 2016

Salida transitoria para Gavazzo este 27 de mayo




El conocido asesino y represor de la dictadura uruguaya y el Plan Condor, José “Nino” Gavazzo obtuvo el beneficio de salida transitoria para el próximo 27 de mayo entre las 20h del mismo día y las 6h del sábado 28 de mayo.
Según trascendió el beneficio de “salida transitoria especial” fue otorgado por Martín Gesto, el mismo juez que los favoreció con la prisión domiciliaria en diciembre de 2015 “por razones humanitarias”. Ahora este beneficio es para que el conocido torturador y asesino, pueda asistir al cumpleaños de 15 de su nieta en la zona de Carrasco, al cual podrá asistir sin la tobillera electrónica y bajo “custodia” de una guardia policial.

Privilegios para los represores

Mientras los presos sociales se hacinan en condiciones infrahumanas denunciadas por distintos organismos internacionales la amplia mayoría de los represores de la dictadura está libre favorecidos por la impunidad que les ha dado el sistema político. Los pocos que están detenidos se encuentran en cárceles VIP o en prisión domiciliaria como Ernesto Ramas y gozando con frecuencia de salidas transitorias, como tuvo el mismo Gavazzo en junio de 2015 en ocasión del día del abuelo.

El mismo día del fallo del Plan Cóndor en Buenos Aires

Como si hubiera sido elegida intencionalmente la fecha de la “salida transitoria especial”, el mismo día viernes se darán a conocer los fallos del Plan Cóndor en Buenos Aires.
Entre los varios expedientes algunos se relacionan con Automotores Orletti, lugar que fue un conocido centro clandestino de reclusión y tortura, y donde se coordinaron acciones represivas del Ejército argentino y el Ejército uruguayo. En ese lugar el mismo Gavazzo fue protagonista y principal jefe de operativo que culminó con la desaparición forzada de por lo menos 140 uruguayos, entre otros crímenes de lesa humanidad.

La impunidad libre por las calles uruguayas

La impunidad para los crímenes de la dictadura (y del periodo anterior del pachechato), el silencio sobre el destino de los desaparecidos y el ataque al GIAF con las amenazas a sus científicos, tiene su corolario en los múltiples beneficios otorgados en este último tiempo a monstruosos represores como Gavazzo y la impunidad con la que andan sueltos por las calles de Montevideo y el resto del país los miles de represores y sus cómplices que ni siquiera han sido procesados o investigados.
Estas resoluciones y beneficios para los represores, es una gran burla del régimen político y el poder judicial, en perjuicio de los familiares, los miles de expresos políticos, los torturados, los asesinados y desaparecidos. Y en definitiva para todos aquellos decenas de miles que nos manifestamos en la última marcha del 20 de mayo y algunas semanas antes en las marcha en repudio al atentado al GIAF.
Esta situación exige una repuesta contundente de todos los organismos de DDHH, las organizaciones obreras, estudiantiles y populares para terminar de una vez por todas con la impunidad en Uruguay.

Sebastián Artigas

No hay comentarios: