martes, 3 de mayo de 2016

1º de Mayo en Uruguay




Como es tradicional, el PIT-CNT realizó su acto del Día de los Trabajadores en la Plaza Mártires de Chicago. El acto contó con la presencia de unas 5 mil personas. Lo que dijeron y lo que no dijeron los oradores.

La jornada comenzó a las 10.30hs con una performance artística de Larbanoix & Carrero. Poco a poco se fue nutriendo el acto que en total contó con unas 5 mil personas. En las primeras filas de sillas estaban presentes dirigentes políticos como José Mujica y Lucía Topolansky. También había dirigentes de los partidos de la derecha como Fernando Amado, o el Senador Álvaro Delgado del Partido Nacional, lo cual fue reconocido desde el estrado.
La parte oratoria comenzó con un saludo de Luis Lavega por la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT, agradeciendo el apoyo a la campaña realizada por una ley de empleo para personas discapacitadas. Seguidamente leyeron un saludo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), planteando la solidaridad del pueblo cubano y las felicitaciones por los 50 años del surgimiento de la CNT.
Posteriormente hicieron uso de la palabra Familiares de Detenidos Desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, lo que sirvió como tribuna de denuncia del robo de datos y las amenazas a los antropólogos del GIAF el pasado mes de marzo.
Luego tomó la palabra Julio Burgueño, dirigente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu), quién se centró en reivindicar los esfuerzos para la formación de la CNT en la década del 60’ y recordar al ex dirigente Wladimir Turiansky, y a “Pata” Beltrán, ambos fallecidos el último año. Burgueño recordó anécdotas de la militancia obrera bajo la dictadura, volviendo a machacar sobre la “conquista de la unidad” del movimiento sindical uruguayo, planteando que “a la izquierda del PIT-CNT no hay nada”. El dirigente papelero prosiguió su discurso planteando que en Brasil hay un golpe de estado orquestado por la derecha. Sobre el final de su alocución Burgueño planteó su defensa del gobierno, manifestando: “somos independientes, pero no indiferentes. Hoy nos encontramos con que muchos nos acusan de ser el brazo sindical del gobierno y otros nos acusan de ponerle palos en la rueda al gobierno. Somos independientes. En la reunión con el presidente (Tabaré Vázquez) presentamos cinco leyes y las mismas fueron aceptadas, eso nos pone orgullosos”. Cuando se refirió a las pautas salariales, Burgueño definió cual es a su parecer el reclamo de la central: “proponemos que los correctivos de los salarios sean anuales, para perder un poco menos, que se mantengan el mismo porcentaje de las pautas salariales para el año que viene”.
El orador encargado de cerrar el acto fue Daniel Diverio, Secretario General del SUNCA. Al tomar la palabra planteó la solidaridad con Dolores, y, al igual que Burgueño, reivindicó el despliegue hecho por las brigadas del PIT-CNT en la ayuda en la reconstrucción de la ciudad.
El dirigente del SUNCA habló sobre la crisis mundial que atraviesa el capitalismo y la manera en la que el imperialismo oprime a los países de la periferia, para plantear que hay que “profundizar los procesos de izquierda, los cuales están demostrando que tienen avances y retrocesos. Hay que tener conciencia de lo que cuesta hoy hacer la pata ancha para lograr la unidad. El imperialismo está herido, pero está vivo. En Argentina llega la oligarquía dura. Por lo que no es casualidad lo que pasó en Paraguay y lo que está pasando en Brasil. Hoy manifestamos toda nuestra solidaridad con Brasil porque está viviendo un golpe que afecta a toda la región”.
Luego se refirió nuevamente a la unidad del movimiento sindical, un factor que después de 11 años de apoyo al gobierno comienza a ser cuestionado por los trabajadores protagonistas de lucha como la educativa de 2015. “Muchos la quieren destruir. Los milicos lo intentaron, pero no pudieron. Hace poco se realizaron las elecciones para el representante de los trabajadores en el BPS y la derecha junto a algunos que se dicen de izquierda intentaron destruir la unidad de los trabajadores, pero no lo pudieron...”, sentenció.
Diverio también habló sobre la ley que democratiza el acceso a las fotocopias para poder estudiar, la cual ha traído inconvenientes con artistas y trabajadores de la cultura también del palo de la izquierda. Se nombró el problema de la diversificación de la matriz energética, y las compras estatales como forma de fortalecer el mercado interno. Por último, para rivalizar con la derecha, el dirigente de la construcción reivindicó las leyes conquistadas por los peones rurales y recordó que el ex candidato del Partido Nacional, Lacalle Pou había votado en contra.
A la salida del acto, el Ministro de Trabajo Ernesto Murro tuvo palabras de elogios para los discursos, y recordó que "el ministerio va a escuchar lo que tengan los trabajadores para proponer". Vale recordar que Murro fue el ministro que más duramente se enfrento a los docentes el año pasado con la medida de esencialidad.

Las ausencias en los discursos

Ninguno de los oradores planteó la pelea por salarios igual a la media canasta básica, y ante la propuesta del gobierno de flexibilizar las jornadas laborales, no hubo una respuesta contraria contundente. Frente a la remarcación de precios por parte de los supermercados, la única propuesta de la central se basa en la “fiscalización de los precios”, sin cuestionar la ganancia de esas mismas patronales. Cuando se hizo referencia a los cierres de fábricas como FRIPUR, el PIT-CNT se limitó a plantear la Ley de Insolvencia Patronal para que a los trabajadores que pierden su fuente laboral le paguen lo adeudado.
Si bien el acto estuvo atravesado por la discusión de los problemas económicos que vive el país por la desaceleración económica, los oradores más allá de lo incendiario o apagado de sus discursos no se plantearon perspectivas de enfrentamiento al gobierno y sus pautas salariales mediante la movilización en las calles. En otras palabras, estuvo ausente un programa para que la crisis en curso la paguen quienes se enriquecieron como nunca antes estos últimos 11 años, los empresarios.

Otras actividades

La Tendencia Clasista y Combativa y organizaciones afines convocaron a una jornada de pintada de murales con motivo del 1º de mayo. Mientras tanto, en 18 de Julio y Ejido, el Movimiento 26 de Marzo, la Unidad Popular, y la nueva Confederación Sindical del Uruguay (CSU) realizaron su acto.

La Izquierda Diario Uruguay

No hay comentarios: